Poemas producidos en un taller de Arte Contemporáneo durante el tiempo de pandemia por Carmen de Grado,
Lic en Psicología Docente en la Universidad Maimónides

La adaptación de buena parte del grupo al medio tecnológico para participar de las clases produjo especiales participaciones creativas. Los poemas analizados aquí son algunas de ellas.

Fundamentación: Los autores psicoanalíticos coinciden en entender la creatividad como una condición necesaria del hombre para salir de su ¨carencia básica, de esa situación inicial al nacer en que nuestro sistema nervioso central necesita de otro humano que lo sostenga y complete.

geriatricarea Soledad no deseada, poemas
El arte es una herramienta favorecedora de creatividad y vivir saludable que contribuye a un mejor afrontamiento de dificultades



Al centrarse en el concepto de espacios transicionales este autor nos da una clara idea de cómo las personas estamos profundamente comunicadas, insertas en un ambiente que nos une. Nos une entre nosotros y con lo externo. Lo exterior no es tal en la medida en que nos comunicamos con él. El espacio transicional no es ya mundo externo, ni mundo interno, sino que pertenece a ambos, es transicional.

«La vida vale la pena de vivirse y, vivir en forma creadora es un estado saludable. Los individuos viven en forma creadora y sienten que la vida es digna de ser vivida o no pueden hacerlo y dudan del valor de vivir¨» (Winnicott).

Filósofos como Heidegger dirán que es a partir de un ser arrojado al mundo y a sus posibilidades que se construye el sujeto humano. Significando mundo, el de las experiencias culturales:

  • La atmósfera espiritual de una época determinada.
  • Las corrientes culturales, sociales y políticas por las que atraviesa una época concreta.
  • El conjunto de ideas creencias y costumbres, todo aquello de que se nutre tal época, lo que vive el individuo en ella.

Se trata, desde distintas disciplinas, de desarrollar la concepción del hombre como creador de mundos.  Particularmente la poesía será, como veremos en este trabajo, la expresión que permite mostrar al ser, mostrar «lo que es la posibilidad de reflexionar sobre la poesía desde la poesía¨ (Heidegeer).

Las necesidades más básicas del hombre, esas que están en la base de toda creación son compartidas por todos los humanos y nos llevan a recorrer un camino de profunda conexión interior a pesar de la diversidad de producciones que obtenemos. Ello contribuye a la creatividad y a la flexibilidad porque lo que encontramos es variedad y diversidad de mundos vinculados.

La población de mayores necesita un mundo donde lo sensorio, lo emocional y lo simbólico cobre fuerza y sea integrado al vivir cotidiano. El arte contribuye por su esencia a una integración de los aspectos sensorio – emocionales, esto es que mueven a la acción y a la participación en un entorno pleno de símbolos. Ambas cuestiones, el crecimiento de la población de personas mayores y el arte se potencian y retroalimentan.

Taller Arte y Vida

Objetivos del taller respecto de las expresiones creativas en pandemia y particularmente de estos poemas:

  • Extraer y analizar las muestras creativas de afrontamiento respecto de la situación de pandemia en la actividad realizada en el taller.
  • Transcribir los poemas, interpretar, reflexionar sobre ellos y dejar registro.

Poemas

Los sonidos de la soledad: Breve video donde se recitan Los sonidos de la soledad. Letra, Eva Almosni. Voz, Claudia Rodrigues. Dura 3.35.

Me persiguen me acosan, se me adhieren al cuerpo como un agua viva pegajosa, causan dolor, arden en su silencio insolente.

Siento un grito ahogado en mi garganta asombrada.

Quiere salir, es un grito claustrofóbico que no soporta tanta obscuridad. Mis venas anhelantes lo succionan, mi torrente sanguíneo lo atrapa con sus lenguas de quimera ondulante.

No puede,…lucha…, pero no puede salir de mi garganta aletargada.

Escucho lejano, un rumor de olas espumosas, o es acaso la lluvia de sus párpados, tan lejanos ya, pero tan eternos en mi mente.

Siento deslizarse por mi cuerpo vacilante el terciopelo de suaves manos cariñosas, oigo el crujir de la tela que me envuelve con tiernas caricias olvidadas… casi… olvidadas.

Escucho un trajinar de pasos apurados, inquietos, juguetones, que me esquivan, me persiguen, me asechan… me acompaña.

