Un artículo de Betzaida García, Nutricionista

Todos sabemos que la mejor forma de prevenir enfermedades, infecciones y reducir el riesgo de contagio incluye higiene personal y efectiva diariamente. Prevenir el contagio con el virus COVID-19 no es una excepción. Aún así, siempre nos preguntamos si los alimentos que ingerimos pueden, de alguna manera u otra, protegernos y prevenir enfermedades. Aunque un plan alimentario aislado no es efectivo para prevenir enfermedades, consumir alimentos ricos en nutrientes junto a estilos de vida saludables puede ayudar a que el cuerpo fortalezca el sistema inmune, protegiendo y previniendo futuras enfermedades.

Las estadísticas demuestran que aquellos adultos que han sido afectados gravemente por el virus COVID-19 son aquellos que están malnutridos, tienen algún tipo de deficiencia en nutrientes o padecen de alguna enfermedad degenerativa. El cuidado nutricional adecuado y el detectar deficiencias nutricionales a tiempo es crítico para prevenir resultados adversos debido al contagio del COVID-19.

geriatricarea alimentos nutrientes.jpg
Consumir alimentos ricos en nutrientes y seguir estilos de vida saludables ayuda a que el cuerpo fortalezca el sistema inmune, protegiendo y previniendo enfermedades

Algunos nutrientes recomendados por profesionales de la salud para aumentar el sistema inmune son la vitamina A, vitamina D, Zinc, vitamina C y los probióticos.

  • Vitamina A: La vitamina A es un nutriente importante envuelto en funciones inmunológicas. El beta caroteno que es convertido en vitamina A es esencial para el sistema inmune pues ayuda a que el cuerpo responda contra las toxinas y sustancias extrañas que penetran el cuerpo. El beta caroteno o vitamina A se encuentra en vegetales de colores rojo, anaranjado y verde intenso como la zanahoria, batata, calabacines o “squash”, calabaza, brécol, espinaca, cantaloupe, mango, pimientos y tomates, entre otros.  
  • Vitamina D: Esta tiene varios roles fortaleciendo el sistema inmune. La vitamina D regula la producción de proteínas que eliminan agentes infecciosos. La misma active los linfocitos T, los cuales reducen el crecimiento de bacterias y virus. se encuentra en los pescados (salmón, atún y otros) y en cantidades menores en productos que contengan leche y alimentos fortificados como los cereales y jugo de china.
  • Zinc: Una deficiencia en zinc puede aumentar la susceptibilidad hacia ciertos patógenos dañinos al cuerpo. El zinc es un mineral que ayuda a que las células inmunes crezcan, engrandezcan y perduren. Una ingesta adecuada de carnes, mariscos, tofu, nueces y granos pueden prevenir el efecto de que ciertos patógenos en el cuerpo.
  • Vitamina C: Aunque la vitamina C no cura el catarro, puede mantener el sistema inmune óptimo para combatir enfermedades. La vitamina C aumenta los anticuerpos y los linfocitos o células blancas, las que ayudan a que el cuerpo determine el tipo de protección necesaria en momentos de enfermedad.  La vitamina c se encuentra en frutas cítricas y algunos vegetales como el brécol, tomate y pimientos.
  • Probióticos y prebióticos: Los probióticos son bacterias que pueden beneficiar al sistema intestino y. por ende, al sistema inmune. Los mismos fortalecen el microbioma, lo que a su vez fortalece el sistema inmune. Los probióticos y prebióticos se encuentran en productos lácteos como el yogurt , el kefir y en productos fermentados como el kimchi, miso, tempeh. 

Mientras practicamos la seguridad y evitamos el contagio del COVID-19 por medio de una dieta saludable, debemos recordar que este plan alimentario debe ir combinado con una buena higiene personal, lavado de manos frecuente, limpieza y higiene de superficies y áreas de uso común, distanciamiento social y el uso de mascarillas y guantes. No hay evidencia de que el COVID-19 se transmite por medio de los alimentos siempre y cuando los mismos se laven con suficiente agua y jabón antes de ser consumidos. 

Todavía no se ha encontrado la cura para el COVID-19 ni muchos otros virus, por lo que debemos tener mucho cuidado con las promesas “milagrosas” de algunos suplementos y negociantes. Aún no existe un suplemento específico que pueda prevenir el contagio con el virus COVID-19. Recordemos las reglas generales de higiene y continuemos consumiendo alimentos densos en vitaminas y nutrientes que nos ayuden a mantener un cuerpo saludable y combatir enfermedades futuras.

REFERENCIAS:
https://www.cdc.gov/aging/covid19-guidance.html
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212267220304810
https://www.cnn.com/2020/03/25/health/immunity-diet-food-coronavirus-drayer-wellness/index.html
Academy of Nutrition and Dietetics. https://www.eatright.org/coronavirus
https://nutrition.org/making-health-and-nutrition-a-priority-during-the-coronavirus-covid-19-pandemic/
http://food.rutgers.edu/wp-content/uploads/sites/138/2020/03/Nutrition-Recommendations-COVID19-Final-1.pdf