/p>La Fundación Vodafone España aprovechó su presencia en el Mobile World Congress de Barcelona para dar a conocer tres interesantes proyectos con los que poner al alcance de todos los beneficios de las telecomunicaciones: Enréd@te, AudescMobile y #ASPACEnet.
Enréd@te es un proyecto desarrollado por la Fundación TECSOS con el apoyo de Cruz Roja Española y la Fundación Vodafone España consistente en crear una red social especialmente pensada para personas mayores en la que también toman parte familiares, cuidadores y voluntariado.

Para participar en la misma tan solo en necesario disponer de un ordenador o una tableta con conexión a Internet. El usuario dispone de un panel con fotos de todos aquellos que también están en la red, si están conectados en ese momento o no e incluso un perfil de cada persona para conocer sus gustos, aficiones, etc. Esto les permite encontrar un interlocutor a quien contarle experiencias, problemáticas o necesidades.
El objetivo de Enréd@te es que las personas mayores que viven solas mejoren su comunicación y socialización a través de nuevas formas de interacción y de la creación de espacios virtuales de convivencia, tanto con su grupo de iguales como con sus familiares y/o cuidadores. La red está dinamizada por voluntarios de Cruz Roja, que también podrán contactar con ellos sobre esta plataforma a través del ordenador o la tableta.
Además, Enréd@te también permite acceder a un manual de ejercicios físicos sencillos que la persona mayor puede realizar en su casa para mantenerse activo.
Por su parte, AudescMobile es una aplicación promovida por la ONCE y la Fundación Vodafone España que permite a las personas con discapacidad visual acceder a la audiodescripción de películas, series, etc., facilitando así la accesibilidad a cualquier producción audiovisual. El desarrollo ha sido realizado por la empresa S-DOS y CIDAT.
Finalmente, el proyecto #ASPACEnet busca aumentar la accesibilidad de dispositivos móviles y en especial de las aplicaciones de mensajería instantánea para dar respuesta a la demanda de las personas con parálisis cerebral y cubrir una necesidad básica para todos como es la comunicación. Para ello, se han creado una serie de aplicaciones gratuitas y de código abierto que permiten que los usuarios se comuniquen con las aplicaciones más extendidas de una forma adaptada a sus necesidades de accesibilidad física.
Con estas tres iniciativas, la Fundación Vodafone España contribuye a los objetivos de la Fundación Barcelona Mobile World Capital. La FBMWC, a través de su centro de competencia “Mobile for all” (m4all) fomenta el desarrollo de aplicaciones y servicios para móviles que benefician a colectivos vulnerables.