Un artículo de varias colaboradoras del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Galicia (COTOGA)

Actividades de la vida diaria

Las personas mayores con deterioro cognitivo pueden ver afectada su funcionalidad en las actividades básicas (autocuidado) e instrumentales (interacción con el entorno), dependiendo del deterioro que presenten.

El deterioro cognitivo está relacionado con problemas de memoria (por ejemplo: no recordar dónde está el peine o los objetos de la cocina), en la atención (por ejemplo: no lavarse una parte del cuerpo o recordar si apagó el fuego), en la orientación (por ejemplo: no elegir la ropa adecuada o no saber llegar al supermercado), en el lenguaje (por ejemplo: no entender indicaciones), en las funciones ejecutivas (por ejemplo: dificultad en la toma de decisiones), en las praxias (por ejemplo: no saber atarse los cordones o barrer) y en las gnosias (por ejemplo: no reconocer un tenedor u otro objeto).

Las actividades de la vida diaria en las que, gracias a nuestros gustos y preferencias, nos permiten un desarrollo personal dentro de la sociedad, son actividades complejas, que requieren un buen funcionamiento de las funciones cognitivas y una mayor organización. Dentro de estas actividades, en las personas mayores, destacamos el ocio, el tiempo libre y la participación social.

En las personas mayores, estas son las primeras actividades en las que se manifiestan dichas dificultades. Concretamente, el aislamiento y la disminución de la cantidad de relaciones sociales con familiares o amistades, es uno de los primeros síntomas de alarma que nos deben hacer sospechar de un deterioro cognitivo en fase inicial. Además, empiezan a tener más dificultades para realizar actividades de ocio y actividades significativas, por lo que suelen abandonarlas.

geriatricarea terapia ocupacional
La terapia ocupacional juega un papel muy importante en la detección precoz del deterioro cognitivo

Diseño inclusivo y adaptación del entorno

Uno de los aspectos clave a la hora de facilitar y adaptar el desempeño en las actividades de la vida diaria de una persona con deterioro cognitivo en su vivienda, se centra en la adaptación de los accesos y de su entorno cercano; lo permite que pueda desarrollar sus actividades cotidianas con seguridad y ser miembros activos en la sociedad.

En esta línea, se recalca la importancia de la provisión de productos y ambientes (espacios y entornos urbanos/rurales más accesibles) que brinden apoyo a las personas con deterioro cognitivo y les faciliten la realización de sus actividades, con la mayor seguridad e independencia posible. Esto se encuentra relacionado con el concepto de diseño inclusivo.

Se hace hincapié en la adaptación de espacios de uso público, privado y comunitario, en los medios de transporte públicos, en la movilidad vertical y horizontal, aparcamientos, entre otros.

Entrenamiento con productos de apoyo

Para minimizar el impacto del deterioro cognitivo sobre la vida cotidiana de la persona, se utilizan frecuentemente los productos de apoyo. Un producto de apoyo es definido por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) como: “cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos, tecnologías y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, controlar, mitigar o neutralizar deficiencias, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.”

Algunos ejemplos serían:

  • Para la orientación: calendarios o pictogramas
  • Para la memoria prospectiva: alarmas en el móvil, listado de tareas, recordatorio para medicamentos o pastillero semanal
  • Para la memoria episódica: agendas, diario personal, libro de recuerdos, blog personal.

Los denominados olvidos pueden acarrear graves consecuencias que ponen en riesgo la integridad física de las personas. Para ello existen una serie de productos que optan por la seguridad de las personas como pueden ser los siguientes:

  • Termostato de ducha: dispositivo compuesto por dos mandos, uno para regular la temperatura y otro para el caudal.
  • Grifo automático con sensor de presencia: dispositivo diseñado para funcionar cuando se detecten las manos debajo del grifo.
  • Avisador de fuga de gas: Aparato que detecta la presencia de gas en el aire y emite una señal de aviso.
  • Llavero localizador de coche con GPS: almacena en su memoria el lugar donde se dejó aparcado el coche.

Estrategias y formas de evaluar

La evaluación es uno de puntos claves a la hora de realizar una intervención terapéutica para hacer un plan de intervención, con objetivos consensuados con la persona y/o su familia.