Siento el trinar melodioso de un canario, o ¿es quizá su voz, su sonrisa traviesa y cantarina?

Siento la acuosidad de esos ojos acerados. Me hundo en ellos hasta ahogarme. Me retienen esas pupilas tan celestes… que ya no se si estoy en medio de un mar atrevido, o de un cielo cautivante….

Siento un tintineo constante, un murmullo que me aguijonea el alma, como si mil manos me aprisionaran y no dejaran que respirase. Me ahogo. También yo soy un grito desesperado, quiero salir de este silencio agazapado, pero no puedo, el silencio, el sonido de esta soledad es agrio, aturde pero también me mece con sus notas discordantes, inciertas, como la vida misma.

Siento el crepitar de un fuego intenso. Lo oigo, es real, no lo sueño ni imagino…

Me consume con mil chipas encendidas. Son tizones dorados, refulgentes, que me incitan con su brillo descarado, que me invitan a unirme a esa pira subyugante.

Mi grito sigue luchando por escapar de las garras de mi interior desolado. Quiere luz, quiere vida, quiere libertad.

Ya no quiero que el sonido de la soledad me inquiete, me turbe. Quiero que mi sonido sea de vida, de claridad, de esperanza.

Lucha, lucha mi grito por salir y arrastrándose por mi garganta inflamada, logra escapar de esa cárcel solitaria.

Lo logra…Ya puedo gritar… Mi llanto ya no es un grito ahogado… mi grito ha podido respirar… ha podido ver la luz, he podido gritar… aunque me acompañen… siempre.. los sonidos de la soledad.



Análisis sobre Los sonidos de la Soledad: Al dar a conocer en su grupo su creación, la autora nos mueve a construir ese mundo transicional que no es ya solamente de ella sino de cada uno de nosotros también, pero transformado, interpretado por cada uno. A ello contribuye una descripción de sensaciones centradas en los ¨sonidos de la soledad. Recurre a muchas metáforas.

El sonido es una, ya que como toda metáfora nos traslada. Pasa de estar adherido como aguas vivas pegajosas y producir dolor a ser un rumor de olas espumosa o el crujir de la tela o pasos inquietos, que evocan lo perdido.

Oscila entre el placer y el sufrimiento que se unen en una sensación de ahogo y fuego intenso. Todo el recorrido es una evidencia de flexibilidad, un fluir de momentos todos diversos que nos invita a percibir. A pesar de lo particular y personal que transmiten, todos podemos entender y compartir su sentir. Hay universalidad en ello.

Sus senderos nos son familiares, es una lucha por la liberación. Nada más compartido y humano que esa búsqueda por expresar nuestro sentir profundo, por salir de la angustia que en ocasiones nos invade.  Nada más humano que la satisfacción por lograrlo: «Ya puedo gritar. Mi llanto ya no es un grito ahogado……he podido ver luz«. Aunque lograrlo no sea más que una quimera.. una ilusión algo que solo de forma parcial consigue: «He podido gritar aunque me acompañen siempre los sonidos de la soledad».

  • Miedo

El miedo me asecha, me persigue, me atenaza con sus garras afiladas. Zigzaguea lascivo como si jugara con mi temor anhelante. Me persigue, me escondo. Se agazapa esperando mi traspié. Yo susurro, despacito, no quiero que me escuche. Siento que me huele, me saborea como una hiena hambrienta.

Como un rayo inusitado una lluvia de jazmines cubre mi ser estremecido. Huelo fragante.  Me acicalo presurosa. No quiero que me atrape indecorosa.

Aunque la luna se esfume, aunque el sol se ponga, aunque las estrellas se opaquen, NO TE TEMO MIEDO.

Aunque tu acero penetre mi sangre, aunque tu insaciable tenacidad espante mis fantasmas ondulantes, NO TE TEMO MIEDO.

Podrás recorrer mil caminos, podrás tenderme mil trampas, podrás enroscarte en mis entrañas, pero NO TE TEMO MIEDO.

Tu voracidad no me espanta, tu quimera no me hará cenizas… tus espinas serán sólo brisas.

Aunque la lluvia de mis párpados se agote NO TE TEMO MIEDO.

Podrás derribar mil murallas, podrás vencer mil batallas, pero NO TE TEMO MIEDO.

