Jorge Moreno Molina,
Fisioterapeuta Residencia de personas mayores “San Pedro” Asociación “Edad Dorada” Mensajeros de la Paz-Murcia
Máster en Gerontología y Salud, Especialidad: Intervención en Actividad Física y Deporte en el Envejecimiento

El envejecimiento es un proceso natural en el que se produce el deterioro progresivo celular de órganos y sistemas que contribuyen al declive funcional de los individuos, aumentando el riesgo dependencia (Latham et al., 2003) y comorbilidades (Mühlberg et al., 2004). Se trata de un fenómeno multidimensional que se manifiesta de manera diferente entre los individuos y está condicionado por las interacciones entre factores genéticos, conductuales y  ambientales (Ben-Shlomo et al., 2016).

Diversas teorías han sido propuestas para intentar explicar este complejo proceso, clásicamente se han categorizado en dos tipos, las teorías estocásticas, que consideran que el envejecimiento implica variables externas que afectan aleatoriamente a los individuos, y las teorías no estocásticas o deterministas, que lo consideran programado genéticamente.

Si bien, a pesar de las numerosas teorías ninguna es capaz de explicar en su totalidad el fenómeno del envejecimiento (Bratic et al., 2013). Teniendo en cuenta este hecho surgen las teorías integradoras que describen el envejecimiento como el proceso de interacción de diversos mecanismos (Slijepcevic, 2008).

A nivel del proceso biológico, destaca la reciente publicación de López-Otín et al., (2023) en la que resaltan la inestabilidad genómica, las alteraciones en la autofagia, la inflamación crónica de baja intensidad y la disbiosis como cuatro mecanismos comunes al envejecimiento y al cáncer. Previamente identificaron como claves del envejecimiento 9 factores subyacentes al proceso agrupados en 3 categorías (primarios, antagonistas e integradores).

Geriatricarea-Ejercicio físico en personas mayores beneficios y recomendaciones
El ejercicio físico en personas mayores, con actividad aeróbica o fuerza, contrarresta los efectos negativos del envejecimiento

Cambios con relevancia clínica que suceden durante el proceso de envejecimiento

De manera resumida, entre los cambios con relevancia clínica que suceden durante el proceso de envejecimiento destacan:

  • A nivel muscular se produce una pérdida de fuerza y de masa muscular (Kyle et al., 2001) con repercusiones en la calidad de vida (Janssen et al., 2002) y que puede conducir a la fragilidad y sarcopenia (Ahmed et al., 2007), siendo la fragilidad un síndrome caracterizado por la disminución de las reservas fisiológicas que provocan el aumento de la vulnerabilidad y del riesgo de eventos adversos como caídas, hospitalización, institucionalización y muerte. (Fried et al., 2001).
    Por su parte la sarcopenia es la pérdida gradual y generalizada de la masa muscular esquelética y de la fuerza con riesgo de presentar resultados adversos como discapacidad física, calidad de vida deficiente y mortalidad. (Cruz-Jentoft et al., 2010) y se encuentra estrechamente relacionada con la fragilidad.
  • A nivel cardiorrespiratorio se produce la disminución de la distensibilidad cardíaca, y de la respuesta fisiológica del corazón al ejercicio (Wilson et al., 2010), disminución del consumo de oxígeno máximo (Valenzuela et al., 2019) y disminución de la función pulmonar (Roman et al., 2016).
  • A nivel cognitivo se producen entre otras alteraciones debido a la aparición de cambios estructurales en áreas cerebrales (frontal y temporal) alteraciones en la memoria, atención y procesos ejecutivos (Kleinloog et al., 2019; Oschwald et al., 2019; Rossi et al., 2021).

Aunque en ocasiones se utilizan como sinónimos, actividad física y ejercicio físico son conceptos diferentes, siendo la actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que resulta en un gasto de energía superior al gasto en reposo y el ejercicio físico es un tipo la actividad física planificada, estructurada y repetitiva, y que tiene como objetivo la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la condición física (Caspersen et al., 1985).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en el año 2020, las recomendaciones sobre actividad física y comportamiento sedentario. En relación a las personas mayores, resalta la importancia de realizar cualquier cantidad de actividad física por mínima que sea y recomienda realizar semanalmente entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada, o entre 75 y 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad vigorosa.

