Varios autores

Hoy sabemos que la salud de las personas mayores debe medirse más en términos de función que por la propia enfermedad en sí. También se conoce que la función es el factor más predictivo para determinar los efectos adversos de salud y la discapacidad, así como de los apoyos que precisará cada persona.

Todo ello hace que el punto de partida sea la valoración funcional mediante los test Mongil de Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) y de Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD), por las peculiares características de ambos, diseñados para facilitar su uso, teniendo como objetivo relacionar su aplicación con la clínica, en concreto con los Síndromes Geriátricos.

Los Grandes Síndromes Geriátricos se definen como un conjunto de cuadros clínicos plurietiológicos, caracterizados por su elevada prevalencia en la población de edad avanzada, que reflejan la pérdida de capacidad de la reserva funcional y fisiológica del individuo, con alto impacto en la autonomía y la calidad de la vida de la persona anciana, potencialmente prevenibles pero que con frecuencia son infradiagnosticados, y cuyo abordaje es multidimensional y multiprofesional para ofrecer una respuesta interdisciplinar.

Los Síndromes Geriátricos pueden ser incluidos en diferentes categorías: unos se conocen como “Gigantes de la Geriatría”. De Isaacs surge la definición original («las 4 íes»): inmovilidad, inestabilidad y caídas, deterioro intelectual e incontinencia. Las «4 íes» son agrupadas por su alta frecuencia en población anciana (de ahí lo de «gigantes») y su estrecha relación con la mortalidad, sobrecarga familiar y necesidad de atención médica.

Estos cuatro Síndromes Gigantes de la Geriatría pueden ser, a través de la valoración funcional de ABVD fácilmente identificados, así como otros síndromes geriátricos que consideramos que están fuertemente interconectados.

El test Mongil proviene de una modificación del test Cardenal Marcelo (CM 98) de ABVD y del test CM 98 de AIVD, que fueron estudiados en profundidad con los criterios de referencia de la publicación original, y en los que únicamente se modifica el orden de las preguntas.

Ambos test (CM98 y Mongil), se caracterizan por disponer del mismo sistema de puntuación para cada actividad: 0, si la persona no presenta dependencia; 1, grado intermedio, si necesita ayuda; y 2 si es dependiente o incapaz. Es el sistema elegido en pruebas recientes con el SARC-F (Strength, Assistance walking, Rise from a chair, Climb stairs, and Falls), para sarcopenia3 o el FRAIL-NH4, para fragilidad.

El test Mongil de ABVD se presenta en tres bloques.

El primero contiene 3 actividades relacionadas con el síndrome de inmovilidad:

  1. Caminar o andar. Se determina por observación.
  2. Transferencias. Levantarse y acostarse de la silla o cama. Se determina por observación o interrogando a paciente y/o cuidador.
  3. Subir y bajar escaleras. Según se valoren las dos primeras, en ocasiones se presupone esta actividad, considerando que si un adulto mayor necesita ayuda o es incapaz de caminar y de ejecutar las transferencias es muy difícil que suba y baje escaleras.

La inmovilidad, síndrome Geriátrico, a su vez Gigante de la Geriatría, puede ser relativa si existe dependencia en alguna de las tres funciones o absoluta, si existe dependencia para las tres funciones o actividades básicas de la vida diaria que incluye.

Se sabe que está fuertemente interconectada con los siguientes Síndromes Geriátricos: sarcopenia, dolor, estreñimiento, alteraciones podiátricas o alteraciones del pie y úlceras por presión.

El segundo bloque contiene 3 actividades relacionadas con el baño:

4. Ir al servicio o cuarto de baño. Se acude caminando. El grado intermedio es cuando necesita ayuda para mantener el equilibrio, quitarse o ponerse la ropa, o limpiarse. Si el resultado es 1 o 2, se relaciona con el riesgo de INESTABILIDAD O CAÍDAS, otro Síndrome Geriátrico Gigante de la Geriatría. Y este Síndrome puede asociarse con los siguientes:  mareo, síncope e hipotensión ortostática.

