Un artículo del Centro residencial Pla de Martís (Esponellà,Girona)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el envejecimiento activo hace referencia al proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad, con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen. De este modo, el envejecimiento activo pretende aumentar la esperanza de vida de la población mejorando su calidad de vida.

geriatricarea, envejecimiento activo
El envejecimiento activo pretende aumentar la esperanza de vida de la población mejorando su calidad de vida

Los objetivos del envejecimiento activo son:

  • Extender la esperanza de vida saludable y la calidad de vida de todas las personas.
  • Permitir a las personas mayores contar con más independencia, autonomía, participación y dignidad.
  • Incentivar la participación de las personas mayores en el ámbito económico, social, cultural y político.

Los hábitos saludables que favorecen un envejecimiento activo son:

  • Realización de ejercicio físico. Este deberá adaptarse a las capacidades, estado de salud y edad de cada uno. La actividad física ayuda a mejorar la movilidad, el equilibrio y la coordinación. Lo más recomendable en personas mayores es el ejercicio aeróbico: caminar, nadar, bailar, etc.
  • Llevar una dieta saludable aumentando el consumo de frutas, verduras y fibras, y reduciendo el consumo de grasas, azúcares y evitando también el tabaco y el alcohol.
  • El contacto con la naturaleza. Salir a dar un paseo al aire libre aporta grandes beneficios para la salud de los mayores. Tomar el sol proporciona vitamina D, que es importante para la salud.
  • Buen descanso nocturno. En las personas mayores es habitual experimentar cambios en los ciclos del sueño, lo cual puede llevar a sufrir trastornos del mismo. Para evitarlos es importante seguir una rutina horaria y adoptar buenos hábitos.
  • Mantener relaciones sociales y familiares. Es muy importante que la persona mayor se siga relacionando con otras personas para evitar la soledad, la cual provoca tristeza y depresión.
  • Mantenerse ocupado. Es muy importante que en la vejez se continúe participando de actividades como talleres de pintura, idiomas, etc. De esta forma se ejercitan la mente y el cuerpo, y esto puede ayudar a prevenir demencias.