Un artículo de Natàlia Talleda,
Logopeda y Terapeuta Ocupacional. Especializada en geriatría para familias y centros

La disfagia orofaríngea (DO) se describe como la dificultad para formar y/o desplazar el bolo alimentario, de manera segura y eficaz, de la boca al esófago, e incluye aspiraciones orofaríngeas (1). También se describe como una afección que implica dificultad real o percibida para formar o mover un bolo de forma segura desde la cavidad oral hasta el esófago (2).

La DO es una condición reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de la International Classification of Diseases en el apartado de Síntomas y signos que involucran el sistema digestivo y el abdomen (R10 a R19)(3):

geriatricarea disfagia


Durante el proceso de envejecimiento se dan paso cambios anatómicos, fisiológicos, psicológicos y funcionales que contribuyen a las alteraciones en la deglución como parte del envejecimento y se las denominan prebifagia (4-5) y pone a los adultos mayores en riesgo de padecer DO.

Las personas con disfagia orofaríngea generalmente refieren dificultad para iniciar la deglución y/o para manipular los alimentos en la boca, así como una mayor dificultad para el manejo de los líquidos.

Este proceso de envejecimiento conduce a alteraciones en el olfato y la sensación gustativa que pueden afectar el apetito, la selección dietética y la cantidad de ingesta oral. Se ha demostrado que la sarcopenia afecta a los músculos utilizados para la deglución. Debido a estos efectos, se ha comprobado que la capacidad de generación de fuerza de la lengua disminuye con el avance de la edad, lo que puede conducir a una generación de presión reducida durante la fase oral y un pobre aclarado del bolo.

Por otro lado, encontramos también cambios en los músculos de la masticación que provocan una masticación más lenta e ineficiente, lo que aumenta el riesgo de asfixia. En la vejez las tasas de flujo salival son más bajas, en combinación con los efectos de la medicación, pueden provocar la aparición de xerostomía. Muchos medicamentos que consumen los adultos mayores también contribuyen a disminuir el apetito, la falta de coordinación y la esofagitis, lo que agrava aún más el problema (6).

La DO es muy prevalente en personas mayores encontrando una epidemiologia del 27% en personas ancianas dentro de la comunidad. Se ha descrito una prevalencia  de entre el 40%-60% en personas ancianas institucionalizadas. En personas que han sufrido un ictus se reporta que un 64% presenta disfagia orofaríngea, en personas afectadas de demencia hasta un 80%-93%, especialmente en etapas avanzadas de la enfermedad y en la Enfermedad de Párkinson entre un 8-46% (7).

Debido a la alta prevalencia de disfagia en adultos mayores, así como a sus graves consecuencias, se ha sugerido que la disfagia se considere un Síndrome Geriátrico (SG). En el 2016 la European Society for Swallowing Disorders (ESSD) y la European Union Geriatric Medicine Society (EUGMS) conjuntamente publicaron un documento de consenso dónde se reconoce la DO como un SG.

Los SG son un conjunto de cuadros originados por la conjunción de una serie de enfermedades muy prevalentes en los ancianos y que son de frecuente incapacidad funcional o social, con unas características comunes:

geriatricarea disfagia orofaringea


La disfagia orofaríngea reúne todos estos requisitos para considerarse Síndrome Geriátrico, vamos a analizarlo con detalle:

  • Es muy prevalente en ancianos
    Actualmente el 19’01% (8) de la población española tiene 65 años o más, como hemos dicho anteriormente, la DO es muy prevalente en personas mayores encontrando una epidemiologia de entre el 27% hasta el 93%, así pués debido al envejecimiento progresivo de la población podemos prever que la DO augmentará considerablemente en los próximos años.
  • Está relacionado con múltiples factores de riesgo comunes
    Se ha demostrado que cinco síndromes geriátricos: úlceras por presión, incontinencia, caídas, deterioro funcional y delirio comparten al menos dos factores de riesgo: dependencia funcional y dependencia cognitiva (9). Se ha demostrado que la DO es más frecuente en pacientes hospitalizados de edad avanzada con impedimentos funcionales o cognitivos y en personas mayores que viven independientemente con impedimentos funcionales o de movilidad. La DO está estrechamente relacionada con la edad, la capacidad funcional, la fragilidad, la polimedicación y la multimorbilidad (2).
  • Interacciona con otros SG
    Más del 80% de personas con demencia, especialmente en etapas avanzadas de la enfermedad presenta DO. Otras complicaciones geriátricas comunes como la sarcopenia también se consideran fuentes importantes de capacidad de reserva reducida debido a una disminución de la masa muscular y la fuerza relacionada con la edad que contribuye a la disfagia (2).
  • Es la causa de multitud de complicaciones clínicas con impacto negativo en la salud de la persona
    La deglución es una de las funciones básicas del organismo, por lo que las alteraciones de la deglución o DO llevan irremediablemente a complicaciones tan importantes como: desnutrición, deshidratación y neumonías aspirativas, aumentando la morbilidad y el gasto hospitalario (10).
  • Su abordaje es multidisciplinar
    Los SG se benefician de un abordaje multidisciplinar, la DO también debe ser manejada por un equipo multidisciplinar que aborde distintas estrategias desde la valoración de la DO, el equilibro nutricional, la adaptación dietética, la educación sanitaria, la rehabilitación y seguimiento de la DO.