5. Aseo

6. Baño

El tercer bloque contiene 4 actividades, que son las que contempla el test Blessed de demencia, que son:

7. Comer. La valoración de esta actividad básica de la vida diaria, se relaciona con el riesgo de presentar varios síndromes geriátricos, algunos de ellos como la desnutrición-malnutrición, anorexia-pérdida de peso, patología de la boca presencia de disfagia, recientemente reconocido como síndrome geriátrico, y la deshidratación.

8. Vestirse

9. Incontinencia urinaria: Se engloba dentro de los síndromes geriátricos de los considerados en inicio Gigantes de la Geriatría.

10. Incontinencia facla, es otro de los síndromes geriátricos.

Estas cuatro actividades se relacionan y asocian con la presencia de Deterioro Cognitivo Leve, cuando evoluciona puede asociarse al riesgo Deterioro Cognitivo/Demencia.

Algunas alteraciones comunes en el envejecimiento como déficits auditivos o visuales, si no están adecuadamente corregidas, pueden conllevar un pobre rendimiento en el cribado cognitivo. Además, la disminución sensorial prolongada (a veces llevando incluso al aislamiento), puede causar deterioro cognitivo.

El Delirium, también conocido como Síndrome Confusional Agudo, se relaciona en ocasiones con la existencia o desarrollo de una demencia, aunque ocurre frecuentemente en el marco de un proceso de enfermedad aguda.

Los Trastornos del sueño, son muy habituales en relación o asociados a la demencia y generalmente son infradiagnosticados. Ocurren también asociados a muchas enfermedades concomitantes o al uso de determinados fármacos.

La Depresión, constituye uno de los síndromes más frecuentes e incapacitantes, asociado frecuentemente también a demencia.

La Fragilidad en el anciano predice el deterioro cognitivo y la demencia y la alteración cognitiva predice la fragilidad. La fragilidad cumple los criterios de “Síndrome Geriátrico”, puesto que está intrínsecamente asociada al fenómeno del envejecimiento, no corresponde a una enfermedad concreta, es muy prevalente, implica a varios órganos y sistemas corporales, es multidimensional y se asocia a eventos adversos graves de salud.

La fragilidad cognitiva se define como una función cognitiva reducida secundariamente a una enfermedad física o cerebral o a un envejecimiento cerebral acelerado en ausencia de enfermedad cerebral evidente.

Diversos estudios epidemiológicos han mostrado una asociación entre la fragilidad y el deterioro cognitivo en edades avanzadas, la incidencia de MCI (deterioro cognitivo leve, por sus siglas en inglés: Mild Cognitive Impairment) y el declive cognitivo subjetivo (Subjetive Cognitive Decline, SCD), de enfermedad de Alzheimer  y de demencias no Alzheimer.

El deterioro cognitivo es un síndrome asociado en múltiples ocasiones con la Polifarmacia por la asociación habitual del mismo con enfermedades crónicas o comorbilidad médica.

La severidad de la demencia implica que se asocie con el síndrome de declive /fatiga.

El deterioro cognitivo lleva implícitas unas alteraciones o Deterioro funcional que en todos aquellos casos que no sea reversible irán a más, impactando inicialmente y de forma sutil en las AAVD y progresivamente en las AIVD y las básicas.

Finalmente señalar que el síndrome de demencia se asocia a Sobrecarga familiar y esta circunstancia puede generar tensiones emocionales que pudieran llegar al maltrato.

Si aplicamos el Test Mongil de ABVD, nos aproximamos al conocimiento del riesgo de presentar los Síndromes Geriátricos “Gigantes de la Geriatría”: inmovilidad, inestabilidad/caídas, incontinencia urinaria, deterioro intelectual/demencia y, por supuesto, además de estos cuatro fácilmente reconocibles al aplicar la valoración funcional en el orden establecido en el test Mongil de ABVD, encontraremos asociados al primer bloque de inmovilidad: sarcopenia, dolor, estreñimiento, alteraciones podiátricas y úlceras por presión.

