/p>La Liga de Ciudades Históricas Accesibles (LHAC), una iniciativa del Centro Europeo de Fundaciones en la que participa Fundación ONCE, ha sido galardonada con el premio International Design for All en la edición del 2014.
Según el consejero delegado del Centro Europeo de Fundaciones, Gerry Salole, este premio supone «el reconocimiento a un proyecto que se erige como un modelo para cualquier grupo de fundaciones que quieren lograr un objetivo común, trabajando juntos». En su opinión, «no sólo inspira nuevas formas de colaboración, sino que abraza la flexibilidad y el individualismo de los socios, y se evita el enfoque de talla única para todos que muchas fundaciones temen cuando contemplan iniciar colaboraciones».
geriatricarea Avila Fundación Design for All
Ávila es una de las seis ciudades que forma parte de la Liga de Ciudades Históricas Accesibles

En este mismo sentido, para el director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, el proyecto «representa una de las muchas formas de trabajar por la accesibilidad atravesando fronteras nacionales y compartiendo experiencias a nivel europeo».
La Liga fue seleccionada como buena práctica junto con 40 propuestas de 10 países diferentes, y, finalmente, acreditada como una de las cinco «mejores prácticas» que destacaron en términos de impacto y liderazgo en el camino por una mejor aplicación de «diseño para todos».
Ya en su quinta edición, los premios de la Fundación Design for All reconocen los logros destacados por los gobiernos, entidades, empresas y particulares en el campo del diseño para todos. Los premios distinguen los ejemplos de buenas prácticas que surgen de una necesidad o problema y que cumplan los criterios para la excelencia de la Fundación Design for All.
Iniciada en 2010, la Liga tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de las ciudades históricas de Europa y promueve el desarrollo sostenible del turismo con el fin de mejorar la vida diaria y el tiempo libre de todas las personas, incluyendo a las personas con discapacidad y sus familias.
El proyecto se está ejecutando de forma simultánea por un grupo de 11 fundaciones en 5 países de Europa, cada uno de ellos en colaboración con las autoridades locales de las 6 ciudades históricas implicadas: Ávila (España), Lucca (Italia), Mulhouse (Francia), Sozopol (Bulgaria), Turin (Italia), y Viborg (Dinamarca).