Un artículo del equipo de profesionales de Miaudífono

No hay duda de que las personas mayores quieren mantenerse en forma para elevar su nivel de autonomía y mejorar su calidad de vida. Pero no sólo hay que mantener en forma el cuerpo, el estado físico. También hay que mantener en forma la audición. Y éste es el principal leitmotiv del entrenamiento auditivo, activar la audición de las personas con patologías auditivas u otras dolencias que puedan guardar relación.

A medida que se van cumpliendo años, presumir de tener un envejecimiento activo envidiable puede resultar algo costoso. Por ello, los adultos mayores deben buscar, con ayuda de profesionales del sector, objetivos saludables que mejoren su calidad de vida. Desde Miaudífono, empresa especializada en la ayuda y atención de personas con necesidades auditivas, queremos hablar sobre un método no farmacológico que mejora la salud auditiva. En este caso hablamos del entrenamiento auditivo o terapia auditiva.

geriatricarea perdida auditiva
La terapia auditiva ayuda al envejecimiento activo de la población con algún problema de audición

El entrenamiento auditivo es una de las nuevas técnicas más recientes que funcionan como soporte al envejecimiento activo de la población con algún problema de audición. Se trata de una de esas herramientas que aumentan la calidad de vida de las personas y que mejoran su día a día en casa, con la familia y con el entorno. Ya que, si la persona no oye bien debido a problemas en la audición, el hecho de comunicarse con las personas de su alrededor se le dificulta gravemente.

¿Pero en qué casos se pueden aplicar estos ejercicios auditivos?

  • Acúfenos o tinnitus
  • Zumbidos o pitidos en los oídos
  • Hipoacusia o presbiacusia
  • Adaptación a los audífonos nuevos
  • Síndrome tensional o dolores de cabeza
  • Como forma para recuperar la audición perdida

El oído es un órgano que no puede reemplazarse, por lo que la rehabilitación del oído puede ser una actividad algo ardua. Afortunadamente, con esta técnica de reeducación del oído y otros dispositivos como por ejemplo, los audífonos, conseguirlo es mucho más fácil, con la ayuda de profesionales.

Para acceder a esta terapia, los usuarios de audífonos o personas que estén a su cargo deberán acudir a gabinetes auditivos especializados. La mayoría de los centros auditivos cuentan con este servicio pensado para facilitar la adaptación a la situación novedosa de llevar audífonos. Los nuevos usuarios de prótesis auditivas se encuentran con barreras comunicacionales, y más aún si son personas de avanzada edad, y todo avance es poco para que la acomodación a la nueva situación sea placentera y sencilla.

¿Qué beneficios tiene el entrenamiento auditivo?

Aunque su principal objetivo sea ejercitar la audición y que las personas con hipoacusia (sordera) o presbiacusia (pérdida auditiva producida por el envejecimiento) se acostumbren poco a poco a la comprensión del lenguaje hablado y a percibir los sonidos de su alrededor con una fluidez mayor, existen otros logros importantes de esta rehabilitación auditiva:

  • Mejora el uso de los audífonos para los usuarios que los llevan puestos.
  • El audiólogo o audioprotesista puede programar mejor los audífonos a los diferentes ambientes a partir de los resultados obtenidos del entrenamiento del oído.
  • La persona tolera más los ruidos o sonidos intensos.
  • La persona escucha mejor si en el ambiente hay mucho ruido.
  • En personas autistas o con síndrome de Asperger, esta práctica tiene unos resultados óptimos.
  • Es beneficiosa en los casos de hipersensibilidad o hiposensibilidad al sonido.
  • Es recomendable para personas que se dedican a la música.

Si para que el envejecimiento activo sea posible debemos aprovechar todo el potencial físico, emocional y social que tienen las personas mayores y ayudarles a explotarlo, ¿por qué no abrazar también nuevas técnicas que contribuyen a facilitar la vida personal de las personas que conviven con un déficit auditivo?

Recordemos: si es posible entrenar el cuerpo, ¿cómo no va a ser posible entrenar también el oído?