Para mejorar la salud recomienda al menos 2 días a la semana realizar ejercicios de fuerza de grandes grupos musculares y 3 días a la semana actividad multicomponente que incluya ejercicios de equilibrio (Bull et al, 2020). Sólo el 27,5% de la población mundial cumple con las recomendaciones (Guthold et al., 2018), existe evidencia además sobre la baja adherencia de los adultos mayores en algunos programas de ejercicio (Hawley- Hague et al., 2016).

Por actividad aeróbica se entiende aquella de carácter rítmico que implica la acción de los grandes grupos musculares y que incrementa la frecuencia cardiaca y el gasto energético (por ejemplo, andar, bailar, ciclismo o natación) (Wilmore y Costill, 2007), a su vez el ejercicio de fuerza aquel en el que cada esfuerzo se realiza contra una fuerza opuesta con el fin de aumentar la fuerza muscular, la potencia y/o la resistencia muscular (por ejemplo, levantamiento de pesas, mancuernas, el propio peso corporal) (Cornelissen y Smart, 2013).

Por su parte, el ejercicio multicomponente es aquel que involucra ejercicios de fuerza, aeróbicos y de equilibrio y flexibilidad, existe una sólida evidencia científica sobre los efectos beneficiosos del ejercicio multicomponente en el abordaje de la fragilidad y la prevención de caídas en las personas mayores  (Casas-Herrero et al., 2015; Viladrosa et al., 2017).

En relación a la intensidad del ejercicio aeróbico, para calcularla puede realizarse a través de la frecuencia cardíaca, la escala de Borg o el Test del habla. Para el ejercicio de fuerza se pueden emplear entre otros métodos para determinar la intensidad, la repetición máxima (RM), escala de Borg y repeticiones en reserva (American College of Sports Medicine [ACSM], 2020).

En la actualidad existe una sólida evidencia científica que sustenta los beneficios de la realización de ejercicio en personas mayores de manera independiente de la edad y condiciones de salud. Por ejemplo, ha demostrado ser una intervención segura y efectiva para prevenir el declive funcional asociado al ingreso hospitalario en pacientes muy ancianos (Martínez-Velilla et al., 2018), del mismo modo el ejercicio multicomponente parece ser el más adecuado para la mejora cognitiva en pacientes con deterioro cognitivo leve y el ejercicio aeróbico para personas con demencia (Huang et al., 2022).

Los beneficios a nivel cognitivo de la realización de ejercicio son debidos entre otros a la estimulación del factor de crecimiento neurotrófico derivado del cerebro (Vedovelli et al., 2017). También en nonagenarios institucionalizados se han demostrado aumentos en el área de sección transversal muscular, mejoras del equilibrio y de la fuerza y potencia, tras realizar un programa de ejercicio multicomponente que incluía ejercicios de fuerza, reeducación de la marcha y equilibrio (Cadore et al., 2014), así como se han reportado mejoras en las cifras de tensión arterial en mayores hipertensos (Coelho-Júnior et al., 2018) y en el estado funcional de pacientes diabéticos pre frágiles y frágiles (Rodríguez-Mañas et al., 2014)

Una vez realizada la evaluación previa que descarte patologías graves que contraindiquen la práctica de ejercicio, la prescripción en las personas mayores suele realizarse empleando el método FITT en el que se describe la Frecuencia, la Intensidad, el Tiempo y el Tipo de ejercicio. (ACSM, 2020) La prescripción debe realizarse en base a unos objetivos, de manera individualizada y controlada, considerando además de la dosis-respuesta, las adaptaciones específicas (Izquierdo et al., 2021).

El comportamiento sedentario de la población adulta mayor cobra especial relevancia por sus repercusiones clínicas, definido como toda actividad realizada por un individuo mientras se encuentra despierto en posición de sentado, inclinado o tumbado con un gasto energético ≤ 1.5 METs (Tremblay et al., 2017). Supone, además, un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, mortalidad por todas las causas y para la aparición de algunos tipos de cáncer (Biswas et al., 2015; Ma et al., 2007;  Willmot et al., 2012; Zhou et al., 2015).

Existen diversos métodos para medir el comportamiento sedentario, siendo considerado en personas mayores como el “gold standard” el inclinómetro ActivPAL. El comportamiento sedentario depende entre otros factores de la edad, siendo sus cifras más elevadas entre las personas mayores (Rosenberg et al., 2020), sobre todo entre los que viven en residencias geriátricas (Barber et al., 2020; Parry et al., 2019).