Ejemplos de herramientas de evaluación:

  • Entrevista: consiste en preguntar sobre información de carácter general sobre distintos aspectos ligados a la propia persona, así como detectar necesidades y aspectos de interés de esta.
  • Historia de vida: herramienta clave para conocer el recorrido vital de la persona y su proyecto de vida; resulta imprescindible para trabajar desde una atención centrada en la persona.
  • Observación en contextos naturales: consiste en la observación del desempeño diario de la persona dentro de su contexto natural.
  • Evaluación mediante escalas estandarizadas: uso de herramientas que utilizan valores estándar para interpretar las puntuaciones de pruebas individuales sobre las áreas ocupacionales (ABVDs, AIVDs y AAVDs).

Conclusiones

Desde terapia ocupacional se juega un papel muy importante en la detección precoz del deterioro cognitivo, ya que son los/as profesionales encargados de evaluar mediante la observación directa, entrevista y/o herramientas estandarizadas, relacionadas con el desempeño de la persona en las actividades de la vida diaria, siendo esta parte fundamental como cribado y prevención de cara al nivel de independencia y autonomía que las personas con deterioro cognitivo presentan en su día a día.


Bibliografía

• AENOR. 2007. UNE-EN ISO 9999:2007: Productos de apoyo para personas condiscapacidad. Clasificación y terminología. CEAPAT-INSERSO. Madrid: AENOR.
• Ávila Álvarez A, Martínez Piédrola R, Matilla Mora R, Máximo Bocanegra M, Méndez Méndez B, Talavera Valverde MA et al. Marco de Trabajo para la práctica de la Terapia Ocupacional: Dominio y proceso. 2da Edición [Traducción]. www.terapia-ocupacional.com.
• Bilbao A, Andrés B, Florez C, Garcia R, Huerta L, Pascual E, Ramos E. 2015. IMSERSO. Guía de productos de apoyo para la memoria. Madrid.
• Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Decreto 35/2000, de 28 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo y ejecución de la Ley de accesibilidad y supresión de barreras en la Comunidad Autónoma de Galicia. DOG, 2000. Disponible en: https://eccomgalicia.es/documentacion/decreto_35_2000.pdf
• Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Deterioro cognitivo leve en el adulto mayor. Documento de consenso. IMC. Disponible en:
https://www.segg.es/media/descargas/Consenso%20deteriorocognitivoleve.pdf

Autoras

Aida Muiños Cánive. Terapeuta Ocupacional. Colaboradora en la Guía de productos de apoyo para la plena inclusión (FADEMGA Plena Inclusión Galicia).
aida_muinos@nullhotmail.com
https://www.linkedin.com/in/aidamuinos/

Bibiana Salomé San Miguel Montes
. Terapeuta Ocupacional. Máster en asistencia e investigación sanitaria (Especialidad en reeducación funcional, autonomía personal y calidad de vida). bibiana.terapiaocupacional@nullhotmail.com
https://www.linkedin.com/in/bibiana-salom%C3%A9-san-miguel-montes-81003919a/

Emma Varela Álvarez. Terapeuta ocupacional. Máster en Gerontología Clínica.
emma_varela@nullhotmail.com
https://www.linkedin.com/in/emma-varelaalvarez331918201/?originalSubdomain=

Lorena López Rodríguez
. Terapeuta Ocupacional. Profesora Asociada en Facultade de Ciencias da Saúde (UDC). Máster en asistencia e investigación sanitaria (Especialidad en reeducación funcional, autonomía personal y calidad de vida).
lorena.lopez.rodriguez@nulludc.es
https://www.linkedin.com/in/lorenal%C3%B3pezrodr%C3%ADguez-b744081a9/

María del Carmen Miranda Duro. Terapeuta ocupacional y profesora en Facultade de Ciencias da Saúde (UDC). Tesis doctoral sobre prevención de caídas en personas mayores a través de dispositivos tecnológicos.
carmen.miranda@nulludc.es
https://www.linkedin.com/in/mar%C3%ADa-del-carmen-miranda-duro-775383123/

Patricia Pazos Abeleira. Terapeuta Ocupacional. Máster en rehabilitación psicosocial en salud mental comunitaria. Máster en atención integral y centrada en la persona en ámbitos de envejecimiento y discapacidad. Especialista en intervención neurológica de la mano. Terapeuta Bobath del adulto.
patricia.pazos.to@nullgmail.com
https://es.linkedin.com/in/patricia-pazos-abeleira-8482a815b