Entre otros profesionales como médicos, dietistas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, enfermeras, psicólogos… la participación precoz de un logopeda será fundamental para garantizar una evaluación exhaustiva y seguimiento para pacientes mayores con disfagia, especialmente aquellos que requieren intervención proactiva para potenciar la recuperación neural o para mantener la función de deglución el mayor tiempo posible en la progresión de la enfermedad. Así pues, también, la educación y la capacitación de los cuidadores serán fundamentales para el traspaso de cualquier recomendación, incluida la implementación de un enfoque de rehabilitación (6).

A pesar de la frecuencia con que se encuentran los problemas de deglución en la práctica clínica, existe una escasez notable de evidencia sobre la cual basar las recomendaciones para evaluaciones y tratamientos. Al evaluar la función de deglución, un logopeda es un miembro importante del equipo cuando se sospecha disfagia orofaríngea. Los cambios más recientes en los paradigmas de atención para pacientes de edad avanzada con afecciones neurodegenerativas han resultado en la inclusión del logopeda en geriatría (6) y residencias geriátricas como miembro del equipo interdisciplinario para participar desde el diagnóstico hasta el final de la vida.

Bibliografía:

  1. Clavé P, Shaker R. Dysphagia : Current reality and scopeof the problem. NatRevGastreonterol Heaptol. 2015 ;12 :259-70.
  2. Baijens LW, Clavé P, Cras P, Ekberg O, Forster A, Kolb GF. European Society for Swallowing Disorders European nivon Geriatric Mediciene Society white paper : Oropharyngeal Dysphagia as a geriatric sindrome. ClinIntervAging. 2016 ;11 ;1403-28.
  3. World Health Organitzation. International Classification of Diseases (ICD). Geneva : WHO ; 2010.
  4.  Humbert IA, Robbins J. Dysphagia in the elderly. Phys Med Rehabil Clin N Am. 2008;19(4):853–866.
  5. Ney DM, Weiss JM, Kind AJH, Robbins J. Senescent swallowing: impact, strategies, and interventions. Nutr Clin Pract. 2009;24(3):395–413.
  6. Colleen C, Rogus-Pulia N, Swallowing Disorders in the Older Population. J Am Geriatr Soc 67: 2643-2649, 2019.
  7. Rofes Laia. Fisiopatologia, diagnòstic i noves estratègies terapèutiques per a la disfàgia orofaríngia neurògena o associada a l’envelliment. Directores: Clavé i Civit, Pere; Monés Xiol, Juan. Tésis Doctoral Inédita. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Medicina. Bellaterra. 2014.
  8. Ellan Garcia, Antonio; Aceituno Nieto, Pilar, Pérez Díaz, Julio, Ramiro Fariñas, Diego, Ayala Garcia, Alba y Pujol Rodríguez, Rogelio (2019). “Un perfil de las personas mayores en España, 2019. Indicadores estadísticos básicos”. Madrid, Informes Envejecimiento en red nº 22, 38p. [Fecha de publicación: 06/03/2019].
  9. Inouye SK, Studenski S, Tinetti ME, Kuchel GA. Geriatric syndromes: clinical, research, and policy implications of a core geriatric concept. J Am Geriatr Soc. 2007;55(5):780–79.
  10. Carrion S, Cabre M, Monteis R, et al. Oropharyngeal dysphagia is a prevalent risk factor for malnutrition in a cohort of older patients admitted with an acute disease to a general hospital. Clin Nutr. 2015;34(3): 436–442.