Un artículo de M. Isabel Mateos Neuropsicóloga,
y Luis J. Sanz, Fisioterapeuta, ambos del Grupo Colisée



El uso de terapias no farmacológicas debe estar unido a un modelo de atención centrado en la persona para tener en cuenta todos los aspectos que contribuyen a una mejor calidad de vida y bienestar

Mucho se ha hablado y se hablará sobre la calidad de vida y la felicidad en todas las etapas de la vida, desde la antigüedad hasta el presente. Es entendible, dada la importancia del tema. Todos queremos vivir bien, con unos mínimos estándares de bienestar. La calidad de vida la entendemos cómo vivir bien, de manera feliz, pero ¿cómo conseguir esa calidad de vida en las personas mayores y, en especial, en aquellas con demencia?

Desde la geriatría, pensamos que nuestra función es “reforzar/apoyar/adaptar” la vida de las personas mayores para hacerla más feliz. Participando activamente en sociedad, ya que en compañía es donde más felices somos todos. Aquí es donde entran las Terapias No Farmacológicas (TNF), aquellas intervenciones no químicas que aportan beneficios a las personas que, por su edad, empezarán a sufrir deterioro a todos los niveles: físico, psicológico y social.

geriatricarea Terapias no farmacologicas colisee
Sala multisensorial en un centro Colisée

Como venimos diciendo, los profesionales que nos dedicamos a este colectivo tenemos que ofrecer las oportunidades para que las personas mayores puedan seguir participando de la vida:

  • reforzando las capacidades para prevenir el deterioro
  • apoyando para continuar funcionando
  • adaptando, cuando ese cometido no fuera posible sin un cambio sustancial

En definitiva, esto significa promover un envejecimiento activo.

En este sentido, las terapias que favorezcan la participación en la vida, desde las actividades más elementales (como peinarse, andar, comer, elegir la ropa), son efectivas. Nuestra labor es proteger esas actividades, desde las más básicas a las más avanzadas, para que no se pierdan.

Aunque el término Terapias No Farmacológicas (TNF) hace referencia a diversos campos, patologías y técnicas. En geriatría las TNF se han orientado en gran medida a la prevención, tratamiento y manejo del deterioro cognitivo, físico y psicosocial asociado a la demencia.

Desde el Grupo Colisée creemos en la atención integral, lo que implica que no sólo hay que poner el foco en la salud física, sino también a los síntomas conductuales, cognitivos y afectivos, dando también cobertura e implicando en las intervenciones a las familias y seres queridos de las personas residentes en nuestros centros.

Reducción de sujeciones químicas y bienestar

En lo que a la demencia se refiere, es bien conocido que, pese a los avances en la investigación y el uso de tratamientos farmacológicos específicos, éstos no han alcanzado un resultado curativo, sino que su utilidad es tan sólo paliativa en relación a los síntomas, y de enlentecimiento o retraso del avance de la enfermedad.

Al no existir un tratamiento farmacológico definitivo que sirva para curar estas patologías, se ha extendido el uso de TNF que, igual que los medicamentos, buscan paliar el impacto de la enfermedad en la persona, así como retardar su evolución. Se ha comprobado que algunas de estas terapias, combinadas con los tratamientos farmacológicos, o incluso de manera individual, son efectivas en relación a distintas patologías y síntomas, mejorando la calidad de vida de la persona y reduciendo el consumo de medicamentos.

Éste es el caso de las demencias, donde los Síntomas Psicológicos y Conductuales (SPCD) tienden a controlarse con medicación con un fin restrictivo (sujeción química), cuando en muchas ocasiones pueden reducirse o eliminarse con otro tipo de intervenciones. Y con esta premisa trabajamos en todos los centros Colisee, con el firme objetivo de reducir el uso de estas sujeciones químicas aplicando una gran variedad de TNF.

Así pues, ¿qué son las TNF? Según Javier Olazarán, se entiende por terapia no farmacológica “cualquier intervención no química, que teóricamente sustentada, focalizada y replicable, realizada sobre el paciente o cuidador y potencialmente capaz de obtener un beneficio relevante”.

Un amplio abanico de terapias

El abanico de TNF para el tratamiento en personas mayores es muy amplio, por lo que sus objetivos también lo son. Entre los más relevantes están el de estimular, mantener y potenciar las capacidades que aún están preservadas; aumentar y fortalecer las relaciones sociales; mantener y aumentar la autonomía para las actividades de la vida diaria (ACVD); reducir o eliminar las conductas disruptivas; enlentecer el avance de la enfermedad, y mejorar la calidad de vida de la persona y su entorno.

