Un articulo de varias autoras del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Galicia (COTOGA)

Según la Asociación Americana de Terapia Ocupacional (TO), esta disciplina consiste en que la persona se comprometa “con las actividades diarias u ocupaciones que ellos quieren y necesitan hacer de forma que apoyen la salud y la participación». Por esto, la práctica de la TO se hace uso de las Terapias No Farmacológicas (TNF), que según Olazarán et al. (2010) se entienden como “cualquier intervención no química, teóricamente sustentada, focalizada y replicable, realizada sobre el paciente o el cuidador y potencialmente obtener un beneficio relevante”.

Específicamente, la enfermedad de Alzheimer es una patología que no tiene cura y actualmente no existe ningún tratamiento que modifique el curso progresivo de la enfermedad. Sin embargo, la TO junto con las TNF, siendo complementarias al tratamiento farmacológico, contribuyen a ralentizar el deterioro cognitivo y funcional en el día a día. Además, ayudan a controlar las posibles alteraciones conductuales y, de manera indirecta, evitan la aparición del Síndrome del Cuidador.

geriatricarea Terapia Ocupacional
Las intervenciones conjuntas de Terapia Ocupacional e intervenciones no farmacológicas ralentizan el deterioro cognitivo y funcional

Tipos de TNF desde TO

  • Técnicas de mantenimiento de la funcionalidad
    • Entrenamiento en actividades básicas de la vida diaria (ABVD)
      El entrenamiento de las ABVD tiene por objetivo prevenir, mantener y compensar las habilidades necesarias para realizar en la alimentación, vestido, uso del inodoro, aseo personal, o deambulación, entre otras, para que la persona realice dichas actividades por sí misma. Conjuntamente será necesario establecer rutinas en colaboración.
    • Entrenamiento en actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD)
      Estas actividades consisten en actividades realizadas en el hogar y en la comunidad que a menudo requieren más interacciones complejas que las ABVD. Este tipo de actividades se diseñan para conseguir una mayor autonomía en el día a día de la persona, y se puede realizar de manera individual (según las necesidades de la propia persona) o grupal (taller de cocina, huerto urbano, taller de compras y manejo del dinero, entre otros).
    • Participación en actividades de ocio, psicomotricidad y ejercicio físico
      Entre los beneficios del ejercicio físico destaca la prevención del deterioro funcional, con carácter multicomponente (entrenamiento de fuerza, resistencia, equilibrio y marcha), siendo primordial para el mantenimiento de la independencia en el desempeño de las actividades de la vida diaria.
      El concepto de “psicomotricidad” comprende a la persona en su globalidad, implicando aspectos motores y psíquicos. Los terapeutas ocupacionales tenemos en cuenta las capacidades y limitaciones del usuario, adaptándolas al grupo (duración, alternancia de ejercicios activos y pasivos, pausas, entre otros).
      Propuestas: gimnasia suave, ritmo y baile, taichí, trabajos manuales, técnicas de relajación. El material utilizado será de fácil manipulación y significativo, y la música será conocida.
    • Realidad Virtual
      La Realidad Virtual (RV) es el uso de entornos interactivos simulados, generados por un sistema informático que nos permite involucrarnos en dichos escenarios, los cuales tratan de imitar al mundo real. En la actualidad el uso de la RV ha demostrado ser una terapia beneficiosa en la rehabilitación funcional del adulto mayor a nivel físico, cognitivo y psicológico, unido a la terapia ocupacional. Actualmente existen dos tipos de realidad virtual: inmersiva y no inmersiva.
      Los principales tipos de RV usados en la rehabilitación del adulto mayor son la WII (RV No inmersiva) y las gafas de realidad virtual (herramienta que está cobrando bastante auge en la actualidad) las cuales son un tipo de realidad virtual inmersiva. Los principales beneficios se vinculan a miembros superiores, equilibrio, cognición y aspectos como depresión y/o ansiedad.
  • Estimulación cognitiva o psicoestimulación
    • Actividades de orientación en la realidad
      La orientación a la realidad es una técnica que utiliza herramientas verbales, visuales, escritas o auditivas para reforzar la información básica que rodea a la persona y ayudarla a entender y ubicarse en el momento y situación presente (lugar, día y hora). Se recomienda el uso de señalizaciones, tableros de información y relojes como soporte y refuerzo en todo el momento.
    • Reminiscencia y repaso de vida
      Esta técnica se centra en la memoria intacta o los recuerdos todavía presentes. Se estructuran los episodios vitales todavía preservados para formular la historia vital de la persona.
  • Técnicas para controlar o disminuir problemas conductuales
    • Musicoterapia y arteterapia
      La musicoterapia y la arteterapia son dos de las cuatro terapias expresivas conocidas en la actualidad. La arteterapia consiste en la aplicación terapéutica del proceso artístico, y para ello se utilizan esencialmente los medios propios de las artes visuales con el fin de promover cambios significativos y duraderos en las personas, potenciando su desarrollo y evolución.
      La musicoterapia es el uso profesional de la música y sus elementos como intervención en entornos médicos, educativos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida y mejorar sus condiciones físicas, sociales, comunicativas y emocionales.
    • Estimulación sensorial
      Esta técnica consiste en la estimulación de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato, tacto, vestibular). Los niveles de la estimulación dependerán de las características de cada persona. Dicha técnica es aplicada en personas con un deterioro cognitivo grave, presentando problemas de atención y concentración.
      Para llevar a cabo esta técnica, se utilizan salas y/o entornos multisensoriales como las Salas Snoezelen. La evidencia refleja que tiene efectos positivos, ya que se generan situaciones agradables y placenteras. Dichas sesiones pueden hacer uso de música, sonidos, aromas y texturas, entre otros.
    • Terapia Asistida con Animales (TAA)
      La TAA consiste en promover la interacción entre el usuario y el animal, facilitando su relajación, mejorando la actitud y actividad personal, creándose un vínculo y compromiso (perro, gato y/o caballos).
      Se selecciona el tipo de animal en función de las capacidades de los usuarios. La realización de esta terapia contribuye a potenciar las capacidades y mejorar la calidad de vida de las personas, física y
      emocionalmente.
    • Doll therapy o terapia con muñecos
      La terapia con muñecos utiliza muñecos con apariencia de bebés y sus diferentes componentes (por ejemplo, la ropa o los utensilios) de forma simbólica. La interacción terapéutica entre el bebé y el adulto mayor se relaciona con instintos biológicos de las personas relacionadas especialmente con su historia de vida (roles desarrollados, habilidades sociales, cuidados ofrecidos, entre otros). Esta terapia está basada en el apego, Bowlby (1969) determina que es un vínculo emocional que debido a su capacidad biológica se reactiva en situaciones estresantes, por lo que el muñeco actúa para cubrir las necesidades de apego de la persona.

