geriatricarea Manuel Riego Escamilla

Un artículo de Manuel Riego Escamilla,
Enfermero del Colegio de Enfermería de Madrid especialista en Geriatría, Coordinador de Unidad de Psicogeriatría del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos

A lo largo de los años, Enfermería se ha ido especializando y adaptando a las demandas que van surgiendo con los cambios de la sociedad. En el campo de la Geriatría, se ha ido evidenciando, desde la aparición de la especialidad en nuestra profesión, un trabajo más minucioso y complejo en el campo de los cuidados, así como en la prevención en la aparición de los síndromes geriátricos.

Un aspecto en el que tenemos que prestar especial atención en el mayor, es el Deterioro Cognitivo, afección neurológica progresiva, que normalmente aparece a medida que la persona envejece. Esta afección consiste en una pérdida de ciertas facultades mentales.

La memoria suele ser la mayor afectada por el deterioro cognitivo. Es común olvidar palabras y fechas, confundir nombres o términos, o incluso perder el hilo de lo que se está diciendo. Estos síntomas no deberían alarmarnos. Perder algo de memoria forma parte del proceso de envejecimiento y no tendría que ser preocupante, siempre y cuando no afecte a la calidad de vida de la persona y a su autonomía.

Precisamente, también el deterioro cognitivo puede afectar además al estado de ánimo de las personas mayores.

geriatricarea Deterioro Cognitivo tabaquismo
El tabaquismo y el alcoholismo son dos factores de riesgo que favorecen la aparición de deterioro cognitivo

No existe una única causa directa que ocasione el deterioro cognitivo. Sin embargo, sí se han identificado varios factores de riesgo que propician la aparición de esta afección. Mediante un estilo de vida saludable pueden evitarse algunos de estos factores de riesgo:

  • El tabaquismo y el alcoholismo incrementan la aparición del deterioro cognitivo
  • La obesidad, el sedentarismo y la falta de actividad física
  • La ausencia de actividades que potencian la capacidad mental, como la educación, el aprendizaje o las situaciones sociales
  • La depresión
  • La diabetes

Deterioro relacionado con el alcohol

El deterioro relacionado con el alcohol puede ser debido tanto a sus efectos tóxicos directos, como también a la disminución de vitaminas fundamentales para el cerebro, como son la vitamina B1 (tiamina) y la nicotinamida. Y también de las que son imprescindibles para el crecimiento y la regeneración de las células, como la B12 y el ácido fólico.

También, otras consecuencias del consumo excesivo de alcohol, como el deterioro de la circulación sanguínea cerebral o los traumatismos cráneo-encefálicos, pueden contribuir al deterioro cognitivo y, al mismo tiempo, en algunos casos pueden estar relacionados también con el consumo excesivo de alcohol.

Con frecuencia, la persona que bebe alcohol en exceso pierde el apetito y puede entrar en estados de desnutrición y déficit de vitaminas. Si además presenta diarreas, es probable que tenga malabsorción intestinal y que, aunque su nutrición fuera correcta, no llegue a incorporar las vitaminas que se absorben en los intestinos.

Deterioro relacionado con el tabaco

Diferentes estudios, señalan que las personas mayores que fuman, desarrollan más rápidamente una demencia que aquellos que no tienen este hábito. La explicación a este hecho podría deberse a que el consumo crónico de tabaco produce aterosclerosis e hipertensión. Estos y otros efectos de los cigarrillos aumentan el riesgo de ictus y pequeños infartos ‘silentes’ en el cerebro.

Así mismo, se observó además que cuanto mayor es el consumo, más grave es el deterioro cognitivo en los ex-fumadores. Por lo tanto, se ha demostrado que fumar tiene un impacto en la función cognitiva en la vejez.

Deterioro relacionado con la obesidad

La obesidad es una enfermedad que afecta a todos los órganos del cuerpo, es una enfermedad global. Por eso, además de los problemas cardiovasculares y metabólicos sobre los que se nos advierte habitualmente, también hay que tener en cuenta los efectos que produce la obesidad en otros sistemas no menos importantes, como el sistema nervioso central.

