Un artículo del equipo de Miaudífono

Seguro que conoces la pirámide alimenticia para personas mayores, para diabéticos, para niños… ¿pero te han hablado alguna vez sobre una dieta para cuidar y proteger el oído? El oído cumple años a la misma vez que lo hacemos nosotros. Según avanzamos en edad, el oído cambia y también sus funciones para captar los sonidos. El envejecimiento auditivo va a la par que el envejecimiento humano y queremos que vivas un envejecimiento activo beneficioso con estos consejos nutricionales.

geriatricarea alimentacion oido

El papel de la nutrición en la salud auditiva

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) recoge entre sus principios básicos: los alimentos saludables, la energía y los nutrientes, la hidratación y la actividad física. En este listado de productos básicos encontramos bastantes que son especialmente buenos para el cuidado y para la protección auditiva. Se suele decir que lo que comemos se nota luego por fuera.

Y en el caso del oído, comer bien ayudará a que escuches las voces de los demás, tengas conversaciones con la familia e incluso, te evitará correr peligro en la calle porque escucharás todas las señales. Pero como la ciencia no es exacta y no existen dietas milagrosas, siempre habrá algún caso en el que la falta de audición ya esté muy avanzada o el problema auditivo sea irreversible.

Los mejores consejos de nutrición para tus oídos

¿Y si nadie hasta ahora te ha contado que lo que comes pone de buena salud a tu oído? Deja ya de preguntarte si lo que comes ayuda a cuidar de tu oído y abraza aquella frase que decía eso de “cada gota suma”. Si quieres mejorar tu audición y tener una buena salud auditiva, debes incorporar a tu dieta estos superalimentos para el oído:

  • Raciones de legumbres y cereales

Ricas en ácido fólico que contribuyen a mejorar el sistema de salud y también el sistema auditivo.

  • Vitaminas A y B

Presentes ambas en frutas y verduras muy variadas y muy ricas en sabor. Come melón, naranja, fresas o kiwi y prepara platos con hortalizas como el brócoli, la calabaza, los tomates, las espinacas o el pimiento rojo. El nervio auditivo estará muy contento si incluyes este tipo de vitaminas en tus comidas o cenas.

  • ¿Y la vitamina B12?

Otras de las vitaminas buenas para la audición. La vas a encontrar en huevos, lácteos y en carnes y pescados como el pollo.

  • El zinc

Funciona como protector del oído para evitar la pérdida de audición, es decir, las pasas, por ejemplo, podrían retrasar la aparición de la falta de audición.

  • Un puñado de nueces

Coge un puñado de nueces al día y disfruta comiéndolas sabiendo que sus minerales (potasio, zinc, magnesio o fósforo) van a actuar como defensas ante bacterias que quieran atacar al oído. Fortalecen el sistema inmunitario y son preventivas para la otitis.

  • Ácido fólico

Inclúyelo en tu cesta de la compra para poder reducir el flujo sanguíneo que conduce al oído interno. Además evita que las células sensoriales auditivas se dañen. Cuando comas garbanzos o lentejas vas a ver que tus células rojas en sangre aumentan. Algo muy bueno para tu salud en general.

No cabe duda de que estos consejos son adicionales a los verdaderos consejos para proteger la audición, que son la Biblia como prevención y hay que cumplirlos cada día para tener una salud auditiva de hierro:

  • No limpies tus oídos con bastoncillos
  • Evita los ruidos fuertes
  • Protege la audición en el agua
  • Limita el uso de dispositivos electrónicos a volumen alto
  • Cuidado con los resfriados, gripes y el Covid
  • Acude a profesionales para hacerte revisiones auditivas anuales