Bibliografía:

AOTA – American Occupational Therapy Association. Occupational Therapy practice Framework: Domain and Process. 2da Edición. California, Estados Unidos. 2008.


Ávila Álvarez A, Martínez Piérdrola R, Matilda Mora R, Máximo Bocanegra M, Méndez Méndez B, Talavera Valverde M A et al. Marco de Trabajo para la práctica de la Terapia Ocupacional: Dominio y proceso. 2da
Edición [Traducción]. www.terapia-ocupacional.com. 2010. [17/11/2012]; [85p.]. Disponible
en:http://www.terapia-ocupacional.com/aota2010esp.pdf Traducido de: American Occupational Therapy mAsociation (2008). Occupational therapy practice framework: Domain and process (2nd ed.).


Bernaldo de Quirós Aragón, M. Psicomotricidad. Guía de evaluación e intervención. Madrid: Ediciones Pirámide; 2012.

ATE. Asociación Profesional Española de Arteterapeutas. Disponible en: https://arteterapia.org.es/que-esarteterapia/


Bowlby, J. (1969). Attachment and loss: Volume 1 Attachment. London: Hogarth Press. Miranda Marcelo C., Hazard Sergio O., Miranda Pablo V.. La música como una herramienta terapéutica en medicina. Rev. chil.
neuro- psiquiatría. [Internet]. 2017. [Consultado en 2 de febrero de 2021] ; 55( 4 ): 266-277. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717- 92272017000400266&script=sci_arttext


Casas Herrero A, Cadore E, Martínez Velilla N, Izquierdo Redinc M. El ejercicio físico en el anciano frágil: una actualización. Revista Española de Geriatría y Gerontología 2015;50(2): 74-81.

Corregidor, Sánchez A.I. Terapia ocupacional en geriatría y gerontología. Bases conceptuales y aplicaciones prácticas. (1ª ed.). Madrid: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; 2010.