Además, este comportamiento se encuentra influenciado por diversos factores a nivel individual, social e institucional por lo tanto, estos aspectos deben ser tenidos en cuenta para el desarrollo e implementación de intervenciones específicas en este grupo de población.

En este sentido destacan dos proyectos internacionales centrados en estrategias de cocreación y ejercicio físico, con resultados positivos como el SITLESS (Giné-Garriga et al., 2017), desarrollado en personas mayores que viven en la comunidad y el proyecto GET READY con mayores institucionalizados (Giné-Garriga et al., 2020).

A modo de conclusión, podemos destacar que la evidencia científica disponible avala que la adecuada prescripción de ejercicio físico en las personas mayores independientemente de su edad y situación basal, representa una herramienta terapéutica de gran valor, tanto para el abordaje del deterioro progresivo del propio proceso de envejecimiento como para elaborar estrategias preventivas y rehabilitadoras de los principales síndromes geriátricos y diversas patologías de alta prevalencia en este grupo de población.

Bibliografía:

Ahmed, N., Mandel, R., & Fain, M. J. (2007). Frailty: an emerging geriatric syndrome. The American Journal of Medicine, 120(9), 748–753. https://doi.org/10.1016/j.amjmed.2006.10.018

American College of Sports Medicine. (2020). ACSM’s Guidelines for Exercise Testing   and Prescription. (11th ed.). Lippincott Williams & Wilkins.

Barber, S. E., Forster, A., & Birch, K. M. (2015). Levels and patterns of daily physical activity and sedentary behavior measured objectively in older care home residents in the United Kingdom. Journal of aging and physical activity, 23(1), 133–143. https://doi.org/10.1123/japa.23.1.133

Ben-Shlomo, Y., Cooper, R., & Kuh, D. (2016). The last two decades of life course epidemiology, and its relevance for research on ageing. International Journal of Epidemiology, 45(4), 973–988. https://doi.org/10.1093/ije/dyw096

Biswas, A., Oh, P. I., Faulkner, G. E., Bajaj, R. R., Silver, M. A., Mitchell, M. S., & Alter, D. A. (2015). Sedentary time and its association with risk for disease incidence, mortality, and hospitalization in adults: a systematic review and meta-analysis: A systematic review and meta-analysis. Annals of Internal Medicine, 162(2), 123–132. https://doi.org/10.7326/M14-1651

Bratic, A., & Larsson, N.-G. (2013). The role of mitochondria in aging. The Journal of Clinical Investigation, 123(3), 951–957. https://doi.org/10.1172/JCI64125

Bull, F. C., Al-Ansari, S. S., Biddle, S., Borodulin, K., Buman, M. P., Cardon, G., Carty, C., Chaput, J.-P., Chastin, S., Chou, R., Dempsey, P. C., DiPietro, L., Ekelund, U., Firth, J., Friedenreich, C. M., Garcia, L., Gichu, M., Jago, R., Katzmarzyk, P. T., … Willumsen, J. F. (2020). World Health Organization 2020 guidelines on physical activity and sedentary behaviour. British Journal of Sports Medicine, 54(24), 1451–1462. https://doi.org/10.1136/bjsports-2020-102955

Cadore, E. L., Casas-Herrero, A., Zambom-Ferraresi, F., Idoate, F., Millor, N., Gómez, M., Rodriguez-Mañas, L., & Izquierdo, M. (2014). Multicomponent exercises including muscle power training enhance muscle mass, power output, and functional outcomes in institutionalized frail nonagenarians. Age (Dordrecht, Netherlands), 36(2), 773–785. https://doi.org/10.1007/s11357-013-9586-z

Casas Herrero, Á., Cadore, E. L., Martínez Velilla, N., & Izquierdo Redin, M. (2015). El ejercicio físico en el anciano frágil: una actualización. Revista española de geriatría y gerontología, 50(2), 74–81. https://doi.org/10.1016/j.regg.2014.07.003

Caspersen, C. J., Powell, K. E., & Christenson, G. M. (1985). Physical activity, exercise, and physical fitness: definitions and distinctions for health-related research. Public Health Reports (Washington, D.C.: 1974), 100(2), 126–131.

