Un artículo de varias autoras del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Galicia (COTOGA)

¿Es importante mantenerse activo cuando eres mayor? El objetivo del envejecimiento activo es que todas las personas, a medida que envejecen, sigan participando en su comunidad a través de actividades satisfactorias y significativas, que promueven su salud ocupacional y calidad de vida. Este concepto fue definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990 como “el proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen” (OMS; 2002).

La Terapia Ocupacional (TO) es una disciplina que promueve la realización de actividades que ocupen el tiempo de la persona con un valor significativo dentro de su contexto social y cultural. Definida por la World Federation of Occupational Therapists (WFOT), como: “una profesión que se ocupa de la promoción de la Salud y el Bienestar a través de la ocupación. El principal objetivo de la TO es capacitar a las personas para participar en las actividades de la vida diaria. Los terapeutas logran este resultado mediante la habilitación de los individuos para realizar aquellas tareas que optimizarán su capacidad para participar, o a través de la modificación del entorno para que éste refuerce la participación” (WFOT, 2012).

geriatricarea envejecimiento activo
La Terapia Ocupacional incide en la importancia de la identidad ocupacional para una vida saludable y satisfactoria

La TO enfatiza la importancia de la identidad ocupacional para una vida saludable y satisfactoria. Este concepto se basa en el entendimiento del ser humano como un ser ocupacional. Las ocupaciones son las actividades cotidianas realizadas por las personas, respetando la elección, motivación y significado que tenga para cada individuo. Participar activamente en ocupaciones promueve, facilita y mantiene la salud, entendida ésta no sólo como ausencia de la enfermedad sino como el equilibrio entre las esferas biológica, psicológica y social (AOTA; 2020).

La identidad ocupacional en las personas mayores puede verse afectada por un cambio de roles, como la jubilación, o por el impacto del proceso de envejecimiento normal o patológico que en ocasiones impacta en las habilidades y patrones de desempeño.

Los terapeutas ocupacionales crean oportunidades de participación en situaciones de la vida deseadas. Esta es la única profesión sanitaria que tiene en cuenta de manera implícita la importancia que tienen los valores y creencias de cada individuo y el conocimiento en el uso terapéutico de la ocupación, logrando de este modo un envejecimiento activo.

Por lo tanto, la TO promueve el desarrollo del envejecimiento activo que está compuesto por cuatro pilares fundamentales a través de la actividad significativa (OMS; 2002):

1. Garantizar la participación social

En la comunidad existen diferentes recursos, públicos y privados acordes a un proceso normal de envejecimiento o patológico con presencia de profesionales sociosanitarios que promueven este pilar (IMSERSO; 2011):

  • Centros comunitarios: Recursos municipales, gestionados en su mayoría por una junta directiva sin ánimo de lucro compuesta por personas mayores, que realizan actividades culturales y de mantenimiento de la salud.
  • Programas del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales).
  • Programas sociosanitarios municipales, autonómicos o provinciales.
  • Centros de día: Recurso sociosanitario que ofrece atención diurna, de forma integral a la persona usuaria, con el objetivo de mejorar o mantener el máximo posible de autonomía personal y apoyar a las familias o personas cuidadoras. Entre los servicios terapéuticos que ofrecen se encuentra la terapia ocupacional. Estas intervenciones persiguen el mantenimiento de las habilidades necesarias para la
    realización de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, desde un enfoque holístico bio-psico-social (IMSERSO; 2007).
  • Servicios de ayuda a domicilio: Servicios privados o municipales que realizan atención sociosanitaria a personas con dependencia con el objetivo principal de posibilitar la permanencia en su entorno habitual. Son profesionales del ámbito de la salud o social los que coordinan el servicio teniendo en cuenta las necesidades del usuario y del núcleo familiar. Los Servicios Sociales municipales de cada comunidad son conocedores de estos recursos y ofrecen información y asesoramiento gratuito a la población.

2. Fomentar el voluntariado

La evidencia científica constata los beneficios que aporta la realización del voluntariado con el bienestar en las personas mayores, siendo un factor de envejecimiento saludable. Asimismo, el desarrollo de esta actividad productiva ayuda a aumentar la satisfacción de la persona una vez llegada la jubilación, ya que siguen contribuyendo con la comunidad, manteniendo el desempeño de actividades con valor y significado (Ferrada, y Zavala; 2014).

3. Empleo de los programas intergeneracionales

Definidos como “medios, estrategias, oportunidades y formas de creación de espacios para el encuentro, la sensibilización, la promoción del apoyo social y el intercambio recíproco, intencionado, comprometido y voluntario de recursos, aprendizajes, ideas y valores encaminados a producir entre las distintas generaciones lazos afectivos, cambios y beneficios individuales, familiares y comunitarios, entre otros, que permitan la construcción de sociedades más justas, integradas y solidarias (IMSERSO; 2010).

Participar en programas intergeneracionales tiene como resultado cambios positivos en la salud emocional, física, área social y mejora de la capacidad de afrontar situaciones de salud adversas. Estos programas han de ser diseñados e implementados por un buen gestor especialista en el área social. Un ejemplo de ello es compartir piso con un estudiante.

