Por María Gaudioso Alonso, Terapeuta ocupacional, Diplomada en educación especial y Especialista en OrtopediaOrtoweb

Todos los aprendizajes y conocimientos del ser humano provienen de la información que percibimos mediante los sentidos en forma de sensaciones. Durante el desarrollo, el niño va adquiriendo una representación del mundo que a medida que vaya experimentando será más compleja. La manera que tenemos de aprender, de conocer y de crear las representaciones mentales de nuestro entorno es viendo, tocando, oyendo, oliendo y explorándolo.
Las salas de estimulación multisensorial ayudan a descubrir, a explorar, a interactuar y a comunicarse en ambientes que propician la focalización de la atención, el seguimiento, la motivación y la relajación.
¿A quién van dirigidas las salas de estimulación multisensorial?
Estas salas pueden ir dirigidas a todo el mundo, desde niños hasta personas mayores pero hay un tipo de población que puede beneficiarse muchísimo de las salas snoezelen y sacarles un gran partido.
Este grupo de población hace referencia a personas con necesidades educativas especiales, lesiones cerebrales, trastornos de desarrollo y del lenguaje, autismo, trastornos de hiperactividad, dolor crónico, demencias y alzheimer, cuidados paliativos, etc.
El objetivo de las salas de estimulación multisensorial para este tipo de población es la de propiciarles unos estímulos sensoriales que de otra manera sería muy complicado que pudieran llegar a sentir.
Existen distintos materiales en función de los distintos estímulos, vamos a ir haciendo un recorrido por una sala de estimulación multisensorial para ver cada uno de esos materiales.

geriatricarea salas de estimulación multisensorial
Las salas de estimulación multisensorial pueden ayudar a personas con dolor crónico, demencias y alzheimer, en cuidados paliativos…

CREACIÓN DE SALAS MULTISENSORIALES
Antes de empezar a introducir materiales habrá que tener algunos aspectos en cuenta sobre el espacio que tenemos.
Debemos de:
  • Conocer dónde se encuentran los distintos puntos de luz y enchufes.
  • Conocer las posibilidades de anclajes en pared y techo (ojo con las paredes de Pladur y los falsos techos que no soportarían ciertos pesos)
  • Poder controlar la luz natural o la luz de otras estancias que entra en nuestra sala de estimulación.
  • Conocer cuánto ruido se filtra del exterior.
  • Hacernos una idea general de cómo queremos distribuir los distintos espacios de nuestra sala y del espacio disponible.
Una vez estudiados estos aspectos podemos comenzar a diseñar nuestra sala con los distintos grupos de materiales que os voy a ir explicando.
TUBOS DE BURBUJAS
Los tubos de burbujas permiten realizar el seguimiento de las burbujas cuando van subiendo de esta manera podemos focalizar la atención en dicho seguimiento.  Además existe la opción de poder introducir algún tipo de elemento para poder hacerlo más atractivo a los más pequeños.
Los tubos de burbujas ayudan a crear un ambiente relajante en nuestra sala de estimulación, además podemos utilizar la vibración que generan las burbujas para trabajar la propiocepción pidiéndole al usuario que toque el tubo con diferentes partes del cuerpo como las manos, la cara, etc.
Con los tubos de burbujas podemos realizar actividades de seguimiento visual, causa-efecto, relajación, estimulación táctil y propioceptiva. Existen diferentes modelos de tubos de burbujas en función de su tamaño.
FIBRA OPTICA
La fibra óptica consta de dos partes; por una está la fuente luminosa que va a ser la que nos dé el color y la luz que vaya por las fibras y por otro la fibra óptica que puede ir en mazos de 100, 150 fibras y de distintos largos o creando cortinas o sabanas de estrellas.
El objetivo de la fibra óptica es la de poder acercarnos a la luz sin miedo a quemarnos. Permite una experiencia visual muy estimulante y es ideal para aquellos usuarios con una gran deficiencia visual o con discapacidad intelectual muy severa ya que nos permite envolver al usuario con la luz.
LUZ NEGRA (UV)
La luz negra o ultravioleta (UV) permite que ciertos objetos o colores reaccionen a la luz consiguiendo el efecto de que dichos objetos quedan suspendidos en el aire. Este tipo de luz es ideal para focalizar la atención y realizar seguimientos visuales.
Hay que tener ciertas precauciones si utilizamos estos materiales como que debemos controlar totalmente la luz natural que entre en nuestra sala ya que contra más luz natural entre menos efecto se creará incluso desaparecerá.
Otra precaución que hay que tener es si nuestro usuario tiene miedo a la oscuridad habrá que irle acercando poco a poco a la sala o evitar la oscuridad total aunque el efecto sea menor.
Disponemos en nuestro catálogo de una artículo similar a una tienda de campaña que nos va a poder utilizar la luz negra sin que utilicemos toda nuestra sala, os dejo el enlace para que conozcáis este producto y otros de luz negra.
ILUMINACIÓN  Y PROYECTORES
Controlar la iluminación y las imágenes que proyectamos en nuestra sala de estimulación multisensorial es de gran importancia porque nos va a permitir controlar los diferentes estímulos y crear distintos ambientes. A parte de poder crear distintas actividades de seguimiento visual y de relajación.
PROPIOCEPCIÓN Y VIBRACIÓN
La propiocepción es la información que le mandan nuestros tendones, ligamentos, articulaciones y estructuras corporales a nuestro cerebro con información de en qué posición se encuentra, la tensión de las distintas estructuras, etc. Es un proceso inconsciente del que nos damos cuenta en contadas ocasiones como por ejemplo cuando cambiamos nuestro cuerpo de posición y nos damos cuenta que nos duele cierta parte del cuerpo que estaba mal colocada.
En nuestra sala de estimulación multisensorial también podemos trabajar este otro sentido menos conocido. Además con este tipo de productos podemos crear experiencias muy relajantes ya que trabajamos con colchonetas y camas con vibración entre otros productos.
ESTIMULACIÓN VESTIBULAR
La estimulación vestibular va ayudar a desarrollar el sentido del equilibrio, el esquema corporal y la orientación espacial. Una de las precauciones a tener en cuenta en la mayoría de estos productos es que el lugar donde lo sujetemos sea lo suficientemente fuerte para evitar que el material se desprenda ya que la estimulación vestibular la vamos a trabajar mediante distintos tipos de columpios.
Otra manera de poder trabajar la estimulación vestibular es mediante las piscinas de bolas. Este tipo de recurso permite trabajar muchos otros sentidos como el táctil y la propiocepción, además permite diferentes actividades de clasificación por colores, relajación, etc.
ESTIMULACION TACTIL
Al comienzo del desarrollo y durante los primeros años de la vida, el niño experimenta y descubre el mundo a través del tacto por lo que en nuestra sala debemos disponer de distintos materiales para que puedan desarrollar este sentido y puedan experimentar. Materiales como paneles de texturas, telas de diferentes rugosidades, etc
AROMATERAPIA
Uno de los sentidos que muchas veces nos olvidamos de trabajar es el sentido del olfato pero es igual de importante que los demás porque además solemos asociar distintos olores a experiencias ya sea agradables o desagradables por lo que en nuestra sala multisensorial no sólo podemos trabajar la discriminación de los distintos olores sino asociar los distintos tipos de actividades a olores concretos usando este recurso como un medio para anticipar al usuario la actividad que vamos a realizar.
Espero haberos ayudado para crear vuestra sala de estimulación, aunque también deciros que no hace falta que sea una sala en un centro, podemos crear nuestra pequeña sala en algún rincón de nuestro hogar.

