Un artículo de Clece

Clece emplea en sus centros residenciales el método Snoezelen, entre otras aplicaciones, para proporcionar experiencias a través de los sentidos que faciliten la comunicación de personas mayores con deterioro cognitivo. El trabajo con cada persona es distinto. Los terapeutas de los centros que gestionan, observan durante las primeras sesiones cómo reaccionan los usuarios a los diversos elementos disponibles para propiciar un rescate de habilidades, recuerdos y movimientos olvidados.

Anatomía de una sesión multisensorial

Pepi tiene 90 años y recientemente se ha incorporado a la Residencia León Trucíos de Balmaseda, gestionada por Zaintzen, filial de Clece. Para elaborar su programa de atención personalizada, el equipo de terapeutas realiza una valoración funcional, neuropsicológica, conductual, afectiva y sensorial de nuestra nueva usuaria, que presenta deterioro cognitivo moderado-grave con trastorno leve del comportamiento, recogido en su historia clínica. A continuación y a través de la entrevista con su familiar de referencia, completamos la información sobre la esfera socio-familiar de la residente, con el fin de conocer sus afectos, preferencias, intereses y recorrido vital, que junto con sus necesidades, serán los ejes de su programa de cuidados y atención personal. 

geriatricarea Snoezelen clece
  • Objetivo general: mejorar la calidad de vida de Pepi a través del aumento de su bienestar físico y emocional

Para ello, los terapeutas de Clece establecen 5 micro objetivos capaces de proporcionar una estimulación variada, adecuada y accesible a su capacidad sensorial:

  1. Estimular el recuerdo de su historia de vida a través de estímulos significativos que generen una experiencia positiva.
  2. Lograr que mantenga un nivel de atención suficiente para que pueda conectar con la realidad exterior a sí misma.
  3. Facilitar la comunicación verbal y no verbal.
  4. Disminuir la estereotipia observada (manipular piezas, ropas…).
  5. Mejorar el tono muscular y las respuestas motoras.
  • Sesión para la estimulación del recuerdo de la historia vital

Iluminamos por completo la sala Snoezelen de la residencia León Trucíos (Balmaseda) para recibir a Pepi y proponerle la experiencia de esta primera sesión, mediante la cual, trataremos de provocar el recuerdo de su historia de vida a través de estímulos significativos que le ofrezcan una experiencia satisfactoria y enriquecedora.

  • Ritual de inicio

Agachada a su altura, mirándola a los ojos y tomando sus manos, la terapeuta de Pepi la invita a “ver una cosa bonita”. La sala Snoezelen está en otro edificio, por lo que la terapeuta, que ya le es familiar a nuestra usuaria, le va explicando el recorrido además de hacerla partícipe de los saludos a las personas que se topan por el camino.

Una vez en la sala multisensorial, Pepi se sienta en el puff de los abrazos, asegurándonos de que la postura le es cómoda y adecuada, y frente a la pared sobre la que se va a proyectar unas imágenes. Se le informa de que la luz se va a atenuar porque comienza la sesión, aunque la iluminación le permite el contacto visual con su terapeuta, y a su vez, la correcta visualización de las imágenes.

  • Cuerpo de la sesión de reminiscencia

Comienza la proyección de imágenes de su pueblo y de lugares significativos del mismo: su calle, su casa, la plaza, la fuente, la iglesia, la tienda de ultramarinos, que se relacionan adecuadamente con fotografías de Pepi con su familia en el pueblo, sobre todo con su hermano, además de imágenes de los hijos que tuvo durante su matrimonio.

  • Materiales

Imágenes y vídeos aportados por la familia y editados por nuestro equipo en base al diseño del programa de la sesión, elaborado a partir de la información significativa de la historia vital de Pepi. Sonidos asociados a las imágenes. Dispensador de olores. Miel. Puff de los abrazos. Proyector y pantalla.

Ejemplos: voz e imagen de su hija; sonido del agua con imagen de la fuente del pueblo; música de una banda con imagen de la plaza; sonido del balido de ovejas con imagen de un rebaño en el campo de su infancia. Olor a flores y sabor a miel con imagen de las flores del campo. Aplicación de suaves presiones en brazos y manos de la residente, durante la proyección de las imágenes de su familia, antes de aplicar el abrazo del puff.

  • Metodología

La terapeuta se sienta a la altura de la usuaria para reforzar la relación de confianza. La sesión pretende la estimulación verbal de la residente mediante mensajes muy sencillos: “A ver si me dices qué vemos aquí”; “¿Quién es esta persona?”; “¿Qué estamos escuchando?”; “¿Conoces este lugar?”…, con claves fonéticas y semánticas para provocar su deseo de respuesta verbal. El ritmo y el tono son cálidos y emocionalmente adecuados.

  • Los 5 principios terapéuticos

Los estímulos no han de ser excesivos. Por cada imagen se utiliza una entrada sensitiva auditiva, olfativa, gustativa o propioceptiva.

  • Principio de individuación

La sesión se ha realizado teniendo en cuenta su historia de vida y sus preferencias. Principio de latencia: durante la sesión multisensorial se deja tiempo para que Pepi pueda emitir procesar la información y emitir una respuesta verbal. Principio de naturalidad: se respeta y actúa de acuerdo al estado global de nuestra usuaria. Principio de contraste: alternar el uso del sonido (voz de la terapeuta o cualquier otro estímulo auditivo) con el silencio. Estimulación propioceptiva a diferentes presiones. Principio de simetría: observación y control de su postura corporal. Aplicación de estímulos en cada hemicuerpo, y en ambos, finalmente.

  • Ritual final

Se le comunica a la usuaria que finaliza la sesión y se apaga la proyección. Se le comunica que se van a encender las luces. Se acompaña a Pepi a su unidad de convivencia recordando detalles de la sesión.

  • La respuesta

Durante el ritual de inicio ya se produce una respuesta positiva en forma de media sonrisa a través de la expresión facial. Durante la sesión no manifiesta conducta disruptiva aunque al inicio aparecen estereotipias (manipula su chaqueta), que desaparecen durante la percepción de las primeras imágenes significativas. El nivel de motivación y atención aumenta según avanza la sesión aunque con fluctuaciones atencionales (su mirada se pierde, desconecta de la actividad) cuando el tiempo de latencia se alarga sin que ella reaccione con una respuesta. En estas ocasiones se redirige su conexión con el estímulo sin gran dificultad.

A medida que avanza la sesión observamos que losniveles de bienestar emocional y estado de relajación aumentan con respuestas de placer y cambios tónico-motores. Un claro indicador es el movimiento de aproximación que realiza hacia su terapeuta para sonreírle, como feedback de reminiscencia de lugares y personas significativas para Pepi.

A pesar de que las manifestaciones verbales sean incompletas y escasas, la respuesta de comunicación con el entorno a través de miradas cálidas y sonrisas aumenta durante la sesión, descendiendo tras los 30 minutos del final de la misma.