Podrás ser muy gallardo, podrás ser transparente, pero NO TE TEMO MIEDO.

EN MIS VENAS FLUYE SANGRE, EN MIS VENAS LATE LA VIDA… NO TE TEMO, MIEDO, ….. HASTA QUE DIOS ASI LO MANDE.



Análisis sobre Miedo: La autora describe el miedo, explica cómo lo siente, lo que pasa en su cuerpo al sentirlo. Es a partir de esa sensación paranoica: «me asecha, me persigue, me atenaza con sus garras afiladas…» que se va transformando en una auto observación consciente: Yo susurro, despacito, no quiero que me escuche. Siento que me huele, me saborea como una hiena hambrienta.

Anticipa la posibilidad de ser abordada indefensa: «Como un rayo inusitado una lluvia de jazmines cubre mi ser estremecido. Huelo fragante. Me acicalo presurosa. No quiero que me atrape indecorosa«.

Toma la decisión de afrontamiento: «Aunque la luna se esfume, aunque el sol se ponga, aunque las estrellas se opaquen, NO TE TEMO MIEDO. Persiste en su voluntad de resistir siendo consciente del riesgo: «Aunque tu acero penetre mi sangre, aunque tu insaciable tenacidad espante mis fantasmas ondulantes…«

Hacia el final se empodera y avanza con su ser embravecido: «EN MIS VENAS FLUYE SANGRE, EN MIS VENAS LATE LA VIDA«. Sin embargo la última frase es de cautela: Repitiendo «no te temo miedo«, agrega: «HASTA QUE DIOS ASI LO MANDE».

En los dos poemas hay un recorrido emocional, desde el dolor a la salida, desde el sufrimiento al alivio, hay una hermenéutica, una búsqueda, un pasaje, una liberación.

Resultados

En el zoom de cierre 2020 del Taller Arte y Vida, espacio del que surgieron estos poemas expuestos aquí, y en los escritos finales de evaluación hay alusiones explícitas a la creatividad que se vinculan con: La gratitud hacia los coordinadores, la institución que los cobija, el tejido grupal que conforman. La profundización de la palabra y del arte. El compromiso emocional y la fortaleza frente a las dificultades a sortear.

Graciela Stábile: «Una emoción pura bate sus alas en esta contienda por no claudicar… Se abrió este camino de días distintos y nacieron flores en mi jardín otoñal».



Todas estas cuestiones construyen un espacio de creatividad, de bienestar y resiliencia. Las siguientes palabras de Graciela Stábile, integrante del taller, ilustran el sentir grupal. «`Una emoción pura bate sus alas en esta contienda por no claudicar… Se abrió este camino de días distintos y nacieron flores en mi jardín otoñal».

Conclusión

El arte es una herramienta favorecedora de creatividad y vivir saludable que contribuye a un mejor afrontamiento de dificultades. Los poemas aquí analizados confirman: Ligazón de lo sensorio, lo emocional y lo simbólico a lo conceptual, dando lugar a una mayor integridad de la persona y Una mayor expansión de la conciencia con fluido de aspectos inconscientes que favorecen la flexibilidad y la creatividad.

Referencias bibliográficas

De Grado, C. (2012) Psicogerontología Arte y Futuro, Buenos Aires, Ed. Científica y Literaria de la Univ. Maimónides. 

De Grado, C. (2018) Arte y Longevidad La imagen del anciano en la pintura. Buenos Aires, Ed. Letra Viva.

Gadamer, H. G. (1996) La actualidad de lo bello, Barcelona, Paidós.

Heidegeer, M. (v original 1935-36) El origen de la obra de arte,  en Caminos del bosque, Madrid, Alianza, 2000.

Heidegeer, M. (1983) Holderlin y la esencia de la poesía en Interpretaciones sobre la poesía de Holderlin, Barcelona, Ariel.

Jauss. H. R. (v original 1972) Pequeña apología de la experiencia estética,  Barcelona, Paidós.

Oliveras, E. (2006) Estética. La cuestión del arte, Buenos Aires, Ed. Ariel.

Winnicott, D.W. (1972) Realidad y juego, Barcelona,Editorial Gedisa.

Zarebski, G. y varios autores, (2019) La identidad flexible como factor protector en el curso de la vida, Buenos Aires, Ed. Zarebski Univ. Maimónides.