4. Promoción de la independencia en lo cotidiano y adaptación del entorno (vivienda y uso de productos de apoyo (PA), las infraestructuras, la tecnología y el transporte

La TO pretende un envejecimiento de forma saludable donde las personas mayores realicen sus actividades diarias por sí mismas (salir a comprar el pan, vestirse, ir al baño, comer, cocinar, entre otros) para mantener su autonomía. Para ello puede ser necesario la adaptación del hogar, facilitando la movilidad, el acceso y uso de las estancias y/o el uso de ciertos productos de apoyo que mejoren la participación de la persona.

El terapeuta ocupacional ocupa también un papel preventivo, pudiendo ser un profesional facilitador que ayude a equilibrar las actividades cotidianas del mayor tras un cambio de rol ocupacional por la razón que sea. Las personas mayores pueden beneficiarse también de una intervención clínica, de carácter preventivo o rehabilitador, enfocada a la estimulación de las capacidades físicas, cognitivas y sensoriales en contextos individuales o grupales.

Bibliografía:

  • American Occupational Therapy Association (AOTA). Marco de Trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso. 4ª Edición. 2020. [Fecha de consulta: 07/09/2022]. Disponible en: https://studylib.es/doc/9118498/aota2020–espa%C3%B1ol-revisada-y corregida
  • Durante Molina P y Pedro Torres P. Terapia ocupacional en geriatría: Principios y práctica (Libro). 3ª Edición. 2010.
  • Ferrada L, y Zavala M. Bienestar psicológico: adultos mayores activos a través del voluntariado. Ciencia y enfermería. 1ª Edición. 2014 [Fecha de consulta: [13/09/2022]; 20 (1): 123-130. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532014000100011&lng=es
  • Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Modelo de Centro de Día para personas con Daño Cerebral Adquirido. 1ª edición. 2007 [Fecha de consulta: [14/09/2022]. Disponible en: https://www.imserso.es/interpresent4/groups/imserso/documents/binario/21014danocerebral.pdf
  • Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Programas intergeneracionales. Guía introductoria. 1ª edición. 2010 [Fecha de consulta: [14/09/2022]. Disponible en: https://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/programasintergeneracionales31.pdf
  • Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Libro Blanco del Envejecimiento Activo. 1ª edición. 2011. [Fecha de consulta: 07/09/2022].
  • Disponible en: https://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/8088_8089libroblancoenv.pdf
  • Organización Mundial de la Salud. Envejecimiento activo: un marco político. Rev Esp. de Geriatr. Gerontol. 2002 [Fecha de consulta: 05/09/2022]; 37 (2): 74-105. Disponible en: http://ccp.ucr.ac.cr/creles/pdf/oms_envejecimiento_activo.pdf
  • World Federation of Occupational Therapy (WFOT). Definition of occupational therapy [Internet]. 2012 [Fecha de consulta: 03/09/2022]. Disponible en: www.wfot.org

Sobre las autoras

Alba Vila Paz. Doctora en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Salud. Terapeuta ocupacional. Profesora en el Título Propio “Espazo Compartido” de la Universidade da Coruña.
alba.vila1@nulludc.es
www.linkedin.com/in/alba-vila-095009a0

Lorena López Rodríguez. Terapeuta Ocupacional. Profesora Asociada en Facultade de Ciencias da Saúde (UDC). Máster en asistencia e investigación sanitaria (Especialidad en reeducación funcional, autonomía personal y calidad de vida).
lorena.lopez.rodriguez@nulludc.es
https://www.linkedin.com/in/lorena-l%C3%B3pezrodr%C3%ADguez-b744081a9/

Patricia Pazos Abeleira. Terapeuta Ocupacional. Máster en rehabilitación psicosocial en salud mental comunitaria. Máster en atención integral y centrada en la persona en ámbitos de envejecimiento y discapacidad. Especialista en intervención neurológica de la mano. Terapeuta Bobath del adulto.
patricia.pazos.to@nullgmail.com
https://es.linkedin.com/in/patricia-pazos-abeleira-8482a815b

Sandra Escrivá López. Terapeuta Ocupacional, gerente de un servicio de ayuda a domicilio. Posgrado en Neurociencia: Neuroanatomía, Neuroimagen y Neurociencia Cognitiva, Formación básica en Integración Sensorial.
hola@nullledicia.es

Aida Muiños Cánive. Terapeuta Ocupacional. Colaboradora en la Guía de productos de apoyo para la plena inclusión (FADEMGA Plena Inclusión Galicia).
aida_muinos@nullhotmail.com
https://www.linkedin.com/in/aidamuinos/

Bibiana Salomé San Miguel Montes. Terapeuta Ocupacional. Máster en asistencia e investigación sanitaria (Especialidad en reeducación funcional, autonomía personal y calidad de vida).
bibiana.terapiaocupacional@nullhotmail.com
https://www.linkedin.com/in/bibiana-salom%C3%A9-san-miguel-montes-81003919a/