Un artículo del Centro de Día de Beriáin

En el centro de día de Beriáin de la Mancomunidad de Noáin – Valle de Elorz, gestionado por Grupo 5, ofrecemos varias terapias no asociadas al tratamiento farmacológico con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas desde un enfoque psicosocial acompañando al cuidado farmacológico que puedan precisar las personas.

Por ello, en el centro de día de Beriáin (Grupo 5), el equipo transdisciplinar trabajamos semanalmente diferentes actividades psicosociales que consigan precisamente esta mejora de la calidad de vida del paciente, de la familia o de los cuidadores.

El ejercicio físico en las TNF

El ejercicio físico es hoy en día la consigna del envejecimiento activo. El ejercicio reduce y retrasa el deterioro cognitivo ya que favorece la neurorregeneración además de aminorar muchísimas limitaciones que presenta la persona ya que favorece un aumento de la movilidad en edades más avanzadas.

geriatricarea, TNF, centro de día
Por medio de diversos métodos de TNF se busca evitar la desconexión de las personas mayores en su entorno e integrarlas en la comunidad

En el centro de día de Beriáin, el área de fisioterapia y auxiliares, realizan actividad grupales e individuales basadas en ejercicios de psicomotricidad, actividades de relajación y juegos físicos, además de establecer salidas de ocio para caminar o a través del uso de las bicicletas estáticas con las que contamos en el centro, para que el ejercicio se instaure como un área más dentro del cuidado de la persona mayor.

Desde el día 28 de abril el años 2022 el Centro de día organiza un taller de Psicomotricidad en el Polideportivo Municipal para todas las personas de la Mancomunidad de Noáin-Valle de Elorz (Navarra) mayores de 65 años, con el fin de que los beneficios que aporta esta actividad alcance a todas las personas posibles de la comunidad.

Del mismo modo, desde 2022 implementamos talleres de relajación impartidos por la terapeuta ocupacional. La relajación permite pensar con mayor claridad, de forma más creativa, generando una sensación de paz y tranquilidad. Asimismo, a nivel físico, alivia la tensión muscular, reduce la presión arterial, el ritmo cardiaco y regular la respiración, llevando un mayor nivel de oxígeno al cerebro.

Nuevas Tecnologías

Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) desempeñan un papel importante en nuestra sociedad. La disponibilidad creciente de este tipo de tecnologías en nuestra vida diaria ha dado lugar a una mayor consideración de su utilidad en la atención sociosanitaria.
Es muy importante la adaptación de las TIC a ciertos colectivos como el de las personas mayores, para que puedan sentirse partícipes y puedan disfrutar de estas herramientas al igual que los demás.
 
Por ello, hemos implementado el uso de tablets con las personas usuarias del centro de día de Beriáin y ofrecerles así diferentes maneras de trabajar sus funciones cognitivas y funcionales, fomentar la interacción y conexión social, y enseñarles de qué manera usarlas para mejorar la calidad de los cuidados y el bienestar.
 
Para aquellas personas usuarias con mayor deterioro cognitivo, hacemos uso de NeuronUP, un programa que nos permite trabajar la estimulación cognitiva, ya que cuenta con:

  • Ejercicios de memoria.
  • Atención.
  • Lenguaje.
  • Orientación.
  • Cognición social.
  • Praxias.
  • Habilidades visoespaciales.
  • Funciones ejecutivas.
  • Otras funciones cognitivas basadas en su mayoría en actividades de la vida diaria que tienen como objetivo la rehabilitación cognitiva.

Además de estimular o potenciar las capacidades de la persona, desde Grupo 5 consideramos un objetivo fundamental para la persona: evitar la desconexión de las personas mayores en su entorno, integrándoles en la comunidad y fomentando las relaciones sociales. El desarrollo de la vida personal dentro de la comunidad aporta seguridad, autonomía y minimiza el aislamiento, restando también posibles reacciones psicológicas provocadas por este. La integración comunitaria es base para mejorar la calidad de vida de la persona y de su familia y entorno.