Asociados a la función ir al servicio o retrete: mareo, síncope e hipotensión ortostática.

Asociados a la función comer: desnutrición-malnutrición, anorexia-pérdida de peso, patología de la boca, disfagia y deshidratación.

La incontinencia fecal, como tal es un Síndrome Geriátrico.

El tercer bloque contiene 4 actividades, que son las incluidas en el test Blessed de demencia, se relacionan y asocian con la presencia de deterioro cognitivo leve, déficits o alteraciones sensoriales: auditivas(presbiacusia), déficits o alteraciones sensoriales: visuales (cataratas), delirium, trastornos del sueño/insomnio, depresión, fragilidad, polifarmacia, síndrome de declive/fatiga, deterioro funcional, sobrecarga familiar y maltrato.

geriatricarea test Mongil

Por ello un diagnóstico adecuado y lo más pronto posible puede contribuir a minimizar la disfunción que acompaña a la pérdida cognitiva. Esto permitirá abrirse a estrategias preventivas que puedan ralentizar su evolución y tal vez prevenir el posible desarrollo de un cuadro de demencia por la puesta en marcha de cambios en los hábitos de vida, es decir, intentar realizar el máximo posible de AAVD, y las AIVD, que es muy probable que minimicen los factores de riesgo cardiovascular y favorezcan la salud cerebral, unido a una nutrición cardio y cerebro saludable.

El test Mongil de AIVD, tiene dos bloques :

Nombre:………………………………………………………………………………………………………….. Fecha:…………………………………………………………………………………………………………….
  
Test Mongil Actividades Básicas Vida Diaria 
  PUNTUACIÓN: Sin ayuda: 0,  Con ayuda: 1,   Incapaz: 2 
Entrevistador: 
Fecha Nacimiento: 
1 – Camina o anda       Bastón: A   Andador: B    Silla  de ruedas:C 
2 – Se levanta y se acuesta      ¿Se cae de la silla si no tiene apoyos? Sí: A   No: B 
3 – Sube y baja escaleras 
4 – Va al servicio o cuarto de baño 
5 – Se asea (cuidado de manos, cara, boca: dientes, del cabello, afeitado, maquillaje) 
6 – Se baña o ducha 
7 – Come 
8 – Se viste y desviste       ¿Elige su ropa?  Sí: A   No: B 
9 – Se le escapa la orina       Nunca: 0    A veces: 1   Siempre: 2 
10 – Se le escapan las heces       Nunca: 0    A veces: 1   Siempre: 2 
  BAREMO: 0: Total Autonomía. 1-8: Dependencia Ligera. 9-12: Dependencia Moderada. 13-19: Dependencia Severa 20: Dependencia TotalPUNTUACIÓN TOTAL:    
 
  
Test Mongil Actividades Instrumentales Vida Diaria 
  PUNTUACIÓN: Sin ayuda: 0,    Con ayuda: 1,   Incapaz: 2   
1 – Usa el teléfono       ¿Tiene teléfono móvil?: Si: A   No: B 
2 – Utiliza medios de transporte       Particular: A   Públicos: B   Conduce: C 
3 – Toma y controla sus medicinas 
4 – Maneja su dinero/ cuentas del banco 
5 – Hace compras y/o recados 
6 – Realiza tareas domésticas (Hacer la cama) 
7 – Lava la ropa 
8 – Hace comidas (planifica y prepara la comida) 
PUNTUACIÓN TOTAL: 

