---
geriatricarea TENA
---geriatricarea Vitalvia
---Geriatricarea BJ Adaptaciones
---

geriatricarea Síndrome Confusional Agudo demencia

Síndrome confusional agudo y demencia: ¿cuál es la diferencia?

Un artículo de Lucía Pardo Ramilo Psicóloga Sanitaria especializada en el ámbito del envejecimiento   Lo que actualmente conocemos como Síndrome Confusional Agudo (SCA) es lo que hasta hace poco tiempo se denominaba delirium tremens. Aunque este término se ha asociado con los síntomas que aparecen tras la abstinencia de alcohol, sus causas pueden ser otras, y conviene diferenciarlo de …

Leer más

---

geriatricarea envejecimiento activo Amavir

Para evitar el infradiagnóstico de síndromes geriátricos es necesaria una valoración integral

Un artículo de Sara González Blázquez Jefe Médico de Grupo Amavir Para contextualizar los diferentes síndromes geriátricos es necesario comenzar desarrollando una definición del término. Entendemos por este concepto el conjunto de signos y síntomas originados por la confluencia de varias enfermedades que dan la cara con cuadros patológicos que hay que estudiar independientemente de las patologías habituales por su …

Leer más

---

geriatricarea síndrome del inmovilismo.jpg

¿Sabemos qué hacer ante los peligros del síndrome del inmovilismo?

Un artículo de Antonio Cardona, director técnico de Grupo El Yate El síndrome del inmovilismo se ha convertido, sin lugar a dudas, en uno de los principales factores que contribuye al desarrollo de la fragilidad del mayor. En estos momentos se considera un síndrome geriátrico principal, que cobra mayor importancia en los casos de patología aguda donde es necesaria la hospitalización. …

Leer más

---
Liberar de sujeciones a los residentes mejora de forma significativa su situación psicológica y clínica

Liberar de sujeciones a los residentes mejora de forma significativa su situación psicológica y clínica

Un artículo de David Curto Jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores   El envejecimiento saludable y feliz de nuestros mayores es un pilar fundamental en la filosofía de Sanitas Mayores. A este respecto, detectar y minimizar los síndromes geriátricos es una de las principales áreas de interés clínico en nuestra compañía. Precisamente, en los últimos ocho años se ha implementado un …

Leer más

---

geriatricarea demencia con cuerpos de Lewy

Demencia en pacientes geriátricos. Revisión bibliográfica

Un artículo de Francisco Javier Montero Parra Responsable del Servicio Médico en la residencia ILUNION El Robledillo Introducción La demencia es un síndrome adquirido caracterizado por un deterioro persistente de las funciones cognitivas, del estado mental y de la conducta social, no causado por un delirium, y que interfiere en las actividades de la vida diaria, la actividad laboral o …

Leer más

---

geriatricarea grandes sindromes geriatricos Clece

Grandes síndromes geriátricos: abordaje terapeútico multidisciplinar en una residencia para mayores

Un artículo de los profesionales de Grupo Clece Ana Mª Robles Rodríguez (Fisioterapeuta), Mª Jesús Sierra Robles (D.U.E. Especialista en Geriatría), Noelia Sierra Tendero (Terapeuta Ocupacional) y Clara Luque Jiménez (Psicóloga y Directora de Residencia de Mayores) El concepto de síndrome geriátrico hace referencia al conjunto de cuadros originados por la conjunción de una serie de enfermedades que alcanzan una enorme prevalencia en las personas mayores, …

Leer más

---
geriatricarea FallSkip IBV

FallSkip permite la valoración del riesgo de caídas en personas mayores en menos de un minuto

Un artículo de Enrique Medina Ripoll (autor principal) Técnico en Funciones Humanas del Instituto de Biomecánica (IBV) Una realidad evidente a día de hoy es el envejecimiento de la población mundial. El aumento de la población mayor de 65 años implica un incremento en el número de caídas. Según la OMS, las estrategias de prevención a adoptar por los sistemas de salud …

Leer más

---

geriatricarea caidas los llanos vital

El riesgo de caídas requiere un análisis para cada persona e incluso medidas preventivas diferentes para iguales riesgos

Un artículo de Núria Girbau Buixó Fisioterapeuta y Responsable del programa de eliminación de sujeciones de Los Llanos Vital En el momento de elaborar el plan de atención en geriatría es imprescindible realizar una valoración geriátrica integral para así detectar todas las necesidades que el adulto mayor pueda tener en alguna de sus esferas: físico/funcional, psico/cognitiva, a nivel socioeconómico… Cuando en …

Leer más

---

geriatricarea pie diabetico

Pie diabético: más vale prevenir que curar

Un artículo de Laura Alemán Arteaga Responsable de Comunicación de FEDE Dentro de las complicaciones que se suelen dar en las personas mayores que padecen diabetes se encuentra la que se conoce como pie diabético, que se presenta como lesiones de distinto grado en los miembros inferiores, como resultado de un mal riego sanguíneo o la afectación nerviosa conocida como …

