Artículo de Esther Camacho, psicogerontóloga,
Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Psicogerontología

Se conoce bajo la denominación de terapias no farmacológicas (TNF) a aquellos tratamientos no farmacológicos que han demostrado eficacia y adecuación en el tratamiento y la prevención de enfermedades y trastornos. Este tipo de terapias se aplican a todas las etapas de la vida, pero en concreto hoy queremos hablar de las TNF aplicadas a personas mayores tanto sanas como las afectadas por algún deterioro o enfermedad.

Cuando se habla de TNF en personas mayores, normalmente se hace referencia a su aplicación para tratar el deterioro cognitivo y las demencias, como es el caso de la enfermedad de Alzheimer (EA).. El objetivo que se persigue con estas terapias es la reducción de los síntomas y potenciar la calidad de vida de la persona de lo cual también se benefician sus familias y cuidadores como afectados secundarios.

geriatricarea Terapias no farmacologicas
Las terapias no farmacológicas contribuyen a la reducción de los síntomas y potenciar la calidad de vida de la persona con demencia

Estas terapias suelen utilizarse en unión con las habituales Terapias Farmacológicas (TF) para tratar las patologías. En el caso de los trastornos neurodegenerativos y de las demencias, la implementación de ambos tipos de terapias conforman el tratamiento habitual. Estas van encaminadas a tratar infinidad de síntomas como pueden ser los trastornos del estado de ánimo, la disminución en la destreza motriz, la fuerza y agilidad física, en el descenso de funciones cognitivas como la memoria, la atención, trastornos de lenguaje, entre otros.

En el caso del Alzheimer y otras demencias, tiene una amplia utilización debido a su papel en el fortalecimiento de las conexiones neuronales alargando el periodo de funcionalidad y ayudando a retrasar la reducción de las capacidades. El objetivo principal suele ser el fortalecimiento de aquellas áreas que se mantienen sin afectación y potenciando aquellas áreas que mantienen capacidad residual. Otro de los puntos de intervención más importantes es en el caso de las demencias es la reducción y tratamiento de los trastornos conductuales.

Estas técnicas no farmacológicas han demostrado ampliamente su eficacia en algunos de los síntomas, incluso por encima de los fármacos. (Ceafa,2016)

Existe una larga lista de TNF dependiendo del ámbito de aplicación dentro de la población de personas mayores, en su uso más conocido, el de las enfermedades neurodegenerativas y las demencias, encontramos principalmente:

  • Estimulación cognitiva
  • Rehabilitación cognitiva
  • Entrenamiento cognitivo
  • Terapia de las emociones
  • Musicoterapia
  • Terapia con muñecas
  • Terapias con animales
  • Terapia de validación emocional
  • Terapia de luz
  • Gimnasia de mantenimiento
  • Masajes
  • Técnicas de relajación
  • Estimulación basal

Bibliografía:

Muñiz, R., & Olazarán, J. (2009). Mapa de terapias no farmacológicas para demencias tipo Alzheimer. Madrid: Centro de Referencia Estatal.

CEAFA. 2016. Terapias no farmacológicas en las Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer.Guías metodológicas de implantación.

Manuel Nevado Rey,Intervenciones no farmacológicas,Revista Española de Geriatría y Gerontología, Volume 52, Supplement 1,2017,Pages 44-46,ISSN 0211-139X, https://doi.org/10.1016/S0211-139X(18)30080-5.

Mora. 2016.Eficacia de la terapia ocupacional y otras terapias no farmacológicas en el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer,Revista Española de Geriatría y Gerontología,Volume 51, Issue 6, 2016,Páginas 349-356,ISSN 0211-139X ,https://doi.org/10.1016/j.regg.2015.10.006.