Corregidor, Sánchez A.I. et alt. Efectiveness of virtual reality technology on functional mobility of older adults: systematic review and meta-analysis. British Geriatrics Society; 2020. Disponible en: doi:10.1093/ageing/afaa197

Terapia ocupacional en geriatría y gerontología. Bases conceptuales y aplicaciones prácticas. (1ª ed.). Madrid: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; 2010.

Delgado Rubio R, Amor Loscertales A, Barranco Obís MM, Barranco Obís P, Sánchez López AP. Terapia asistida por animales. Animal-supported therapy. Rev Esp Comun Salud [Internet]. 15 de diciembre de 2017 [citado 4 de abril de 2022];8(2):254-71. Disponible en: https://erevistas.uc3m.es/index.php/RECS/article/view/4006

Dermody, G., Whitehead, L., Wilson, G., & Glass, C. (2020). The Role of Virtual Reality in Improving Health Outcomes for Community-Dwelling Older Adults: Systematic Review. Journal of medical Internet research, 22(6), e17331. https://doi.org/10.2196/17331

Durante, Molina, P., Cano, R., Echevarría Zuno, S., y Romero García, I. Terapia ocupacional en geriatría: principios y práctica (3ª ed.). Elservier, Barcelona; 2010.

Garcia Elena (2021) Doll Therapy, a New Treatment for Dementia. Exploringyourmind. Recuperado el 29 de Marzo de 2022 de: https://exploringyourmind.com/doll-therapy-a-new-treatment-for-dementia/

González Mella I, Tofiño Garcia M, Rosillo Carretero N, Molás Robles R. (2020). Terapia con muñecos en personas con demencia. Instituto de Mayores y servicios sociales (IMSERSO).

Standars of Practice: Canine Assisted Therapy Branch-Expanded Version [en línea]. S. l.: Animal Assisted Intervention International, 2013. Disponible en: http://www.animalassistedintervention.org/ Portals/11/Standards-of-practice/Animal-Assisted-InterventionInternational-Standards-of-Practice-Jan28-2013.pdf.

Valero Merlos E, Rico Becerra JI. Terapia ocupacional: Nuevos retos en geriatría y gerontología. 1a ed. Alcantarilla Murcia: Morphos; 2015.

WFMT – World Federation of Music Therapy. 2011. . Disponible en: https://wfmt.info/

Yen HY, Chiu HL. Virtual Reality Exergames for Improving Older Adults’ Cognition and Depression: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Control Trials. J Am Med Dir Assoc. 2021 May;22(5):995-1002. doi: 10.1016/j.jamda.2021.03.009. Epub 2021 Apr 2. PMID: 3381284


Sobre las autoras

Alba Vila Paz. Doctora en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud. Terapeuta ocupacional. alba.vila1@nulludc.es www.linkedin.com/in/alba-vila-095009a0

María del Carmen Miranda Duro. Doctora en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, terapeuta ocupacional y contratada interina de sustitución en la Facultad de Ciencias da Saúde. carmen.miranda@nulludc.es ; https://www.linkedin.com/in/mar%C3%ADa-del-carmen-miranda-duro775383123/

Bibiana Salomé San Miguel Montes. Terapeuta ocupacional. Máster en asistencia e investigación sanitaria (Especialidad en reeducación funcional, autonomía personal y calidad de vida).
bibiana.terapiaocupacional@nullhotmail.com

Lorena López Rodríguez. Terapeuta Ocupacional. Profesora Asociada en Facultade de Ciencias da Saúde (UDC). Máster en asistencia e investigación sanitaria (Especialidad en reeducación funcional, autonomía personal y calidad de vida). lorena.lopez.rodriguez@nulludc.es ; https://www.linkedin.com/in/lorenal%C3%B3pez-rodr%C3%ADguez-b744081a9/

Patricia Pazos Abeleira. Terapeuta Ocupacional. Máster en rehabilitación psicosocial en salud mental comunitaria. Máster en atención integral y centrada en la persona en ámbitos de envejecimiento y discapacidad. Especialista en intervención neurológica de la mano. Terapeuta Bobath del adulto.
patricia.pazos.to@nullgmail.com https://es.linkedin.com/in/patricia-pazos-abeleira-8482a815b

Emma Varela Álvarez. Terapeuta ocupacional. Máster en Gerontología Clínica. emma_varela@nullhotmail.com; https://www.linkedin.com/in/emma-varela-alvarez331918201/?originalSubdomain=es