Dentro del plan global de adaptación y modernización de las residencias que gestiona directamente el Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS) de la Comunidad de Madrid, recientemente se han adaptado 802 plazas en ocho residencias (Francisco de Vitoria, Doctor González Bueno, Gran Residencia, Reina Sofía, Nuestra Señora del Carmen, Vista Alegre, Colmenar Viejo y Villaviciosa de Odón), con una inversión de un total 21,2 millones de euros.

geriatricarea residencia Francisco de Vitoria
La residencias de mayores Francisco de Vitoria adaptará en breve otras 300 plazas

Y continuando en esta línea, la Consejería de Asuntos Sociales ha propuesto al Consejo de Gobierno la redacción de cinco nuevos proyectos y ejecución de obras para la adaptación de 343 plazas para personas mayores dependientes en las residencias de mayores de Francisco Vitoria (300 plazas) y Nuestra Señora del Carmen (43 plazas). Además, se ampliará el número de plazas en la Residencia de Mayores de Vista Alegre. Estas intervenciones supondrán una inversión de casi 12 millones de euros.

La Comunidad de Madrid viene desarrollando este plan global de adaptación y modernización desde el año 2007, y durante este período se han adaptado cerca de 1.200 plazas con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas mayores con dependencia que son usuarias de estos centros.

Para todo el conjunto de residencias, que gestiona directamente el Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS), se han renovado el mobiliario de las habitaciones, baños y zonas comunes, incorporando camas articuladas de última generación, y gran parte del equipamiento médico asistencial y de rehabilitación. El Gobierno regional ha destinado a este plan global de adaptación y modernización más de 37,2 millones de euros.

El presupuesto de la Consejería de Asuntos Sociales prevé un incremento de casi 50 millones de euros para las personas en situación de dependencia, pasando de 941 millones en 2013 a 990 millones de euros en 2014.