El Bizkaia Aretoa de Bilbao ha acogido esta tarde la jornada inaugural del XIII Congreso Zahartzaroa y VII Congreso de la Sociedad de Navarra de Geriatría y Gerontología, que se celebrará hasta este sábado en la capital vizcaína, en esta ocasión bajo el lema “Práctica transversal de la geriatría y gerontología”.
Esta jornada inaugural ha contado con las intervenciones de Nicolás Martínez Velilla, Geriatra y Presidente de la SNGG; Gerardo Zamora Monge, Sociólogo experto en Salud Pública, y José Antonio López Trigo, Geriatra y Presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

geriatricarea Zahartzaroa congreso
El Congreso de Zahartzaroa y la SNGG se celebrará hasta esta sábado en la capital vizcaína

Este foro será nuevamente un referente obligado para el diseño y desarrollo de la atención geriátrica y gerontológica a las personas mayores en Euskadi y Navarra en un momento como el actual marcado por el creciente envejecimiento de la población y la drástica disminución de recursos públicos y privados Así, en este encuentro Zahartzaroa y la SNGG sugerirán alternativas y se apostará por la colaboración transversal como vía para la mejora de la atención a las personas mayores. Con este objetivo se debatirán propuestas de relevancia científica, se revisarán de las mejores prácticas, se hablará de las necesidades formativas y se mostrarán las últimas innovación y avances en la práctica profesional. El Programa para mañana y pasado es el siguiente:

VIERNES 9 de mayo, MAÑANA

09:00-11:00 MESA SANITARIA. TOMANDO DECISIONES EN SITUACIONES COMPLEJAS

Moderador: Juanjo Calvo Aguirre. Médico Geriatra. Fundación Zorroaga. Donostia-San Sebastián.

  • Valoración quirúrgica en el paciente anciano. ¿Cuándo operar?. Koldo Pérdigo Bilbao. Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo. Jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario de Cruces. Bizkaia.
  • Persona mayor ¿paciente de UCI?. Koldo Martínez Urionabarrenetxea. Médico especialista en Medicina Intensiva. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona.
  • Tomando decisiones al final de la demencia. Inés Francés Román. Médico Geriatra. Unidad de Psicogeriatría. Area de Salud de Tudela. Osasunbidea. Navarra.

09:00-11:00 MESA PSICOSOCIAL. ENVEJECER EN PROXIMIDAD

Moderadora: Elena Martínez Rodríguez. Equipo técnico de Sirimiri Servicios Socioculturales. Vitoria-Gasteiz.

  • Cuidando en el domicilio. ¿Es posible innovar?. Karmele Acedo. Servicios Sociales Integrados. Bilbao.
  • Cuando envejecer en casa ya no es posible. Eli Abad. Psicóloga. Residencia Lamourous. Matia Fundazioa. Donostia.
  • Aspectos éticos en la intervención psicosocial. Álvaro Mosquera. Psicopedagogo. Máster en Bioética. Responsable de Intervención Psicosocial de la Fundación Aspaldiko. Bizkaia.
  • Acreditación del Comité de Ética sectorial de atención a personas mayores de Navarra (COEMANA). María Jesús Uriz. Profesora de Ética en Intervención Social. Universidad Pública de Navarra. Pamplona.

11:00 -11:30. Descanso; café.

11:30-13:30 FORO ZAHARTZAROA. HACIENDO VISIBLE LA TRANSVERSALIDAD

Moderadora: Lourdes Zurbanobeaskoetxea Laraudogoitia. Médica. Servicio de Valoración y Orientación. Coordinadora socio-sanitaria CAPV. Comité de Etica en Intervención Social de Bizkaia.

  • Protocolo de colaboración sociosanitaria de la Comarca de Uribe-Costa. OSAKIDETZA. Amaia Andrés Álvarez. Médico Atención Primaria. Centro de Salud de Sopelana. Osakidetza. Bizkaia.
  • Instrumento de detección de señales de alerta de malos tratos físicos y económicos a personas mayores en la CAPV. Marije Goikoetxea Iturregi. Psicóloga. Profesora de la Universidad de Deusto. Experta en ética asistencial.
  • Atención integral a las personas mayores al final de la vida. Guía de recomendaciones éticas. Brigida Argote Martínez de Lagrán. Enfermera. Directora Residencia Llodio. IFBS.
  • Código ético como instrumento de mejora en la atención sociosanitaria en las personas mayores. Lourdes Zurbanobeaskoetxea Laraudogoitia. Médica. Servicio de Valoración y Orientación. Coordinadora socio-sanitaria CAPV. Comité de Etica en Intervención Social de Bizkaia.

