Declaración Comité Latinomericano y del Caribe de la Asociación Internacional de Gerontología y Geriatría (COMLAT-IAGG) con motivo del Día Internacional de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Vejez, 15 de junio de 2021

A. Considerando que:

  1. La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designa el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
  2. La Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores del año 2015 promueve el envejecimiento activo, digno y saludable en el marco del goce efectivo de los derechos y de los deberes e invitan a crear rutas efectivas de denuncia, atención y mitigación de la violencia y el maltrato de las personas mayores
  3. La Convención Interamericana establece el Derecho a la vida ya la dignidad en la vejez y ordena que los Estados Parte adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar a la persona mayor el goce efectivo del derecho a la vida y el derecho a vivir con dignidad en la vejez hasta el fin de sus días, en igualdad de condiciones con otros sectores de la población.
geriatricarea vejez
Desde COMLAT-IAGG se advierte que categorizar la vejez como enfermedad contribuye a reforzar al modelo de discriminación por la edad



B. Advirtiendo que:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene la intención incluir la vejez como una enfermedad en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados (CIE) en su undécima edición, que debería publicarse en enero de 2022.

C. Señalando que:

  1. La salud, tanto física como mental y social, puede entenderse como la capacidad de responder dinámicamente a los cambios.
  2. “El envejecimiento saludable es un proceso continuo de optimización de oportunidades para mantener y mejorar la salud física y mental, la independencia y la calidad de vida a lo largo de la vida”.
  3. El Plan de Acción Multisectorial para un envejecimiento saludable basado en el ciclo de vida de la 69ª Asamblea Mundial de la Salud 2016 establece que “la mayoría de los problemas de salud de las personas mayores están relacionados con trastornos crónicos, especialmente enfermedades no transmisibles” y que “Muchas de esas enfermedades se pueden prevenir o retrasar mediante comportamientos que propicien la salud”.
  4. La misma Asamblea declara: “al elaborar una respuesta de salud pública al envejecimiento, es importante tener en cuenta estrategias que refuercen la recuperación y el crecimiento psicosocial. Dado que las normas culturales que consideran la vejez como un periodo inevitable de declive pueden actuar contra tales esfuerzos, también será importante combatir muchos de los estereotipos que definen actualmente lo que es ser ‘viejo’”.
  5. En dicha Asamblea se establece como Objetivo estratégico 1.3: Combatir el edadismo y transformar la comprensión del envejecimiento y la salud” y que exhorta a: “Combatir la discriminación por motivos de edad debe ser primordial en cualquier respuesta de salud pública al envejecimiento de la población […] Será fundamental desmantelar clasificaciones arbitrarias por edad (por ejemplo, considerar viejas a las personas que superan una cierta edad). Estas clasificaciones no tienen en cuenta la gran diversidad de capacidades a una edad determinada y pueden llevar a respuestas simplistas basadas en estereotipos sobre lo que supone tener esa edad.”

El COMLAT declara:

  1. La vejez es una etapa de la vida, como la niñez y la adultez
  2. Considerar la Vejez (OLD AGE) como una enfermedad en el CIE es un error conceptual.
  3. Su alarma, ya que de considerarse la vejez enfermedad, se abre la puerta a consideraciones diagnóstico-terapéuticas sin base científica.
  4. Categorizar la vejez como enfermedad contribuye a reforzar al modelo de discriminación por la edad en contradicción con los postulados de la propia ONU y OMS.

Por tanto, rechaza esa posibilidad e insta a los organismos internacionales, a los gobiernos nacionales y a la humanidad toda a realizar las acciones pertinentes para no profundizar el modelo discriminatorio por la edad y enfocarse en la Década del Envejecimiento Saludable 2020-2030 como un proyecto que debe culminar en un mundo mejor para todas las edades.