De la mano de la compañía Ortho Global Ideas llega OGI Smart Tilt Function, una silla de ruedas eléctrica que dispone de basculación y reclinación también eléctrica, y que está especialmente indicada para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidades o con dificultades para caminar en interiores (hospitales, residencias de personas mayores…) o en exteriores, (calles, parques, plazas…).

Los sistemas de basculación permiten a los usuarios cambiar el ángulo del asiento respecto al suelo manteniendo un ángulo constante entre el respaldo y el asiento. La basculación, cuando se usa sola, debe de ser mayor a 25° grados para lograr alivio y mejorar la perfusión de la presión en las tuberosidades isquiáticas.

geriatricarea silla de ruedas OGI Smart Tilt Function

Por su parte, la reclinación permite cambiar el ángulo del respaldo respecto al asiento y mantiene en un ángulo constante del asiento en relación con el suelo. La reclinación, cuando se usa sola, puede aumentar el cizallamiento, pero puede también proporcionar alivio de presión en las tuberosidades isquiáticas si es de 90° a 100°.

Tal y como indican los especialistas de Ortho Global Ideas, los mejores resultados para alivio de presión se observan cuando la basculación y la reclinación se usan juntas, ya sea basculación de 35° con reclinación de 100° o basculación de 15°-25° con reclinación de 120°.

Cuando se combina la basculación de 30° con reclinación completa y elevación de piernas a 30 cm por encima del corazón se logra reducir el edema en las piernas y tobillos. La basculación y la reclinación alivian la presión y mejora la perfusión en la piel y en el tejido muscular en tuberosidades isquiáticas y, como mínimo, en el sacro.

En este sentido, la silla OGI Smart Tilt Function dispone de basculación y reclinación eléctrica y está fabricada con chasis de aluminio ligero de alta calidad plegable para facilitar su transporte y almacenaje. Se controla mediante un joystick y dispone de un sistema de seguridad electromagnético para frenar las ruedas, aún cuando se encuentra la silla sin batería.

Cuenta con baterías de litio 24W/26Ah (3 unidades máximo), que le proporcionan una autonomía de unos 20 kilómetros; motores brush 250W que permiten una velocidad de máxima 7~8 km/h (según terreno); frenos electromagnéticos; ruedas delanteras de 8 pulgadas y traseras de 12 pulgadas; reclinación 0-20°; cabezal basculante; soft-Cushion. La silla de ruedas eléctrica OGI Smart Tilt Function es apta para usuarios de hasta 150 kilogramos.