El próximo 28 de marzo tendrá lugar en la Universidad CEU San Pablo la III Jornada de Actualización en Gerontología: Familia y Enfermedad Mental en Personas Mayores, organizada por esta universidad y por la Fundación Maria Wolff. En este encuentro expertos en cuidados a personas mayores con demencia debatirán acerca del papel de las familias en el cuidado a enfermos mentales.

geriatricarea III Jornada de Actualización en Gerontología
El Aula Magna del Campus de Moncloa de la Universidad CEU San Pablo acogerá esta jornada

En un momento como el actual, las residencias de mayores y sus cuidadores profesionales están afrontando nuevos retos y problemáticas al tener que atender el cuidado de personas mayores con enfermedades mentales que hasta ahora eran tratadas en otro tipo de centros y que, cada vez con más frecuencia, deben atender también a pacientes psiquiátricos más jóvenes, lo que supone para los profesionales el moverse en nuevos escenarios y el utilizar otro tipo de estrategias terapéuticas.
Por ello, las residencias y sus profesionales deben enfrentarse a problemáticas psiquiátricas que clásicamente eran atendidas en otros centros como las adicciones, esquizofrenias o trastornos bipolares, entre otras.
Para debatir estas y otras cuestiones, la Universidad CEU San Pablo y la Fundación Maria Wolff reunirán en estas III Jornada de Actualización en Gerontología: Familia y Enfermedad Mental en Personas Mayores a reconocidos en el ámbito de los cuidados a personas mayores con demencia que pondrán en valor la importancia de los familiares como apoyo fundamental para una mayor calidad para este colectivo. No en vano, uno de los principales objetivos de esta jornada es exponer los nuevos retos en gerontología en el ámbito de las familias y la enfermedad mental.
El evento comenzará con dos ponencias magistrales. La primera, titulada “El trabajo con la familia en residencias de mayores. Compañeros en los cuidados” será pronunciada por el Dr. Karl Pillemer, profesor de Desarrollo Humano en la Universidad de Cornell y profesor de Gerontología en la Medicina en el Weill Cornell Medical College, en Estados Unidos. A continuación tomará la palabra el Dr. Javier García Alba, profesor del Departamento de Psicología evolutiva y de la educación en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, que hablará sobre “Síndrome de Down y Demencia”.
Tras estas ponencias tendrá lugar la mesa redonda “Cuidadores de personas con demencias” donde se hablará de los nuevos enfoques terapéuticos y los aspectos positivos del cuidado y la utilización del humor como herramienta. También se debatirá sobre las relaciones entre la familia y los profesionales de la salud.
La segunda mesa redonda versará sobre “Mayores y enfermedad mental” y las ponencias tendrán como título la “institucionalización”, “el buen trato y el mal trato” y la “Intervención en mayores y salud mental”.
Las jornadas se cerrarán con una conferencia/taller vivencial titulado “Cuidados con presencia”.