Un artículo de Manuel Parra Aranda
Terapeuta ocupacional Residencia Orpea Aljaraque
Experto en gerontología y salud en la tercera edad Universidad Miguel Cervantes de Elche

La Enfermedad de Alzheimer se define como una demencia de tipo degenerativa, progresiva e irreversible en la que se produce la pérdida de capacidades intelectuales y cognitivas junto con la aparición de alteraciones de la conducta. Esta pérdida se produce de forma homogénea, lo que hace que podamos diferenciarla de otros tipos de demencia.

geriatricarea terapia ocupacional alzheimer
La terapia ocupacional realiza un papel clave en el tratamiento del Alzheimer como ciencia basada en la evidencia científica

A día de hoy no existe un tratamiento capaz de erradicar la patología, siendo los que existen en la actualidad destinados a frenar el avance de la mima o paliar la sintomatología asociada (trastornos conductuales, alteración ritmo sueño, etc.)

Es en este marco, donde aparecen las terapias no farmacológicas, donde tiene su cabida la terapia ocupacional que realiza un papel clave en el tratamiento del Alzheimer como ciencia basada en la evidencia científica.

Los terapeutas ocupacionales trabajan en este campo desde diferentes enfoques de tratamiento como son:

  • Técnica de orientación a la realidad: mediante la cual se pretende orientar en tiempo, y espacio a la persona con afectación.
  • Estimulación cognitiva: se trabaja para mantener las capacidades cognitivas ( cálculo, memoria, atención, etc.) esto se puede realizar mediante diferentes juegos ( cartas, dominó, taller de reminiscencias, fichas cognitivas,…)
  • Estimulación sensorial: consiste en potenciar y mantener las funciones de los 5sentidos mediante actividades de atención, concentración, fijación, coordinación, motricidad  y  reconocimiento de estímulos.
  • Psicomotricidad: se trata de una técnica global donde el paciente trabaja mente, cuerpo, afectividad y roles sociales. Se puede trabajar mediante pelotas, aros, picas, paracaídas, juegos, circuitos.
  • Terapia funcional: se pretende entrenar capacidades funcionales afectadas y que pueden influir en el posterior desempeño de las actividades básicas de la vida diaria.
  • Rehabilitación de las AVDs: Bajo este enfoque se busca reeducar a la persona para que realice de forma autónoma las actividades básicas de la vida diaria.
  • Asesoramiento en el uso/ compra de ayudas técnicas
  • Asesoramiento a las familias y cuidadores especialmente en el trato y manejo del paciente con Alzheimer.

Además de las técnicas anteriormente mencionadas los terapeutas ocupacionales usan métodos comunes con otras disciplinas como son:

  • Actividades Montessori.
  • Terapia facilitada por animales: siendo esta una técnica que cada vez muestra mayores beneficios, no solo a nivel cognitivo sino también conductual y emocional
  • Terapia en sala Snoezelen.