Un artículo de la Guía de Práctica de Cuidados para pacientes mayores con Disfagia Orofaríngea de Campofrío Health Care

La Disfagia Orofaríngea es un síntoma muy frecuente que acompaña a muchas enfermedades neurológicas, neurodegenerativas, oncológicas y a los cambios producidos por el envejecimiento y, pese a su alta prevalencia continúa siendo una patología infravalorada.

Características generales de la DOF en las personas mayores

Aunque el envejecimiento por sí mismo no causa disfagia, se sabe que hay cambios asociados a la edad que afectan a las diferentes fases de la deglución:

Fase Oral Preparatoria:

  • Pérdida total o parcial de piezas dentales
  • Mala adaptación de las prótesis dentales
  • Atrofia de los músculos que intervienen en la masticación
  • Disminución y cambios en la calidad de la saliva

Fase Faríngea:

  • Disminución del tono muscular
  • Epiglotis más lenta y de menor tamaño
  • Alargamiento del tiempo en el que permanecemos en apnea
  • Mayor propensión a desarrollar divertículos
  • Cambios en la columna cervical

Fase Esofágica:

Disminución de la amplitud de las contracciones esofágicas

La disfagia en las personas mayores suele ser de causa funcional y se localiza en la orofaringe. Se caracteriza por un trastorno de la motilidad orofaríngea que afecta a la propulsión del bolo, la reconfiguración orofaríngea durante la deglución o a la apertura de esfínter esofágico superior.

Existen distintos grados de severidad, desde moderada a muy grave. La DOF es un síntoma muy grave que está asociado a una alta morbimortalidad como consecuencia de la falta de seguridad en la deglución que va a provocar infecciones respiratorias que pueden acabar en neumonía con consecuencia de muerte y a la falta de eficacia que provoca deshidratación y desnutrición, siendo estas consecuencias muy graves que afectan a las personas mayores.

geriatricarea disfagia campofrio
Pese a su alta prevalencia la Disfagia Orofaríngea continúa siendo una patología infravalorada

Cribado de la Disfagia Orofaríngea

La European Society for Clinical Nutrition and Metabolism (ESPEN) recomienda, en las guías de soporte nutricional de 2017, realizar cribado nutricional y de la Disfagia Orofaríngea. Existen diversos cribados para su detección precoz, siendo los más utilizados por su baja complejidad el
Test del agua combinada con la oximetría, el cuestionarios
Eating Assessment Tool-10 (EAT-10) y Método de Exploración Clínica Volumen-Viscosidad (MEC V-V).

Test del agua combinada con la oximetría

Desarrollado por DePippo KL y colaboradores, es una de las pruebas más antiguas y conocidas realizada por el profesional de enfermería. Consiste en ofrecer al paciente 10 ml de agua y observar si aparece babeo, cuántas veces deglute, presencia de tos, alteraciones en la calidad de la voz y desaturación de oxígeno. Estos 10 ml de agua se repiten cuatro veces y se finaliza con 50 ml, que se ofrecen en un vaso. La prueba es positiva si presenta cualquier síntoma en cualquiera de las tomas y es negativa si no presenta ninguno.

Prueba del Agua

Prueba del agua con la oximetría

Eating Assessment Tool-10 (EAT-10)

Es un cuestionario muy sencillo de rellenar que consta de 10 preguntas. Permite evaluar de forma sistemática si el paciente presenta síntomas clínicos de Disfagia Orofaríngea. El paciente debe contestar a cada pregunta de forma subjetiva en una escala de 4 puntos (0-4), en la que 0 indica la ausencia de problemas y 4 considera que tiene un problema de deglución muy serio.

EAT-10 Puntuación

geriatricarea EAT-10 Disfagia Orofaringea
(Puntuación 0 = ningún problema; 4 = un problema serio; 3 puntos indica disfagia). Eating Assessment Tool-10 (EAT-10). Burgos et al. Traducción y validación de la versión en español de la escala EAT-10 para despistaje de la disfagia. Nutr. Hosp. 2018; 37: 354-96

Cuando estos cribados den positivo, habrá que realizar una exploración de la deglución. En primer lugar, habrá que examinar las distintas fases de la deglución, para posteriormente realizar un método de exploración validado, como es el Método de Exploración Clínica Volumen-Viscosidad.

geriatricarea EAT-10 disfagia Orofaringea
Metodología para la exploración clínica de la deglución

Método de Exploración Clínica Volumen-Viscosidad (MEC V-V).

Este método, diseñado por el Dr. P. Clavé Civit y colaboradores, evalúa dos características que definen la deglución:

  • Eficacia: Capacidad para que el paciente pueda mantener un buen estado nutricional y de hidratación
  • Seguridad: Capacidad para que la ingesta se realice sin peligro y no se produzcan complicaciones respiratorias (penetración laríngea y aspiración) (Tabla 3).

Está indicado en cualquier paciente con sospecha de Disfagia Orofaríngea. Es sencillo y seguro, aplicable tanto a pie de cama como en consulta o domicilio y puede repetirse las veces que sean necesarias. El MEC V-V sirve como criterio para someter al paciente a exploraciones instrumentales como la videoendoscopia o la videofluoroscópica. Este método no solo detecta la DOF, sino que nos indica la viscosidad y el volumen más seguro y eficaz para el paciente. El personal entrenado tiene una sensibilidad diagnóstica para alteraciones de la seguridad del 88,1% y una sensibilidad para alteraciones de la seguridad del 89,8%.

geriatricarea MEC V-V Disfagia Orofaringea
Signos de seguridad y eficacia de la deglución
geriatricarea Disfagia Orofaringea
Flujo de MEC V-V. Modificado por P. Clavé et al.

Los interesados pueden consultar y descargar aquí la Guía de Práctica de Cuidados para pacientes mayores con Disfagia Orofaríngea de Campofrío Health Care.