/p>La Fundación Bamberg y la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud (OEHSS), con la colaboración de la compañía biofarmacéutica Abbvie, han organizado en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid. una Jornada de Trabajo sobre Innovación y Enfermedades Neurodegenerativas, con el objetivo de concienciar que investigación e innovación son factores clave para la transformación del sistema sanitario y luchar, así contra estas enfermedades.
geriatricarea Innovación y Enfermedades Neurodegenerativas
Este encuentro ha estado coordinado por José Luis Carreras Director Médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Jorge Matías-Guiu, Director del Instituto de Neurociencias, y Julio Mayol, Director de Innovación, ambos también del Hospital Clínico San Carlos, e Ignacio Para, Presidente de la Fundación Bamberg

Este encuentro ha estado coordinado por José Luis Carreras, Director Médico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Jorge Matías-Guiu, Director del Instituto de Neurociencias, y Julio Mayol, Director de Innovación, ambos también del Hospital Clínico San Carlos, e Ignacio Para, Presidente de la Fundación Bamberg.
En este foro se han abordado otras cuestiones como el papel que cumplen las Unidades de Gestión Clínica en Neurociencias en el proceso de las enfermedades neurodegenerativas, así como la visión que tienen los pacientes de la innovación en este tipo de patologías.
En este sentido, los expertos consideran que es fundamental que los afectados puedan acceder a los tratamientos novedosos, y a su vez que formen parte del proceso de innovación para dar respuesta a sus necesidades reales, pudiendo testar los avances que se produzcan en relación a las patologías que padezcan.
Y es que en nuestro país hay más de un millón de personas padecen enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Esclerosis Múltiple o Parkinson, y que el número de afectados aumentará dado el progresivo envejecimiento de la población. Además, las enfermedades neurodegenerativas son patologías crónicas, para las que hoy en día no existe cura, tan solo algunas de ellas tienen tratamiento para paliar o mejorar los síntomas.
En este sendido, Jorge Matías-Guiu, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y Director del Instituto de Neurociencias de dicho hospital, ha asegurado que “las enfermedades neurodegenerativas son patologías que aumentan con la edad y, en el futuro supondrán un gran gasto económico y una alta repercusión social. Por ello, es fundamental invertir en investigación e innovación para lograr nuevos tratamientos y avances que reduzcan el impacto de estas enfermedades en la calidad de vida de los pacientes”.
Esto supone encontrar nuevos modelos de gestión clínica en el área de las neurociencias que garanticen la asistencia integral de estas personas. En este sentido, en este encuentro se ha debatido sobre la continuidad asistencial en las enfermedades neurodegenerativa y la relación entre innovación y coste-beneficio de las intervenciones diagnósticas y terapéuticas en estas patologías.
También se ha hablado de cuáles son las perspectivas sobre innovación en enfermedades neurodegenerativas para el futuro, así como herramientas para el abordaje de estas dolencias (biomarcadores, banco de cerebros, neuroimagen…).
Por ello, según María Gálvez “estas medidas deben ser coste-efectivas tanto para el sistema como para los pacientes. No debemos permitir que ciertos costes lleguen a los afectados. Para ello, sería conveniente desarrollar mecanismos que involucren a los pacientes, que estos sean parte de la organización y así las decisiones en torno a su enfermedad se adapten a sus necesidades”.
Para más información:
Fundación Bamberg
Tel. 915 714 248 info@nullfundacionbamberg.org  www.fundacionbamberg.org

OEHSS info@nulloehss.org  www.oehss.es
Abbvie  Tel. 913 840 910  farmacovigilanciaSpain@nullabbvie.com  www.abbvie.es