/p>Con el fin de facilitar la comunicación de las personas mayores con sus seres queridos Telefónica ha desarrollado RADIO ME, un dispositivo que de forma muy sencilla conecta a las personas mayores con sus familias o amigos a través de redes de mensajería como whatsapp o Line, sin necesidad de saber utilizar un smartphone.
geriatricarea RADIO ME
Este vídeo muestra el proceso de desarrollo de RADIO ME

Este dispositivo de mensajería de voz instantánea nace con el objetivo de “combatir la brecha digital y solucionar los problemas reales de este colectivo”, que en muchas ocasiones se muestra reacio a usar ciertos sistemas, tipo Whatsapp o Line, al considerarlos complicados, tal y como expuso, Pablo Rodríguez, director del centro de I+D de Telefónica en Cataluña, en la presentación del dispositivo.
Por ello, el uso RADIO ME resulta realmente sencillo, ya que permite recibir y enviar mensajes instantáneos de voz mediante un aparato de uso intuitivo que sólo cuenta con dos botones con luces: uno para escuchar los mensajes y otro para enviarlos. Se conecta con otros dispositivos a través de una conexión móvil, por lo que los amigos y familiares pueden interaccionar mediante su smartphone simplemente descargándose una app.
RADIO ME ha sido utilizado de manera experimental por seis parejas de madres y padres con hijas/os durante diez días, con unos resultados que han superado las expectativas. Por ello, Telefónica ha decidido lanzar las primeras unidades comerciales e incluir a Radio Me en su estrategia para convertir Cataluña en un Market Test Lab, un lugar donde poder testar por primera vez entre la población los nuevos servicios diseñados en el Centro de I+D de Barcelona.
Las primeras 120 unidades que se utilizarán para realizar la prueba piloto se han puesto ya a la venta en la tienda Movistar del Mobile World Centre de Barcelona, ubicado en Plaza Catalunya. Los usuarios que deseen participar en este piloto dispondrán del dispositivo de manera gratuita y sólo deberán abonar, en esta primera fase, una cuota plana mensual por la línea móvil.
RADIO ME ha sido ideado, desarrollado y diseñado en el Centro de Telefónica I+D de Barcelona. De hecho, la producción del dispositivo todavía se realiza con impresoras 3D, a la espera de su comercialización masiva en función de los resultados de este piloto.