11:30-13:30 FORO DE HERIDAS CRÓNICAS. CÓMO REALIZAR UNA UTILIZACIÓN EFICIENTE DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS DISPONIBLES.

Moderador: Angel Cuesta Lapido. Enfermero. Residencia Gallarta. IFAS. Bizkaia.

  • ¿Cuándo, cuáles, cómo…?. José Manuel Sánchez. Enfermero Tutor EIR, Co-responsable de la Unidad de Heridas Complejas. CAP San Llàtzer. Consorci Sanitari de Terrassa. Barcelona.
  • ¿Disponemos de “todo” para tratar “todas” las heridas? ¿Qué nos falta?. Belén Esquisabel. Enfermera. Comarga Gipuzkoa. Osakidetza. Donostia-San Sebastián.
  • Criterios de derivación entre diferentes niveles asistenciales ante heridas complejas. Joan Miquel Aranda. Enfermero Co-responsable de la Unidad de Heridas Complejas. CAP San Llàtzer. Consorci Sanitari de Terrassa. Barcelona.

14:00 COMIDA DE TRABAJO

VIERNES 9 de mayo, TARDE.

16:00- 20:00 TALLERES DE TRABAJO

Los y las participantes en el Congreso deberán indicar los talleres a los que están interesados e interesadas en el momento de formalizar su inscripción debido a que contamos con un aforo limitado en cada uno de ellos.

16:00-17:45 TALLER 1. NUTRICIÓN: DIABETES Y CEREBRO.

  • Diabetes, alimentos y cognición. Rafael Hernández. Especialista en medicina interna. Jefe de Sección del Hospital Las Nieves. Vitoria-Gasteiz.
  • Caso clínico. Fernando Gómez-Bustos. Especialista en Medicina Interna y Geriatría.Residencia San Prudencio. Vitoria-Gasteiz.

16:00-17:45 TALLER 2. RESOLVIENDO CONFLICTOS EN LA RELACIÓN CON LAS FAMILIAS.Coordinador: Jose Javier Miguel. Psicopedagogo. Profesor de Servicios a la Comunidad. IES Botikazar. Bilbao.

16:00-17:45 TALLER 3. ES POSIBLE HACER ALGO DIFERENTE EN UNA RESIDENCIA PEQUEÑA. LA EXPERIENCIA ELORRIO ALDATUZ. Equipo asistencial Residencia Elorrio. IFAS. Bizkaia.

16:00-17:45 TALLER 4. ENFERMERÍA GERIATRICA 1. CONCEPTO TIME. APLICACIÓN DE APÓSITOS EN CADA COMPONENTE DEL ACRÓNIMO. Coordinadores: Joan Miquel Aranda. José Manuel Sánchez. Enfermeros. Consorci Sanitari de Terrassa. Barcelona.

17:45-18:15 Descanso; café.

18:15-20:00 TALLERES DE TRABAJO

18:15-20:00 TALLER 5. PRESENTACIÓN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL PACIENTE GERIÁTRICO CON FRACTURA DE CADERA. Y DESPUÉS DE LA FRACTURA ¿QUÉ HACEMOS? TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS. CASOS CLÍNICOS INTERACTIVOS.Coordinadores: Juan José Calvo, Vincenzo Malafarina e Iñaki Artaza.

18:15-20:00 TALLER 6. GRUPO DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN DE ZAHARTZAROA.Coordinador: Fernando Gómez-Busto. Médico. Residencia San Prudencio. Vitoria-Gasteiz.

18:15-20:00 TALLER 7. ABORDAJE RELACIONAL DE LAS NECESIDADES PSICOAFECTIVAS DE LAS PERSONAS MAYORES.Coordinador: Juan Luis Santamaría, Psicólogo.

18:15-20:00 TALLER 8. ENFERMERÍA GERIÁTRICA 2. UTILIZACIÓN DE ANTISÉPTICOS EN LAS HERIDAS CRÓNICAS. ¿CUÁNDO, CUÁLES Y CÓMO?. Coordinador: Julián Rochina. Enfermero. Profesor Asociado de Enfermería Geriátrica y Gerontología. Departament d´Infermería Universitat de Valencia.

CURSOS

2º CURSO DE ACTUALIZACIÓN PARA AUXILIARES DE GERIATRIA

Coordinadoras: Brígida Argote Martínez de Lagran. DUE. Directora Residencia Laudio. IFBS. Alava. Pilar Lekuona Anzizar. DUE. Presidenta del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa. Itxaro Llarena Pereira. DUE. Supervisora Residencia Igurco Bilbozar. Bilbao. Concepción Molina Pérez. DUE. Servicio de Neumología y Geriatría. Complejo Hospitalario de Navarra.