Coelho-Júnior, H. J., Asano, R. Y., Gonçalvez, I. de O., Brietzke, C., Pires, F. O., Aguiar, S. da S., Feriani, D. J., Caperuto, E. C., Uchida, M. C., & Rodrigues, B. (2018). Multicomponent exercise decreases blood pressure, heart rate and double product in normotensive and hypertensive older patients with high blood pressure. Archivos de Cardiologia de Mexico, 88(5), 413–422. https://doi.org/10.1016/j.acmx.2018.01.001

Cornelissen, V. A., Buys, R., & Smart, N. A. (2013). Endurance exercise beneficially affects ambulatory blood pressure: A systematic review and meta-analysis. Journal of Hypertension, 31(4), 639–648. https://doi.org/10.1097/hjh.0b013e32835ca964

Cruz-Jentoft, A. J., Baeyens, J. P., Bauer, J. M., Boirie, Y., Cederholm, T., Landi, F., Martin, F. C., Michel, J.-P., Rolland, Y., Schneider, S. M., Topinková, E., Vandewoude, M., Zamboni, M., & European Working Group on Sarcopenia in Older People. (2010). Sarcopenia: European consensus on definition and diagnosis: Report of the European Working Group on Sarcopenia in Older People. Age and Ageing, 39(4), 412–423. https://doi.org/10.1093/ageing/afq034

Fried, L. P., Tangen, C. M., Walston, J., Newman, A. B., Hirsch, C., Gottdiener, J., Seeman, T., Tracy, R., Kop, W. J., Burke, G., McBurnie, M. A., & Cardiovascular Health Study Collaborative Research Group. (2001). Frailty in older adults: evidence for a phenotype. The Journals of Gerontology. Series A, Biological Sciences and Medical Sciences, 56(3), M146-56. https://doi.org/10.1093/gerona/56.3.m146

Giné-Garriga, M., Coll-Planas, L., Guerra, M., Domingo, À., Roqué, M., Caserotti, P., Denkinger, M., Rothenbacher, D., Tully, M. A., Kee, F., McIntosh, E., Martín-Borràs, C., Oviedo, G. R., Jerez-Roig, J., Santiago, M., Sansano, O., Varela, G., Skjødt, M., Wirth, K., … Salvà, A. (2017). The SITLESS project: exercise referral schemes enhanced by self-management strategies to battle sedentary behaviour in older adults: study protocol for a randomised controlled trial. Trials, 18(1). https://doi.org/10.1186/s13063-017-1956-x

Giné-Garriga, M., Dall, P. M., Sandlund, M., Jerez-Roig, J., Chastin, S. F. M., & Skelton, D. A. (2020). A pilot randomised clinical trial of a novel approach to reduce sedentary behaviour in care home residents: Feasibility and preliminary effects of the GET READY study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(8), 2866. https://doi.org/10.3390/ijerph17082866

Guthold, R., Stevens, G.A., Riley, L.M., Bull, F.C., 2018. Worldwide trends in insufficient physical activity from 2001 to 2016: a pooled analysis of 358 population-based surveys with 1⋅9 million participants. Lancet Glob. Health 6, e1077–e1086.

Hawley-Hague, H., Horne, M., Skelton, D. A., & Todd, C. (2016). Older adults’ uptake and adherence to exercise classes: Instructors’ perspectives. Journal of Aging and Physical Activity, 24(1), 119–128. https://doi.org/10.1123/japa.2014-0108

Huang, X., Zhao, X., Li, B., Cai, Y., Zhang, S., Wan, Q., & Yu, F. (2022). Comparative efficacy of various exercise interventions on cognitive function in patients with mild cognitive impairment or dementia: A systematic review and network meta-analysis. Journal of Sport and Health Science, 11(2), 212–223. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2021.05.003

Izquierdo, M., Merchant, R. A., Morley, J. E., Anker, S. D., Aprahamian, I., Arai, H., Aubertin-Leheudre, M., Bernabei, R., Cadore, E. L., Cesari, M., Chen, L.-K., de Souto Barreto, P., Duque, G., Ferrucci, L., Fielding, R. A., García-Hermoso, A., Gutiérrez-Robledo, L. M., Harridge, S. D. R., Kirk, B., … Fiatarone Singh, M. (2021). International exercise recommendations in older adults (ICFSR): Expert consensus guidelines. The Journal of Nutrition, Health & Aging, 25(7), 824–853. https://doi.org/10.1007/s12603-021-1665-8