Tabla 2.                      TEST MONGIL

Test Mongil Actividades Avanzadas Vida Diaria                                             
  PUNTUACIÓN: Habitualmente: 0,    En ocasiones: 1,  Nunca: 2  
1 – Lectura 
2 – Escritura 
3 – Ver la TV      Presta atención:  Sí: A    No: B 
4 – Escuchar la radio 
5 – Actividades Estimulación Cognitiva: (sopas letras, sudokus, otras…) 
6 – Manualidades 
7 – Actividad física, gimnasia 
8 – Actividades Religiosas (Ir a misa, rezar…) 
9 – Juegos de mesa (Cartas, parchís, dominó …) 
10 – Actividades Musicales (Escuchar música, bailar, cantar…) 
11 – Informática (Usar el ordenador, tableta) 
12 – Pasear (fuera) en el exterior         Sale solo: Sí: A    No: B 
13 – Jardinería 
14 – Mantiene relaciones sociales (Vida social, amistades…)         Visitas familiares, amigos: Sí: A   No: B 
15 – Acude cine, teatro, fiestas 
16 – Participa en excursiones, viajes 
PUNTUACIÓN TOTAL: 
¿Ve bien?            Sí: A    No: B
¿Usa gafas?        Sí: A    No: B
¿Oye bien?          Sí: A    No: B
¿Usa audífonos? Sí: A     No: B

OBSERVACIONES:

El primero está integrado por las 4 actividades (números 1 a 4) que predicen el desarrollo de demencia en un año y la número 5 (“Realizar compras”) es una actividad se relaciona directamente con la número 4 (“Manejo del dinero y cuentas del banco”).

  1. Uso y manejo del teléfono
  2. Transportes
  3. Medicación
  4. Manejo del dinero y cuentas del banco.
  5. Realizar compras

El segundo bloque, son tres actividades que se desarrollan en el hogar:

  • Tareas domésticas
  • Lavar la ropa
  • Cocinar

Evidentemente si las cuatro primeras funciones se relacionan con la aparición de demencia, depende de su intensidad o grado de alteración, inicialmente se desarrolla deterioro cognitivo leve incluyéndose síndromes relacionados entre sí, como déficits o alteraciones sensoriales: auditivas (presbiacusia), déficits o alteraciones sensoriales: visuales (cataratas), delirium, trastornos del sueño: insomnio, depresión, fragilidad. Sus consecuencias dañinas se acumulan progresivamente.

Bajas puntuaciones en los tests significan buena situación funcional y efectos beneficiosos en el bienestar mientras que niveles altos de puntuación promueven efectos perjudiciales para la salud.

Los test Mongil de ABVB, AIVD y AVANZADAS poseen una función biológica de proteger al organismo de daños como son los síndromes geriátricos.

geriatricarea  TEST MONGIL

OBSERVACIONES:

Debido a la interconexión entre los distintos síndromes y que todos ellos ocurren en el envejecimiento, la causalidad de cada uno de ellos y su asociación aún no se conoce en profundidad. Se considera que el establecimiento de estos grupos sindrómicos contribuirá a la realización del diseño de intervenciones que mejoren la esperanza de vida saludable. Muchos de los síndromes pueden ser reversibles una vez son reconocidos.

La aplicación de la valoración funcional utilizando los tests Mongil tiene utilidad en la revisión rutinaria del adulto mayor, poniendo en este momento énfasis en la necesidad de identificar hasta 30 diferentes síndromes geriátricos para intervenir en la recuperación funcional y así poder mejorar la calidad de vida y disminuir los costos de la atención.

Bibliografía:

López Mongil R. Valoración Geriátrica en Residencias de Ancianos. Servicio de Publicaciones. Valladolid: Centro de Estudios y Documentación de la Diputación de Valladolid; 2000.

López Mongil R. Test CM 98 de Actividades de la Vida Diaria Básicas e Instrumentales. En: Medición Clínica de la Demencia. Una guía de recursos. Bilbao: Fondo Editorial Instituto de Investigaciones Psiquiátricas; 2001. p. 359-68.

Inouye S.K., Studenski S., Tinetti M.E., Kuchel G.A.: Geriatric syndromes: clinical, research, and policy implications of a core geriatric concept. J Am Geriatr Soc 2007; 55: pp. 780-791.

