/p>
geriatricarea Clínica del Pilar de Barcelona
La Clínica del Pilar de Barcelona es uno de los centros donde se aplica esta técnica

IDCSalud es el primer grupo privado en España que ofrece un tratamiento que, en una sola intervención, elimina el cancer de mama sin necesidad de radioterapia externa en mujeres mayores a partir de 70 años con un perfil molecular favorable.
Se trata, en concreto, de una modalidad de Radioterapia Intraoperatoria (RIO) que permite, en un determinado tipo de pacientes, eliminar por completo el tumor «en un acto único» que incluye cirugía para extirpar el tejido tumoral, radioterapia aplicada en el mismo lecho tumoral, para garantizar el control local de la enfermedad, y biopsia del ganglio centinela, que permite asegurarse de que el tumor no se ha extendido fuera de su localización inicial.
De este modo, si todo va bien, la paciente puede ser dada de alta en apenas 24 horas después de la finalización de la cirugía.
«Este tratamiento nos permite evitar seis semanas de radioterapia externa a las pacientes, generalmente mayores de 70 años, que cumplen con el perfil favorable para beneficiarse de esta técnica», explica el doctor Felipe Calvo, consultor jefe de la Unidad Integral de Oncología Radioterápica de la Clínica La Luz de Madrid.
Esta técnica que en la actualidad IDCSalud ya  aplica en la Clínica La Luz (Madrid) y la Clínica del Pilar (Barcelona) permite, además, reducir hasta en un 50% el número de sesiones de radioterapia externa en pacientes más jóvenes.