/p>La necesidad de abordar un cambio de modelo de atención más adecuado a las formas de envejecer actuales, así como afianzar la colaboración entre público y privado y entre los diferentes ámbitos sanitarios y sociales para ofrecer una atención de calidad, son algunas de las tendencias que se han puesto de manifiesto en la jornada que SARquavitae ha celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona bajo el título de “Envejecer bien. La evidencia de las buenas prácticas en la atención”.
geriatricarea SARquavitae Envejecer bien
En este foro se ha hablado también del proceso de envejecimiento y de la necesidad de saber cómo afrontarlo

En este foro se ha hablado también del proceso de envejecimiento y saber cómo afrontarlo como clave para envejecer correctamente. En este sentido, el conseller de Salut de Generalitat de Catalunya, Boi Ruiz, ha subrayado que es “lógico” prepararnos para el envejecimiento, pero “es una preparación que debe ser preventiva y debe empezar en una fase muy inicial de la vida”.

Por su parte, Jorge Guarner, consejero delegado-director general de SARquavitae, ha destacado que “estamos en un momento de cambios y reflexiones, pero también de empezar a introducir cambios en el modelo”. En su opinión, los cambios deben favorecer procesos de acreditación para aquellos proveedores que ofrecen una atención más especializada, la libre elección de centros, fomento del continuum asistencial mediante una fluida colaboración entre diferentes niveles de atención (sanitaria y social), evaluación objetiva de la calidad de la atención y una necesaria colaboración entre lo público y lo privado.
En esta misma línea, el experto Richard Grol, profesor emérito en Calidad de la Atención Sanitaria en la Universidad de Radboud Nijmegen (Holanda) y Premio Homenot Internacional 2014 por la Fundación Avedis Donabedian, ha destacado también la necesidad de una mayor integración, coordinación y colaboración entre los diferentes agentes de la asistencia en enfermos crónicos. Según Grol, una mejora en la calidad de la atención conduce a una reducción de costes.
Y para facilitar estos necesarios cambios, Grol se ha referido al liderazgo de los profesionales más que de los políticos, la necesidad de estandarización de los procesos, la necesidad de tener datos objetivos para valorar la atención y la involucración de los pacientes.
Esta jornada ha sido también el marco para la presentación del nuevo libro del Presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Miquel Vilardell, titulado “Envejecer bien”, de la mano del periodista Josep Cuní. En opinión del autor, esta obra es un compendio de reflexiones para pensar en aquellas pequeñas cosas del día a día que pueden mejorar la vida de las personas mayores.