Un artículo de Sonia Terrón Pérez,
Terapeuta Ocupacional en atención domiciliaria responsable de Mas Terapia en Madrid

La aparición del Covid19 ha supuesto que la Terapia Ocupacional a domicilio sea una opción para aquellas personas afectadas por éste. Personas que han necesitado atención en UCI o permanecido en atención hospitalaria prolongada y que tras el alta hospitalaria presentan secuelas (respiratorias, físicas, cognitivas, sensoriales y/o emocionales) que afectan en mayor o menor medida a sus roles, a sus hábitos, a sus rutinas, a la realización de las actividades de la vida diaria, a las actividades de ocio y tiempo libre, entre otras.

Una de las ventajas de la Terapia Ocupacional domiciliaria frente al Covid-19 es evitar de situaciones de riesgo con los desplazamientos

También es una opción para aquellas que iban a realizar actividades, terapias o rehabilitación a clínicas, hospitales, asociaciones, centros deportivos, centros de día, centros de mayores… que por la situación actual se han visto obligados a cerrar o a posponer temporalmente sus servicios, generando en estas personas un abandono de hábitos y rutinas, sedentarismo, estrés, aislamiento social, un empeoramiento o deterioro a nivel físico, cognitivo, emocional y/o funcional. Además, puede ser una alternativa para personas con dificultades para desplazarse o con miedo por el riesgo que conlleva.

El terapeuta ocupacional aborda las funciones alteradas, adapta o modifica el entorno, interviene en las actividades de la vida diaria, continúa con la rehabilitación, con las terapias o actividades (físicas, de estimulación cognitiva, psicomotricidad, de ocio y tiempo libre…) realizadas en los diversos recursos, busca el equilibrio ocupacional, trabaja junto a la familia, etc.

Una de las ventajas de la Terapia Ocupacional domiciliaria frente al Covid-19 es evitar de situaciones de riesgo con los desplazamientos. El terapeuta ocupacional que acude al domicilio toma las medidas de higiene y seguridad recomendadas. No obstante, existe la posibilidad de realizar tele-rehabilitación en aquellos casos en los que se pueda y se necesite, mejorando así el acceso a los servicios cuando los encuentros en persona no son posibles o factibles