Un artículo de Silvia Burdallo
Coordinadora Centros de día de Madrid EULEN Servicios Sociosanitarios

Salomé Martín
Directora de Desarrollo Técnico de EULEN Servicios Sociosanitarios

y Ainhoa Hernández
Directora del Centro de día Peña Grande

El departamento de terapia ocupacional y de trabajo social de Centro de día municipal de Peña Grande organizó como parte del programa de Atención centrada en las personas (ACP) un concurso basado en el conocido programa televisivo ‘Masterchef’, en el que las personas mayores elegían los menús, compraban y cocinaban para que un jurado decidiese los mejores platos.

geriatricarea EULEN Servicios Sociosanitarios
«Sociochef», un concurso en el que las personas mayores eligen los menús, compran y cocinan para que un jurado decida los mejores platos

En total participaron once centros de día del Ayuntamiento de Madrid y una residencia, todos ellos gestionados por EULEN Servicios Sociosanitarios. Cabe destacar que, de estos centros, cuatro son especializados en deterioro cognitivo. Los participantes podían seleccionar entre dos categorías: “Nosotros somos de dulce” o “Nosotros somos de salao”, concursando sólo en dicha categoría.

La actividad tenía como objetivo fomentar la libre participación, el desarrollo de actividades instrumentales, la colaboración y cooperación y el aumento de la red socializadora, englobándose en el espacio de “Buenas Prácticas” de EULEN Sociosanitarios.

Para organizar la actividad se tuvieron en cuenta los siguientes aspectos:

La persona es el protagonista
La cocina es una parte fundamental en la vida de los mayores y con esta actividad se pretende recordar recetas sencillas de la cocina tradicional u otras más novedosas, aumentando así el sentimiento de capacidad personal y llegando a cumplir el “sueño” de ser las estrellas por un día, sintiéndose los auténticos protagonistas y demostrando que no hay edad para seguir disfrutando de la cocina.

La Difusión de Experiencias Exitosas
La actividad pretendía estimular actividades alternativas en los Centros y motivar a todos los profesionales, consiguiendo aumentar la oferta de ACP.

Familiares
Los familiares han tenido acceso a la calendarización y reporte fotográfico de sus mayores a través del Portal del Cuidador de cada centro de día y la agenda diaria Wappa Senior

Acceso a la grabación
Los mayores que no quisieron o pudieron participar directamente han tenido acceso a la grabación desde cada centro de día, apoyando así a los compañeros/as representantes.

La actividad se calendarizó y se incluyeron unas instrucciones básicas de seguridad alimentaria.

  1. Confirmación de los centros y nº de participantes.
  2. Los centros planificarán el menú, los útiles de cocina y la materia prima que precisarán.
  3. Elaboración del producto que concursará, siendo realizado en los centros de referencia o en aquellos que puedan colaborar.
  4. Celebración de la jornada. Las personas usuarias se trasladarán al CD, realizándose una presentación de los centros y sus participantes y posteriormente se iniciará la cata de los productos, iniciando con la categoría de salado. Los jueces puntuarán cada plato (del 1 al 5) y tras la competición se conocerá a los centros, que mejor puntuación hayan obtenido. 
  5. El número de participantes por centro será hasta un máximo de 4 que acudirán junto con los trabajadores/as de referencia de la actividad.

La emoción y satisfacción tanto de las personas que han participado directamente como de los que lo han vivido de forma indirecta ha sido increíble. La alegría ha durado varias semanas y se han sentido todos ellos protagonistas de alguna manera, ya fuese en la decisión del plato a presentar, en la compra de los ingredientes, en la elaboración de todo o una parte de la receta, etc.