Leer más

---

Comer es algo más que tragar, durante toda la vida

Comer es algo más que tragar, durante toda la vida

Un artículo de Jaime Paniagua Logopeda del Colegio Profesional de Logopedas de la Comunidad de Madrid Co-creador del Proyecto Disfagia con Gusto   Mucho se ha avanzado en el análisis de la deglución en las últimas décadas. Gracias a diversas investigaciones podemos conocer todos los cambios cuantitativos y cualitativos que se pueden suceder en un envejecimiento normal pero es importante …

Leer más

---

geriatricarea caidas.jpg

Consecuencias de las caídas en las personas mayores

Un artículo de Carlos Martín, Geriatra Director Médico Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia   Las caídas representan uno de los problemas más importantes dentro de la patología geriátrica, constituyendo uno de los llamados “grandes síndromes geriátricos”. A la afirmación de que los ancianos se caen, cabe añadir que aquellas personas adultas que se caen son esencialmente ancianos. Así pues, las …

Leer más

---

geriatricarea Terapia de Validación

Terapia de Validación: Ponerse en la piel de la persona y ver a través de sus ojos

Un artículo de Irene Navarro, Responsable de Comunicación de L’Onada Serveis   El Síndrome Confusional Agudo (SCA) es una patología transitoria mental que afecta al sistema cognitivo de la persona tergiversando sus capacidades, alterando su conciencia, atención, memoria, orientación, lenguaje y percepción. Hasta el momento, la principal atribución causal de este delirio y/o desorientación que experimenta la persona afectada es el …

Leer más

---

geriatricarea caídas personas mayores

¿Se pueden prevenir las caídas en los mayores?

Un artículo de David Roa Arbeteta, Experto en la gestión de centros sanitarios y de servicios sociales Según datos de la Organización Mundial de la Salud las caídas causan al año más de 650 mil fallecidos, lo que las convierte en la segunda causa de muerte accidental. Cada año se producen también más de 40 millones de caídas que requieren …

Leer más

---

Prevención ante el riesgo de caídas

Prevención ante el riesgo de caídas

Un artículo de Laura M. Sen Tarrafeta Arquitecta responsable de proyectos en Vitaller Arquitectura Las caídas son un problema mundial de salud pública. La población de edad avanzada se enfrenta a este problema diariamente. La prevención de caídas es fundamental en relación a que contribuye a evitar la discapacidad sobre todo en personas mayores. Una caída se produce cuando ante un …

Leer más

---

geriatricarea actividad física regular caídas

La actividad física regular es la principal estrategia para la prevención de caídas

Un artículo de Ferran López, Responsable de Formaciones y Creación de Nuevos Programas en Siel Bleu La perspectiva de envejecer puede evocar una multitud de pensamientos negativos en los seres humanos; puede ser una mente que ha sido atacada por la demencia, un cuerpo debilitado por una enfermedad, un miedo al aislamiento social, entre otros. Pero para la mayoría, el miedo de sufrir una …

Leer más

---

Infecciones del tracto urinario recurrentes en la persona mayor

Infecciones del tracto urinario recurrentes en la persona mayor

Un artículo de Javier Alaba, Médico de Matia Fundazioa Las infecciones del tracto urinario (ITU) son la segunda causa de infección más frecuente en los ancianos, y la principal causa de bacteriemia. El uso frecuente de diferentes antibióticos (AB) ha producido un daño colateral ecológico en la población, modificando la flora colónica e incrementando la tasa de resistencias y seleccionando …

Leer más

---

geriatricarea caidas ejercicio fisico

¡Stop Caídas! Intervención con ejercicio físico

Un artículo de  Beatriz Tobón Castaño Dra. Actividad Física y Deportes Universidad de Barcelona   La frase “El envejecimiento de la población”, es un tópico necesario e ineludible de cualquier intervención en la comunidad, cuando de personas mayores se trata. Los indicadores demográficos vienen constatando y continúan previendo el incremento de personas mayores a nivel mundial, un envejecimiento de la vejez …

Leer más

---

geriatricarea Síndrome de Sundowning o Síndrome del ocaso

Causas y síntomas del Síndrome de Sundowning o Síndrome del ocaso

Un artículo de Merche Cardona, Integradora Social y experta en Alzheimer Seguro que muchos de los cuidadores de enfermos de Alzheimer que estén leyendo este post, a medida que avanzan en su lectura, identifican perfectamente lo que vamos a detallar. Se trata del Síndrome de Sundowning o también llamado Síndrome del ocaso. Este fenómeno, llamado así porque ocurre cuando se acerca …

Leer más