/p>Conocedores de que la soledad un problema que afecta gravemente y de manera transversal a un porcentaje cada vez más significativo de la población española, especialmente a los colectivos más vulnerables como los mayores, la Fundación AXA y Fundación ONCE han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la elaboración de un estudio sociológico sobre la incidencia de la soledad.
geriatricarea Fundación AXA y Fundación ONCE
El presidente de la Fundación AXA, Jean-Paul Rignault, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, han firmado este acuerdo de colaboración

Aunque la soledad es un problema relativamente frecuente entre las personas mayores, hay otros colectivos vulnerables y proclives a padecerla, como los inmigrantes o las personas con discapacidad. En este sentido, y dado que Fundación ONCE tiene como fin prioritario el desarrollo de programas que impulsen la plena y efectiva integración y normalización social de las personas con discapacidad a través del empleo, la formación y la accesibilidad universal, la situación de estas personas en relación con la soledad será uno de los aspectos que se analizarán en profundidad. 
En el estudio se abordarán también los potenciales impactos de la soledad en la sociedad, principalmente en relación a la salud pública y los problemas sociales. El objetivo es dar respuesta a este fenómeno, permitiendo a la sociedad contribuir con soluciones prácticas.
En línea con las labores de prevención en las que trabaja la Fundación AXA, el informe podrá identificar colectivos afectados y causas o detonantes principales para proponer estrategias y recursos que atajen el problema de la soledad. El trabajo será dirigido por el catedrático emérito de Sociología, Juan Díez Nicolás, Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política 2013.
Para Jean-Paul Rignault, presidente de la Fundación AXA, “es un placer poder colaborar con una de las fundaciones españolas más reconocidas y más comprometidas con la integración en la sociedad española de las personas con discapacidad; sobre todo porque nos permite trabajar en el estudio de un problema social tan silenciado y de consecuencias tan importantes para la salud pública como la soledad subjetiva”.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha mostrado su “esperanza” en este estudio, ya que, según ha asegurado, la soledad de las personas “es un problema que existe, que urge, al mismo tiempo que se incrementa y agudiza con la crisis, y, aún así, no está en el debate público, ni en la agenda política ni en los medios de comunicación”.