Un claro ejemplo de lo visto hasta ahora son las TNF relacionadas con la funcionalidad y la actividad física ¿Qué TNF a nivel físico han demostrado efectividad en estudios clínicos de personas mayores con deterioro cognitivo? Por ejemplo, el entrenamiento en AVD ha mejorado las funciones ejecutivas, resistencia física y depresión en usuarios con demencia moderada-severa. Y el Yoga en personas con Parkinson leve-moderado ha repercutido en un aumento la función motora, la movilidad y una mejora del estado anímico.

Las terapias como la musicoterapia, aromaterapia, masaje y el ejercicio físico han demostrado eficacia para reducir la agitación o comportamiento agresivo en las personas con demencia. Y el ejercicio aeróbico ha disminuido el consumo máximo de oxígeno en pacientes con Alzheimer leve, junto a otros beneficios como cambios en la cognición y en los síntomas neuropsiquiátricos, mejora de la función vascular periférica, disminución del riesgo de caídas, mejora de la fuerza y aumento del volumen del hipocampo izquierdo. Por otro lado, el ejercicio pasivo fue una alternativa eficiente para la actividad física en pacientes que no pudieron realizarlo activamente.

Junto a estos y muchos otros beneficios del ejercicio físico, actividades como una rutina de baile en pacientes con deterioro cognitivo también aporta mejoras en la función cognitiva, especialmente la memoria episódica y la velocidad de procesamiento.

Con todo, el concepto de TNF engloba un surtido amplio y heterogéneo de tratamientos que se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Terapias orientadas al usuario:
    • Estimulación cognitiva
    • Rehabilitación cognitiva
    • Terapia de orientación a la realidad
    • Terapia de reminiscencia
    • Entrenamiento en actividades de la vida diaria
    • Laborterapia y ergoterapia
    • Terapia de validación
    • Relajación
    • Mindfulness
    • Reiki
    • Arteterapia
    • Risoterapia
    • Talleres de música
    • Estimulación multisensorial
    • Intervenciones conductuales
    • Intervenciones en áreas ocupacionales, lúdicas y recreativas
    • Talleres de horticultura y jardinería
    • Terapias asistidas con animales
    • Terapias recreativas
    • Terapias intergeneracionales y comunitarias
    • Intervenciones ecológicas.
    • Musicoterapia
  • Terapias orientadas a la familia:
    • Apoyo al cuidador
    • Grupos de ayuda mutua
    • Cuidados de respiro familiar
    • Educación y entrenamiento
    • Intervenciones multicomponente paciente-cuidador

  • Terapias orientadas al cuidador profesional:
    • Entrenamiento y asesoramiento en cuidados
    • Prevención de sujeciones

La necesidad de una valoración integral: atención centrada en la persona

Para saber qué tipo de TNF es el más adecuado para cada persona, es necesaria una valoración integral atendiendo a aspectos médicos, físicos, funcionales, sociales, afectivos y cognitivos.

Como profesionales, nuestra obligación es alcanzar unos altos estándares de calidad en la atención a las personas, tanto en sus cuidados, como en el tipo de tratamientos y apoyos que se le proporcionan durante las diferentes etapas del envejecimiento. Esto no es posible sin una adecuada formación y capacitación de los profesionales implicados, además de la implementación de un modelo de atención donde la personalización y la individualidad, la historia de vida y la capacidad de elección de la persona sean prioritarios. Es decir, un modelo de Atención Centrada en la Persona donde el término cuidado no sólo contemple las necesidades neurobiológicas, sino también las psicosociales y las familiares.

geriatricarea Colisée terapias no farmacologicas
Ejemplo de fichas del Programa Colisée de Actividades con Sentido

Esto significa contar con programas estructurados y probados de TNF, unidos a Actividades con Sentido, para el tratamiento y mejora de las capacidades cognitivas, afectivas y funcionales de las personas mayores.

En este sentido, consideramos a la persona como el centro de todo, siguiendo el Modelo de Atención Centrada en la Persona. Nuestra misión es ser los facilitadores que proporcionen actividades con sentido, aquellas en las que las personas disfrutan, acorde con sus características, prioridades y gustos.

Para ello, contamos a con distintos programas de actuación en diferentes ámbitos. Por ejemplo:

  • Preventivo, para disminuir los riesgos asociados a la edad, mantener al máximo la autonomía y proteger o mejorar las habilidades preservadas. La intervención se basa en actividades para mejorar la fuerza, la movilidad, la propiocepción y la coordinación, con ejercicios como estiramientos, de respiración, circuitos y juegos, dirigidos a los residentes con menor riesgo de caída.
  • Mantenimiento, para personas que tienen dependencia y presentan un mayor riesgo de caídas. El objetivo es retardar el deterioro funcional, trabando de manera grupal en áreas como:
  • Patologías musculo-esqueléticas, con ejercicios de flexibilización, fortalecimiento, coordinación, aeróbicos, etc.
  • Patologías neurológicas, teniendo en cuenta la necesidad de ejercitar el tono muscular y postural, mantener el equilibrio, la movilidad general, el sentido del ritmo, la coordinación perceptivo-motora, las transferencias, la motricidad fina y gruesa, la respiración, y la relajación.
  • Estimulación de la marcha, con ejercicios de fortalecimiento muscular, verticalización, equilibrio y coordinación, y ejercicio dinámico con apoyos.
  • Entrenamiento de suelo pélvico, con el que buscamos mejorar la musculatura pélvica para reforzar la continencia.
  • En el ámbito Terapéutico, intervenimos de manera individual en aquellas situaciones que necesitan una rehabilitación más específica. Por ejemplo, la patología respiratoria, accidentes cerebrovasculares, artrosis incapacitante, problemas en la marcha, enfermedad de Parkinson, demencia, dolor de origen miofascial, dolor crónico o pérdida funcional para las AVD y disfagia.
  • Asimismo, trabajamos en la prevención del síndrome de inmovilismo: cuando la dependencia es grave, buscamos evitar el exceso de sedentarismo favoreciendo los cambios de posición y la movilidad proactiva. Algunas de las actividades rehabilitadoras son movilizaciones analíticas y estiramientos musculares, mantenimiento de la bipedestación y de la capacidad residual de la marcha, psicomotricidad y medidas posturales.

Finalmente, podemos concluir que aquellas terapias que aporten vida y participación, y estén adaptadas a cada usuario, serán efectivas, porque aumentarán las interacciones. Las actividades que como profesionales ofrezcamos deberán complacer, tienen que estar adaptadas a las características de sus destinarios. Y aquí es donde nuestra creatividad, empatía y buena labor brillarán.

Bibliografía:

Effects of Physical Activity in Nursing Home Residents with Dementia: A Randomized Controlled Trial.

Effects of Mindfulness Yoga vs Stretching and Resistance Training Exercises on Anxiety and Depression for People With Parkinson Disease: A Randomized.Clinical Trial.

Comparison between physical and cognitive treatment in patients with MCI and Alzheimer’s disease.

Non-pharmacological interventions for agitation/aggressive behaviour in patients with dementia: a randomized controlled crossover trial.

Change in Fitness and the Relation to Change in Cognition and Neuropsychiatric Symptoms After Aerobic Exercise in Patients with Mild Alzheimer’s Disease.

Hippocampal plasticity underpins long-term cognitive gains from resistance exercise in MCI.

Effects of Resistance Exercise Training on Cognitive Function and Physical Performance in Cognitive Frailty: A Randomized Controlled Trial.

Effects of Combined Physical and Cognitive Exercises on Cognition and Mobility in Patients With Mild Cognitive Impairment: A Randomized Clinical Trial.

Simultaneous Aerobic Exercise and Memory Training Program in Older Adults with Subjective Memory Impairments.

Passive exercise to improve quality of life, activities of daily living, care burden and cognitive functioning in institutionalized older adults with dementia – a randomized controlled trial study protocol.

Therapeutic Effects of Exercise Training on Elderly Patients With Dementia: A Randomized Controlled Trial.

The quest for synergy between physical exercise and cognitive stimulation via exergaming in people with dementia: a randomized controlled trial.

Effects of a specially designed aerobic dance routine on mild cognitive impairment.

The Applicability of a High-Intensity Functional Exercise Program Among Older People With Dementia Living in Nursing Homes.

Exercise training improves vascular function in patients with Alzheimer’s disease.Feasibility of improving strength and functioning and decreasing the risk of falls in older adults with Alzheimer’s dementia: a randomized controlled homebased exercise trial.

Aerobic exercise increases hippocampal subfield volumes in younger adults and prevents volume decline in the elderly.

Mapa de Terapias No Farmacológicas para Demencias Tipo Alzheimer. Guía de iniciación técnica para profesionales. Fundación María Wolff.

Olazarán Rodríguez J, Poveda Bachiller S., Martínez Martínez U, Muñiz Schowochert R. Estimulación cognitiva y tratamiento no farmacológico. En: Martínez Lage JM, Carnero Pardo C, editores. Alzheimer 2007: recapitulación y perspectivas. Madrid: Aula Médica; 2007: 91-102.

Sobre los autores


M. Isabel Mateos es Neuropsicóloga del Grupo Colisée. Tiene 10 años de experiencia en distintos centros del Grupo. A lo largo de su carrera, ha trabajado también en otros campos como la discapacidad y la psicooncología.

Luis J. Sanz es Fisioterapeuta del Grupo Colisée. Cuenta con 10 años de experiencia en el sector de las residencias, desempeñando funciones de Terapeuta Ocupacional y Fisioterapeuta. Además de esas titulaciones, dispone de una especialización en Ortopedia, másteres en Gerontología y en Fisioterapia Traumatológica y Terapia Manual Avanzada en el Deporte.