Sobre la autora: María Gaudioso Alonsogeriatricarea Maria Gaudioso Alonso ortoweb

María Gaudioso es Diplomada en Magisterio de Educación Especial (2001) y en Terapia Ocupacional (2004) por la Universidad de Zaragoza. Ha tenido contacto con diversos centros relacionados con la deficiencia intelectual (ATADES), salud mental (ASAPME), demencia y alzehimer (AFEDA y Psicogeriatrico La Caridad) y discapacidad física (DFA) durante su trayectoria formativa y laboral. Docente en cursos de formación de cuidadores a domicilio, ponente en jornadas sobre la ELA y Terapeuta Ocupacional en diversas residencias de ancianos, actualmente trabaja a tiempo parcial como terapeuta ocupacional en ARAELA (Asociación Aragonesa de Esclerosis Lateral Amiotrófica) y a jornada completa en Ortoweb realizando labores de asesoramiento a pacientes en adaptaciones y ayudas técnicas.
Productos de Ortoweb relacionados con la Estimulación multisensorial:

http://www.ortoweb.com/terapia-ocupacional/terapia-snoezelen/tubos-de-burbujas
http://www.ortoweb.com/terapia-ocupacional/terapia-snoezelen/fibra-optica
http://www.ortoweb.com/terapia-ocupacional/terapia-snoezelen/luz-negra-uv
http://www.ortoweb.com/terapia-ocupacional/terapia-snoezelen/iluminacion
http://www.ortoweb.com/terapia-ocupacional/terapia-snoezelen/proyectores
http://www.ortoweb.com/terapia-ocupacional/terapia-snoezelen/vibración-propiocepcion
http://www.ortoweb.com/terapia-ocupacional/terapia-snoezelen/estimulacion-vestibular
http://www.ortoweb.com/terapia-ocupacional/terapia-snoezelen/piscinas-de-bolas
http://www.ortoweb.com/terapia-ocupacional/estimulacion-sensorial/terapia-sensorial
http://www.ortoweb.com/terapia-ocupacional/terapia-snoezelen/aromaterapia