Se ha solicitado el reconocimiento de los créditos al Consejo Vasco de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

16:00-17:45 PRIMERA PARTE

  • Modelo de atención centrado en el mayor. Brigida Argote Martinez de Lagrán. DUE. Directora Residencia Txagorritxu. IFBS. Vitoria-Gasteiz.
  • Trastornos de conducta. Síndrome Confusional agudo. Pilar Lekuona Anzizar. DUE. Presidenta del Colegio de Enfermería de Gipuzkoa.

17:45-18:15 Descanso-Café

18:15-20:00 SEGUNDA PARTE

  • Nutrición en situaciones especialesDisfagia. Itxaro Llarena Pereira. DUE. Supervisora Residencia Igurco Bilbozar. Bilbao.
  • Cuidado de la integridad cutánea. Concepción Molina Pérez. DUE. Servicio de Neumología y Geriatría. Complejo Hospitalario de Navarra.

2º CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN GERIATRIA PARA ATENCION PRIMARIA.

Coordinador: Koldo Urquijo Hieyte. Médico Geriatra. Secretario del grupo de trabajo de atención primaria de la SEGG. Juan Carlos Caballero García. Médico Geriatra Coordinador del grupo de atención primaria de la SEGG.

Se ha solicitado el reconocimiento de los créditos al Consejo Vasco de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias.

16:00-17:45 PRIMERA PARTE

  • Introducción. Evaluación inicial: Koldo Urquijo Hyete. Geriatra. Vicepresidente de Zahartzaroa.
  • Anticoagulación en el anciano. Manejo, nuevos anticoagulantes. Juan Carlos Caballero García. Geriatra. Centro de Salud Arangoiti. Bilbao.
  • Objetivos de tratamiento en la diabetes del adulto mayor. Naiara Fernández Gutiérrez. Geriatra. Centro sociosanitario IGURCO ORUE. Amorebieta. Bizkaia.
  • Osteoporosis del anciano. Francisco Uriz Otano. Geriatra. Hospital San Juan de Dios. Pamplona.

17:45-18:15 Descanso-Café

18:15-20:00 SEGUNDA PARTE

  • Prescripción inapropiada de medicamentos en los pacientes mayores: los criterios STOP/START. Pilar Sorando Fernández. Geriatra. Servicio de Urgencias Hospital Santa Marina. Bilbao.
  • Fragilidad y parkinsonismos en el paciente mayor. Belén González Glaría. Geriatra. Servicio de Geriatría, Complejo Hospitalario de Pamplona.

    Evaluación Final.

21:00 CENA OFICIAL DEL CONGRESOGran Casino Bilbao.

SABADO 11 de mayo, MAÑANA

09:00-11:00 COMUNICACIONES

    Área psicosocial. Moderador: Mª Dolores de León Gómez. Trabajadora Social. Servicio de Valoración y Orientación de la dependencia. Diputación Foral de Bizkaia.

    Área sanitariaModerador: Víctor Ortiz de Murua. Especialista en Medicina Interna. Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

11:00-11:30 Descanso; café.

11:30-12:50 ¿ESTAMOS PREPARADOS PARA AFRONTAR EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN?

Moderador: Iñaki Artaza Artabe.  Presidente Zahartzaroa. Director Asistencial de Igurco Servicios Sociosanitarios. Bilbao.

  • El Envejecimiento desde la perspectiva europea. Sergio Murillo. Economista. Director de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Gizartekintza Saila. Diputación Foral de Bizkaia.
  • Envejecimiento y atención sanitaria. Andoni Arcelay Salazar. Médico. Jefe de Servicio de Integración Asistencial y Cronicidad de Osakidetza.
  • Envejecer en la ciudad: perspectiva municipal.  Servicios Sociales municipales.

12:50 CONFERENCIA DE CLAUSURA. «La sostenibilidad de lo imposible«.

PonenteMaria Luisa Castillo Villegas. Psiquiatra. Psicoanalista. Miembro de la International Psychoanalitic Association. Bilbao.

13:45 CLAUSURA DEL CONGRESO

Para más información:

SECRETARIA TÉCNICA Y AGENCIA OFICIAL DEL CONGRESO

Equinoccio Viajes

Tel. 943 216 580  www.zahartzaroa.org    www.sngg.es