Janssen, I., Heymsfield, S. B., & Ross, R. (2002). Low relative skeletal muscle mass (sarcopenia) in older persons is associated with functional impairment and physical disability. Journal of the American Geriatrics Society, 50(5), 889–896. https://doi.org/10.1046/j.1532-5415.2002.50216.x

Kleinloog, J. P. D., Mensink, R. P., Ivanov, D., Adam, J. J., Uludağ, K., & Joris, P. J. (2019). Aerobic exercise training improves cerebral blood flow and executive function: A randomized, controlled cross-over trial in sedentary older men. Frontiers in Aging Neuroscience, 11, 333. https://doi.org/10.3389/fnagi.2019.00333

Kyle, U. G., Genton, L., Hans, D., Karsegard, L., Slosman, D. O., & Pichard, C. (2001). Age-related differences in fat-free mass, skeletal muscle, body cell mass and fat mass between 18 and 94 years. European Journal of Clinical Nutrition, 55(8), 663–672. https://doi.org/10.1038/sj.ejcn.1601198

Latham, N. K., Anderson, C. S., Lee, A., Bennett, D. A., Moseley, A., Cameron, I. D., & Fitness Collaborative Group. (2003). A randomized, controlled trial of quadriceps resistance exercise and vitamin D in frail older people: the Frailty Interventions Trial in Elderly Subjects (FITNESS). Journal of the American Geriatrics Society, 51(3), 291–299. https://doi.org/10.1046/j.1532-5415.2003.51101.x

López-Otín, C., Pietrocola, F., Roiz-Valle, D., Galluzzi, L., & Kroemer, G. (2023). Meta-hallmarks of aging and cancer. Cell Metabolism, 35(1), 12–35. https://doi.org/10.1016/j.cmet.2022.11.001

Ma, P., Yao, Y., Sun, W., Dai, S., & Zhou, C. (2017). Daily sedentary time and its association with risk for colorectal cancer in adults: A dose–response meta-analysis of prospective cohort studies. Medicine, 96(22), e7049. https://doi.org/10.1097/md.0000000000007049

Martínez-Velilla, N., Casas-Herrero, A., Zambom-Ferraresi, F., Sáez de Asteasu, M. L., Lucia, A., Galbete, A., García-Baztán, A., Alonso-Renedo, J., González-Glaría, B., Gonzalo-Lázaro, M., Apezteguía Iráizoz, I., Gutiérrez-Valencia, M., Rodríguez-Mañas, L., & Izquierdo, M. (2019). Effect of exercise intervention on functional decline in very elderly patients during acute hospitalization: A randomized clinical trial: A randomized clinical trial. JAMA Internal Medicine, 179(1), 28–36. https://doi.org/10.1001/jamainternmed.2018.4869

Mühlberg, W., & Sieber, C. (2004). Sarcopenia and frailty in geriatric patients: implications for training and prevention. Zeitschrift Für Gerontologie Und Geriatrie, 37(1), 2–8. https://doi.org/10.1007/s00391-004-0203-8

Oschwald, J., Guye, S., Liem, F., Rast, P., Willis, S., Röcke, C., Jäncke, L., Martin, M., & Mérillat, S. (2019). Brain structure and cognitive ability in healthy aging: a review on longitudinal correlated change. Reviews in the Neurosciences, 31(1), 1–57. https://doi.org/10.1515/revneuro-2018-0096

Parry, S., Chow, M., Batchelor, F., & Fary, R. E. (2019). Physical activity and sedentary behaviour in a residential aged care facility. Australasian Journal on Ageing, 38(1), E12–E18. https://doi.org/10.1111/ajag.12589

Rodríguez-Mañas, L., Bayer, A. J., Kelly, M., Zeyfang, A., Izquierdo, M., Laosa, O., Hardman, T. C., Sinclair, A. J., Moreira, S., Cook, J., & MID-Frail Consortium. (2014). An evaluation of the effectiveness of a multi-modal intervention in frail and pre-frail older people with type 2 diabetes–the MID-Frail study: study protocol for a randomised controlled trial. Trials, 15(1), 34. https://doi.org/10.1186/1745-6215-15-34

