/p>Ya está en marcha AFE-INNOVNET, una nueva red temática en innovación para entornos amigables con la edad. Este movimiento surge al ser consciente de que los entornos físicos y sociales son determinantes clave para que los ciudadanos puedan vivir de forma saludable, independiente y autónoma a lo largo de su vejez. Por ello, la creación de entornos amigables con la edad es uno de los métodos más eficaces para responder a los cambios demográficos.
geriatricarea red AFE-INNOVNET
AFE-INNOVNET pretende promocionar de iniciativas para lograr entornos amigables para la edad en Europa

“En los últimos años hemos sido testigos del desarrollo de muchas soluciones innovadoras para abordar el cambio demográfico en Europa. Desafortunadamente hasta ahora nos ha faltado una estructura europea que reúna autoridades locales y regionales y otras partes interesadas para apoyar su expansión. Esto es lo que queremos conseguir con esta red. Además creemos que esta red jugará un papel importante en el apoyo al objetivo del European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing que trata de incrementar en dos años de vida saludable la esperanza de vida de los ciudadanos europeos” afirma Anne-Sophie Parent, Secretaría General de AGE.
Por elo, los objetivos principales de la red AFE-INNOVNET, iniciativa financiada con el programa europeo CIP ICT PSP, serán:
· Movilizar un gran número de autoridades regionales y locales y otras partes interesadas (industria, centros de investigación, universidades, organizaciones) para que se conecten, se beneficien mutuamente de sus experiencias y trabajen conjuntamente en la promoción de iniciativas en entornos amigables en Europa.
· Desarrollar metodologías para ayudar a las entidades locales y regionales a evaluar el impacto socio-económico de las iniciativas llevadas a cabo en la construcción de entornos amigables con la edad y de los beneficios de involucrar a las personas mayores en la producción de soluciones amigables con la edad.
· Desarrollar un repositorio de buenas prácticas en soluciones innovadoras para entornos amigables con la edad que sean replicables y con evidencias socio-económicas.
· Lanzar un Pacto europeo sobre el cambio demográfico para crear el marco político y técnico necesario que una a las autoridades locales y regionales y a otras partes interesadas en una estructura formal y a largo plazo en toda Europa, usando el modelo del Pacto de Alcaldes existente en energía sostenible.
Y para ello se incidirá en cuestiones como transporte, accesibilidad en viviendas y vías públicas, seguridad, uso de jardines, regulación semafórica, transportes colectivos, taxis, estacionamiento, equipamiento de las viviendas, participación, inclusión social, trato preferente en comercios, comunicación y servicios de salud, entre otros.
La red AFE-INNOVNET esta formada por consorcio está formado por 28 socios de 16 países europeos, e incluye 12 ciudades y 5 regiones. El proyecto está liderado por un grupo de dirección formado por AGE Platform Europe, CEMR (Council of European Municipalities and Regions), TNO (Dutch Research Centre), el Instituto de Investigación Polibienestar de la Universidad de Valencia, PAU Education y Louth County Council. El proyecto se ejecutará en estrecha relación con la Oficina Regional para Europa de la OMS. El proyecto se abrirá a nuevos socios en abril.