/p>
geriatricarea Jornadas de Nutricion Practica Envejecimiento Saludable
Este encuentro profesional prestará una especial atención al envejecimiento saludable

La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid acogerá del 19 al 21 de marzo las XVIII Jornadas de Nutrición Práctica y el IX Congreso Internacional Nutrición, Alimentación y Dietética, organizados por SEDCA y SPRIM.
En esta ocasión, este foro profesional prestará una especial atención al envejecimiento saludable con unas sesiones monográficas en la que se abordarán cuestiones como las últimas estrategias dietéticas para favorecer el envejecimiento saludable; proteínas vegetales vs. proteínas animales, ¿cuál es su papel en la nutrición antiaging?; el deterioro cognitivo: los efectos de una dieta rica en polifenoles; cómo influye la grasa de la dieta en el envejecimiento, o la vitamina D y el envejecimiento saludable.
El programa de las conferencias Envejecimiento Saludable e Intervenciones Nutricionales es el siguiente:
Jueves, 20 de marzo
12:00 – 12:45 h. CONFERENCIA. RESTRICCIÓN CALÓRICA Y OTRAS MANIOBRAS EN LA PREVENCIÓN DEL ENVEJECIMIENTO
Dr. Jesús A. Fernández-Tresguerres. Catedrático de Fisiología y Endocrinología Experimental de la Universidad Complutense de Madrid. Jefe de La Unidad de Endocrinología y Antienvejecimiento de la Fundación Tejerina. Académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina. Presidente de la Academia Europea de Medicina.
Presenta: Dr. Antonio Villarino Marín. Presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).
18:30 – 19:15 h. CONFERENCIA. DETERIORO COGNITIVO: LOS EFECTOS DE UNA DIETA RICA EN POLIFENOLES
Dra. Cristina Andrés-Lacueva. Profesora Titular del Departamento de Nutrición y Bromatología Facultad de Farmacia. Universidad de Barcelona.
Presenta: Dra. Victoria Valls Bellés. Facultad de Medicina, Universidad Jaime I, Castellón.
18:30 – 19:00 h. CONFERENCIA. EL FARMACÉUTICO COMUNITARIO Y EL SOPORTE NUTRICIONAL EN EL ANCIANO
Dña. Ana Mateos Lardiés. Vocal de la Junta Directiva y miembro del Grupo de Nutrición y Digestivo de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).
Presenta: Dra. Susana Ferrer Bas. Universidad de Córdoba.
Viernes, 21 de marzo
CONFERENCIA. DIET AND MAJOR CHRONIC DISEASES: RESULTS FROM THE FRENCH E3N COHORT STUDY ON 100,000 WOMEN
Dra. Françoise Clavel-Chapelon. Equipe Nutrition, Hormones et Santé des Femmes. Centre de Recherche en Épidémiologie et Santé des Populations (CESP). Université Paris-Sud. Institut Gustave-Roussy. Villejuif, Francia.
Presenta: Dr. Carlos de Arpe Muñoz. Profesor del Grado de Nutrición. Universidad Complutense de Madrid.
Para más información:
Secretaría Técnica
SEDCA y SPRIM   Tel. 915 779 065   congreso.nutricion@nullsprim.com  www.nutricionpractica.org