Roman, M. A., Rossiter, H. B., & Casaburi, R. (2016). Exercise, ageing and the lung. The European Respiratory Journal: Official Journal of the European Society for Clinical Respiratory Physiology, 48(5), 1471–1486. https://doi.org/10.1183/13993003.00347-2016

Rosenberg, D., Walker, R., Greenwood-Hickman, M. A., Bellettiere, J., Xiang, Y., Richmire, K., Higgins, M., Wing, D., Larson, E. B., Crane, P. K., & LaCroix, A. Z. (2020). Device-assessed physical activity and sedentary behavior in a community-based cohort of older adults. BMC Public Health, 20(1), 1256. https://doi.org/10.1186/s12889-020-09330-z

Rossi, P. G., Carnavale, B. F., Farche, A. C. S., Ansai, J. H., de Andrade, L. P., & Takahashi, A. C. de M. (2021). Effects of physical exercise on the cognition of older adults with frailty syndrome: A systematic review and meta-analysis of randomized trials. Archives of Gerontology and Geriatrics, 93(104322), 104322. https://doi.org/10.1016/j.archger.2020.104322

Slijepcevic, P. (2008). DNA damage response, telomere maintenance and ageing in light of the integrative model. Mechanisms of Ageing and Development, 129(1–2), 11–16. https://doi.org/10.1016/j.mad.2007.10.012

Tremblay, M. S., on behalf of SBRN Terminology Consensus Project Participants, Aubert, S., Barnes, J. D., Saunders, T. J., Carson, V., Latimer-Cheung, A. E., Chastin, S. F. M., Altenburg, T. M., & Chinapaw, M. J. M. (2017). Sedentary Behavior Research Network (SBRN) – Terminology Consensus Project process and outcome. The International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 14(1). https://doi.org/10.1186/s12966-017-0525-8

Valenzuela, P. L., Morales, J. S., Castillo-García, A., Mayordomo-Cava, J., García-Hermoso, A., Izquierdo, M., Serra-Rexach, J. A., & Lucia, A. (2020). Effects of exercise interventions on the functional status of acutely hospitalised older adults: A systematic review and meta-analysis. Ageing Research Reviews, 61, 101076. https://doi.org/10.1016/j.arr.2020.101076

Vedovelli, K., Giacobbo, B. L., Corrêa, M. S., Wieck, A., Argimon, I. I. de L., & Bromberg, E. (2017). Multimodal physical activity increases brain-derived neurotrophic factor levels and improves cognition in institutionalized older women. GeroScience, 39(4), 407–417. https://doi.org/10.1007/s11357-017-9987-5

Viladrosa, M., Casanova, C., Ghiorghies, A. C., & Jürschik, P. (2017). El ejercicio físico y su efectividad sobre la condición física en personas mayores frágiles. Revisión sistemática de ensayos clínicos aleatorizados. Revista española de geriatría y gerontología, 52(6), 332–341. https://doi.org/10.1016/j.regg.2017.05.009

Wilmore, J., Costill, D., & Kenney, W. L. (2007). Physiology of sport and exercise presentation package-4th edition (4a ed.). Human Kinetics.

Wilmot, E. G., Edwardson, C. L., Achana, F. A., Davies, M. J., Gorely, T., Gray, L. J., Khunti, K., Yates, T., & Biddle, S. J. H. (2012). Sedentary time in adults and the association with diabetes, cardiovascular disease and death: systematic review and meta-analysis. Diabetologia, 55(11), 2895–2905. https://doi.org/10.1007/s00125-012-2677-z

Wilson, M., O’Hanlon, R., Basavarajaiah, S., George, K., Green, D., Ainslie, P., Sharma, S., Prasad, S., Murrell, C., Thijssen, D., Nevill, A., & Whyte, G. (2010). Cardiovascular function and the veteran athlete. European Journal of Applied Physiology, 110(3), 459–478. https://doi.org/10.1007/s00421-010-1534-3

Zhou, Y., Zhao, H., & Peng, C. (2015). Association of sedentary behavior with the risk of breast cancer in women: update meta-analysis of observational studies. Annals of Epidemiology, 25(9), 687–697. https://doi.org/10.1016/j.annepidem.2015.05.007