Rausch C., van Zon S.K.R., Liang Y., et. al.: Geriatric syndromes and incident chronic health conditions among 9094 older community-dwellers: findings from the Lifelines Cohort Study. J Am Med Dir Assoc 2022; 23: pp. 54-59.

Parra-Rodríguez L, Szlejf C, García-González AI, Malmstrom T, Cruz-Arenas E, Rosas-Carrasco O. Cross-Cultural Adaptation and Validation of the Spanish-Language Version of the SARC-F to Assess Sarcopenia in Mexican Community-Dwelling Older Adults. JAMDA 17. 2016: 1142-1146

Chong E, Huang Y, Chan M, Nuo Tan H, Shiong Lim W. Concurrent and Predictive Validity of FRAIL-NH in Hospitalized Older Persons: An Exploratory Study. JAMDA 22. 2021: 1664-1669

Martín Graczyk AI. Síndrome de Inmovilidad. Geriatría en Atención Primaria. 3.a ed. Madrid: Aula Médica; 2002. p. 273-83.

Blessed G, Tomlinson B, Roth M. The association between quantitative measures of dementia and of senile change in cerebral grey matter of elderly subjects. Br J Psychiatry 1968; 114:797-811.

López Mongil R, Gordaliza Ramos A, Pastor Cuadrado B, Carranza Priante MJ, Alonso Rodríguez L. Valoración funcional: imprescindible en el diagnóstico, seguimiento e intervención en demencias. Test Mongil de actividades de la vida diaria básicas, instrumentales y avanzadas. Congreso de la Fundación General de la Universidad de Salamanca. Salamanca; 2013.

Barberger-Gateau P, Dartigues JF, Letenneur L. Four instrumental activities of daily living score as a predictor of one year incident dementia. Age Ageing. 1993; 22:457-63.

López Mongil R, Gordaliza Ramos A, Cano Calderón R, Alonso Bravo JA, Iglesias Ranilla S, Pastor Cuadrado B. Valor de la medición de actividades avanzadas de la vida diaria y su relación con la función cognitiva. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2013;48:9.

Antón Jiménez M. Valoración funcional. En: Gil Gregorio P, editor. Tratado de Neuropsicogeriatría. Madrid: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; 2010: 105-27

López Mongil R, Deterioro cognitivo/demencia: valoración y seguimiento. Aspectos funcionales. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2017;52(Supl 1):28-33.

Vázquez-Navarrete  I,  Olivares-Luna  AM,  González-Pedraza Avilés A. Trastornos podiátricos, riesgo de caídas y dolor en adultos mayores. Aten Fam,2016 23 (2):39-42

Grundman M., Petersen R.C., Ferris S.H., et. al.: Mild cognitive impairment can be distinguished from Alzheimer disease and normal aging for clinical trials. Arch Neurol 2004; 61: pp. 59-66.

Ahmed N., Mandel R., Fain M.J.: Frailty: an emerging geriatric syndrome. Am J Med 2007; 120: pp. 748-753.

Cruz-Jentoft A.J., Landi F., Topinková E., Michel J.P.: Understanding sarcopenia as a geriatric syndrome. Curr Opin Clin Nutr Metab Care 2010; 13: pp. 1-7.

González González, X.M. (2016) Pedagogía de la Longevidad: Proyectar un envejecimiento exitoso. Tesis Doctoral dirigida por Rocío Anguita e Inés Ruiz. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Sobre los autores

geriatricarea Rosa Lopez Mongil

Rosa López Mongil
Geriatra. Centro asistencial Dr. Villacián
Diputación de Valladolid
rosalopezmongil@nullgmail.com

geriatricarea angela Hernandez Ruiz

Ángela Hernández Ruiz
Dietista-nutricionista. Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT)
Granada

geriatricarea Jose Antonio Lopez Trigo.jpg

José Antonio López Trigo
Geriatra. Departamento de Accesibilidad
Ayuntamiento de Málaga