Sevilla acogerá del 27 al 29 de marzo el VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que organizan la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), con la colaboración de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

geriatricarea VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico
El Congreso pondrá el acento en una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro Sistema Sanitario: la continuidad asistencial.

Este año se celebrará bajo el lema “Continuidad asistencial: Compartir para avanzar” siendo su eje vertebrador la idea de que la continuidad asistencial constituye la asignatura pendiente del sistema sanitario y para afrontarla la clave está en compartir.

Y es que la manera de enfermar está cambiando y como consecuencia el sistema tradicional centrado en resolver episodios agudos no es eficiente para atender a las enfermedades crónicas. Ya no se trata de buscar una respuesta a un paciente con un evento aislado, sino de dar respuesta a pacientes con múltiples enfermedades que generan múltiples necesidades.

En este marco, es esencial generar un continuo asistencial en donde numerosos profesionales de la atención primaria y el hospital, de lo sanitario y de lo social, compartan intervenciones para mejorar la capacidad de la persona enferma para adaptarse a su entorno.

En este sentido, para el Dr. Manuel Ollero, presidente del comité organizador, “la idea de compartir estará presente en el desarrollo mismo del congreso, en donde profesionales de distintas disciplinas compartiremos espacios con los pacientes y la comunidad”.  En esta misma línea, la Dra. Eloísa Fernández, presidenta del Comité Científico, afirma que “queremos reforzar el carácter multidisciplinario y contribuir a una visión multidimensional de los problemas”.

Por ello, los temas centrales de las mesas debate y conferencias girarán en torno a compartir con el paciente, compartir atención primaria y hospital, compartir atención sanitaria y atención social y compartir con la comunidad. Asimismo también se expondrán experiencias internacionales y diferentes proyectos.

Para el Dr. Ollero, no hay nada más ineficiente que el peregrinaje de los pacientes por un sistema sanitario y social que no da respuesta a sus demandas. En este sentido, un sistema que se base en un paciente activo que sabe adaptarse a su entorno es fundamental para su sostenibilidad.

De hecho, existe un consenso generalizado de que uno de los elementos claves en las estrategias de cronicidad debe ser la activación de los pacientes y, para ello, la formación es crucial como vía para reforzar su autonomía y mejorar su interacción con el sistema sanitario.

Por ello, durante el congreso, el 28 de marzo, se celebrará la I Conferencia Nacional de Pacientes Activos con el objetivo es promover un punto de encuentro de todas las aulas y movimientos que en España están trabajando en la activación de pacientes mediante la estrategia de pacientes expertos.

Asimismo, se ahondará sobre la importancia de tomar decisiones compartidas entre pacientes y profesionales. “El paciente es el propietario de sus decisiones, en último término siempre es él quien tiene la palabra. Los profesionales con frecuencia olvidamos que hay tres dimensiones distintas a la hora de tomar decisiones. Una cosa es lo que el paciente necesita en base a las evidencias existentes, otra es lo que el paciente prefiere en base a sus valores y finalmente lo que se puede hacer en el contexto real en que nos desenvolvemos.  A menudo se hace una valoración de los problemas al margen de estos dos últimos aspectos, con lo que sometemos a los pacientes a una carga terapéutica inasumible”, comenta el Dr. Ollero.

En el Congreso también se desarrollarán numerosos talleres para profesionales y para pacientes, en los que se tratará desde la sexualidad y enfermedades crónicas, la adherencia terapéutica, cómo ser un paciente activo, educación terapéutica, programas de investigación Europeos en el horizonte 2020, telemedicina,  diabetes, o enfermedades articulares.

Además, por primera vez las comunicaciones se presentarán en formato de proyectos abiertos, para propiciar la colaboración en estudios multicéntricos, y en formato video, más adecuado para comunicar experiencias -a las que se les da un gran protagonismo- y permitir su difusión en Internet.

Tanto desde la plataforma del Congreso (www.vi.congresocronicos.org) como desde el Observatorio andaluz de prácticas innovadoras en cronicidad (OPIMEC), se llevará a cabo una gran difusión en abierto de casi todas las actividades.

Para más información:

S&H Medical Science Service   Tel 915 357 183  congresos@nullshmedical.es    www.shmedical.es

semFYC Congresos   Tel. 93 317 71 29   congresos@nullsemfyc.es    www.semfyc.es