Deterioro relacionado con la diabetes

Debido a su incidencia entre la población que envejece y a las complicaciones cardiovasculares y sensoriales que provoca, la diabetes se ha constituido como un padecimiento con numerosas implicaciones psicológicas. La evidencia demuestra que en los estudios con animales se refleja la influencia de la diabetes como factor de riesgo en el deterioro cognitivo (dificultades en aprendizaje y memoria).

Los investigadores concluyen que la patogénesis multifactorial de la diabetes en el encéfalo tiene todavía numerosas lagunas, pero que se reconocen cambios metabólicos y vasculares relacionados con una hiperglucemia crónica, por lo que demuestra una estrecha relación con el deterioro cognitivo

Tradicionalmente, dicho deterioro no se reconocía como una de las complicaciones clásicas vinculadas a la diabetes. Sin embargo, desde hace algunos años la Asociación Americana de Diabetes plantea su despistaje anual en el diabético anciano. Por lo tanto, se plantea una mayor proactividad en la identificación del deterioro cognitivo en la consulta de diabetes.

Partiendo de las premisas antes citadas, el Equipo de Enfermería del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos, interviene directamente en el mantenimiento o modificación de estilos saludables en el mayor. Esta intervención se lleva a cabo mediante una valoración inicial, que forma parte del Plan de Atención Individualizado (PAI).

Cada usuario dispone de un PAI con los objetivos a trabajar y las actividades en las que va a participar, a través del cual se promueve su atención integral y desarrollo personal y social.

En relación a los objetivos que se plantean con los usuarios, el Equipo de Enfermería junto a la persona residente, y en algunos de los casos su familia, establecen aquellos objetivos que sean significativos y funcionales considerando sus capacidades y preferencias.

Como principales objetivos a trabajar, en el contexto del deterioro cognitivo relacionados con estilo de vida saludable, podemos destacar:

TABAQUISMO Y ALCOHOLISMO

  • Controlar hábitos tóxicos, desarrollar y/o mantener habilidades dirigidas a la prevención de adicciones.
    Dentro de los hábitos tóxicos, incluimos consumo de alcohol, tabaco y drogas. Tanto el alcohol como las drogas, puede aumentar el riesgo de caídas y accidente en el mayor, así como el deterioro cognitivo.
    En la entrevista con los usuarios, se le informa de la importancia de los hábitos tóxicos y en aquellos usuarios que tengan problema de adicciones, se realiza un seguimiento y control por parte del personal de enfermería, donde se marcan sesiones individuales de concienciación del problema y donde se pactan con el usuario/familia las siguientes intervenciones:
    – Control del tabaco: Se acuerda cantidad de tabaco diario, marcando como objetivo disminuir consumo. Se marcan franjas horarias de administración.
    – En usuarios con antecedentes de consumo de drogas, se realizan control de tóxicos aleatorios al regreso de paseo o permisos.
    – Control de alcoholemia en usuarios con ingestas abusivas de alcohol.

OBESIDAD Y DIABETES

  • Controlar y hacer seguimiento de patologías crónicas.
    Con este objetivo vamos a englobar las diferentes actividades relacionadas con la alimentación, actividad física y diabetes.
    Tanto en la entrevista de ingreso como en la de valoración periódica de cada usuario, grupos de Educación para la salud (EPS):
    – EPS: alimentación-nutrición
    – EPS: diabetes
    – EPS: ejercicio físico
    – EPS: medicación
    – EPS: conciencia de enfermedad/adherencia al tto

El principal objetivo de la Enfermería en el Área de Psicogeriatria del Centro San Juan de Dios es prestar una atención integral a personas mayores dependientes desarrollando programas de atención y cuidados específicos, ofreciendo un tratamiento especializado y personalizado a personas mayores con enfermedades mentales crónicas, a través de actividades y programas individualizados con el fin de mejorar y/o mantener la capacidad funcional y cognitiva.

Todo ello, llevado a cabo desde el modelo de enfermería de San Juan de Dios, basado en unos principios esencialmente humanizantes de cuidados de persona a persona, y que pone al paciente en el centro de su asistencia.

Referencias:

  • Arizaga, R. (2011) Deterioro cognitivo y demencias.
  • Armenteros Borrell F. (2018) Caracterización del adulto mayor según factores de riesgo.
  • Catalogo Actividades PAI Centro San Juan de Dios-Ciempozuelos