/p>Siete de cada 10 personas de más de 50 años tienen signos radiológicos de artrosis en alguna localización, ya que se trata de una enfermedad de las articulaciones cuya frecuencia aumenta a medida que la persona envejece.
“Es la causa más común de incapacidad en personas de edad avanzada”, afirma la doctora Carmen Pablos, geriatra del Hospital de Salamanca. En opinion de esta experta “aunque puede afectar todas las articulaciones del cuerpo, se produce con mayor frecuencia en las manos, rodillas, caderas y columna vertebral”.
geriatricarea artrosis
Las enfermedades reumáticas más frecuentes en la población anciana son la artrosis, la artritis inflamatoria, la polimialgia reumática y arteritis de la temporal, la osteoporosis y la osteomalacia

La artrosis es la cuarta enfermedad que más calidad de vida resta a los pacientes por cada año vivido causando dolor e incapacidad funcional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Tal y como explica el doctor Alfonso González Ramírez, geriatra del mismo hospital “generalmente no es posible prevenir completamente la enfermedad. Para reducir la gravedad y los efectos que la artrosis causa se recomienda controlar el peso en valores normales para la altura y la estructura corporal, mantenerse físicamente activo y evitar la sobrecarga excesiva en las articulaciones a medida que se envejece”.
Las enfermedades reumáticas más frecuentes en la población anciana son la artrosis, la artritis inflamatoria, la polimialgia reumática y arteritis de la temporal, la osteoporosis y la osteomalacia. “No es fácil conocer cuál es la prevalencia de cada una de ellas, ya que depende de la localización y de la importancia que se le dé a la radiografía o a la clínica en los criterios, así como de la edad y sexo de los sujetos. Lo que sí parece estar claro es que afecta sobre todo a mujeres en las manos, rodilla y cadera y puede deberse a los bajos niveles de estrógenos por la menopausia”, añade la doctora Carmen Pablos.

Por todo ello es importante conocer los factores de riesgo:
Obesidad: muchos estudios defienden la relación obesidad-artrosis de rodilla, basándose en la hipótesis de que el sobrepeso aumenta la presión realizada sobre dicha articulación pudiendo inducir la rotura del cartílago.
• Sexo: la osteoartritis es más frecuente, intensa y afecta a mayor número de articulaciones en las mujeres. Se puede decir que en el sexo femenino es más frecuente la afectación en manos (interfalángicas distales y rodillas), mientras que en hombres es más frecuente la afectación en caderas y manos (metacarpofalángicas).
• Edad: el mecanismo que provoca la asociación entre envejecimiento y artrosis es poco conocido. Entre los posibles factores, se incluyen pequeños cambios anatómicos de las articulaciones y alteraciones biomecánicas o bioquímicas en el cartílago articular comprometiendo sus propiedades mecánicas.
Actividad: asociación artrosis de rodilla con trabajos que exigen flexiones prolongadas y repetidas de la articulación.
• Densidad mineral ósea: a mayor densidad mineral ósea mayor riesgo de padecer artrosis.
• Factores nutricionales: se postula que moléculas antioxidantes como las vitaminas C, E, y D producen beneficio en la artrosis porque los condorcitos producen radicales libres de oxígeno y este deterioro oxidativo puede ser relevante.
Respecto al tratamiento, el doctor González asegura que “gran parte del abordaje de las enfermedades reumáticas radica en su correcto diagnóstico. El tratamiento debe ser individualizado y ajustarse a la articulación afectada”.
Las enfermedades reumáticas alteran mucho la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de los pacientes ancianos, afectando sobre todo el área física pero también el área social y emocional.
Para más información:
Sociedad Española de Medicina Geriátrica – SEMEG  www.semeg.org