Un artículo de Saúl Maximiliano Díaz de los Reyes,
profesor invitado de la licenciatura en Gerontología en la UNEVT Toluca,
y Félix Pérez Rodríguez

«(…) es mucho más fácil comprender 1000 hechos nuevos en cualquier campo, que un nuevo punto de vista sobre unos pocos hechos ya conocidos»
(Vigostski, 1978:14)

Hasta mediados del pasado siglo parecía una utopía que la humanidad pudiera alcanzar y sobre pasar la barrera de los 60 años, siempre fue un sueño del hombre y la mujer la longevidad. Entre las causas más relevantes que han contribuido al envejecimiento poblacional se resaltan: la baja natalidad y fecundidad de las naciones –o sea, menos nacimientos, mas planificación de estos, más incorporación de la mujer al trabajo y a las tareas sociales); el aumento de la calidad de vida al nacer –se viven más años- y la baja mortalidad –perdida por fallecimiento-.

A este crecimiento poblacional se le ha llamado envejecimiento demográfico, destacándose el envejecimiento epidemiológico como aquel que es el resultado de una modificación de la morbilidad –prevalencia de las enfermedades- y de la mortalidad. De este modo se ha producido un cambio epidemiológico de enfermedades infecciosas a enfermedades crónicas no transmisibles, el cual es resultado avances científico-técnicos en materia de salud y las mejoras en el control epidemiológico de las naciones…(Centro de Población Latinoamericano –CEPAL- 2018).

geriatricare personas mayores
Se ha producido un cambio epidemiológico de enfermedades infecciosas a enfermedades crónicas no transmisibles

El resultado de numerosas investigaciones e intervenciones sanitarias han logrado vencer todos los obstáculos que antaño habían y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde finales de los años 90 del pasado siglo, se ha pronunciado por el envejecimiento saludable, activo y exitoso, en fin vivir esos años con calidad de vida, con buen desempeño físico, y se han fijado metas y objetivos de poseerlo y entre ellos está incluida con derecho propio la “Actividad Física”. Esta disciplina está íntimamente ligada al sueño y la nutrición elementos que integran los estilos de vida saludables.

La Organización Mundial de la Salud define la salud de la persona mayor como “el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez” –OMS. 2015: .246-

Tenemos un remedio, seguro, confiable para algunos de los principales riesgos de salud. Es gratis y funciona para hombres y mujeres, ricos y pobres, para jóvenes y mayores. Es la actividad física»
Harlem Brundtland, Gro. Directora General OMS. Asamblea Mundial de la Salud. 2002,

Actividad Física Gerontológica Integrativa

Está constituida por la Gimnasia (método hay solo uno), y realizado por programas variando únicamente la forma en que puede realizarse la Gimnasia, mencionemos algunos: Natural. Sueco. Danés. Alemán. Pilates. Hatha Yoga. Kinesiología. Qi-gong.Las ocho joyas por citar algunos ejemplos de escuela, métodos o programas que utilizan el ejercicio físico con fines profilácticos y terapéuticos, y pueden ser aplicados a las personas mayores de 60 años y más, de ambos géneros, con el objetivo de contribuir al mantenimiento e incremento de la salud mental y física y al envejecimiento activo, saludable y exitoso.

La Actividad Física Gerontológica Integrativa, al igual que la medicina integrativa combina las terapias complementarias seguras y eficaces con el ejercicio físico. Algunos ejemplos de terapias complementarias que se incluyen son la acupresión, las técnicas de relajación y las técnicas de meditación y el masaje

La Gimnasia está constituida por el “ejercicio físico” y son las tareas motrices naturales ideadas y utilizadas por el ser humano, producida por los músculos esqueléticos, de naturaleza planificada, estructurada y repetitiva. Surgen en las etapas más temprana del desarrollo de la humanidad, en su inicio se forman tomando como base los movimientos naturales del hombre, de sus acciones de trabajo y combaten.

Los ejercicios físicos representan el medio fundamental de la Gimnasia y se manifiestan en la Educación Física, los Juegos, los Deportes y Recreación -actividades físicas de ocio-. Mediante ellos se eleva el nivel de preparación física lográndose un desarrollo físico armónico y progresivo representando un beneficio a la salud.

Es importante realizar un examen físico y funcional antes de incorporarse a la ejercitación: Test Somatoscopico. Evaluación del pie geriátrico. Densitometría ósea. Impedancia y/o Dinamometría. Índice de Masa Corporal (IMC). Prueba funcional respiratoria Prueba funcional en bicicleta ergometrica. Ecocardiograma. Electrocardiograma.

Una sesión o clase de Actividad Física Gerontológica Integrativa está dividida en tres partes:

  • Parte inicial, con una duración de (15) quince minutos; para elevar la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca, la frecuencia ventilatoria, y crear una disposición física y mental a la sesión o clase. Reeducación de la postura y la respiración.
  • Parte principal, con una duración de (45) minutos, (15) quince minutos donde se ejercitan las capacidades físicas para su incremento o mantenimiento. Y otros (30) treinta y minutos para realizar tratamiento a las enfermedades o síntomas que tenga el practicante y además realizar juegos motrices y pre deportivos o adaptados.
  • Parte final o de recuperación, con una duración de (15) quince minutos para ejercitar técnicas de meditación y de relajación, así como charlas de educacion para la salud en el proceso de envejecimiento.

Debe ser diaria o en días alternos, con una serie de orientaciones metodologías para realizar el día que no tenga o pueda participar en la sesión o clase. Los síntomas y signos que deben detener la ejercitación física y enviar a la persona mayor una consulta médica son: el dolor en el pecho, en los brazos o en el cuello, la pérdida del conocimiento, las palpitaciones de inicio súbito (regulares o irregulares), y falta de aire o disminución de la capacidad al esfuerzo.

Conclusiones

  • Los síntomas de envejecimiento exigen una especial selección en materia de los ejercicios, y eso también ocurre en la planificación, aplicación y corrección de los mismos de forma individual acorde a las características físicas y mentales de cada participante.
  • La gimnasia de esas edades debe servir de manutención de la salud, propiciar alegría, descanso activo, relajación y propiciar el mantenimiento de la capacidad física y mental.
  • Debe evitarse ejercicios de alto impacto, de intensas cargas física que atente contra la resistencia y el trabajo en condiciones anaeróbicas.
  • Por ultimo sería adecuado clasificarlos en:
    – Los que nunca han realizado ejercicio
    – Los que dejaron de realizarlos a partir de los 45 años
    – Los que practican eventualmente o realizan deporte de fin de semana
    – Los que aún se mantienen realizando durante la semana alguna clase de ejercitación física

«Saber envejecer es obra maestra de sabiduría. Que se logra no al final de la existencia. Sino a través de su recorrido: la vida»
Anónimo