Ya se conocen los proyectos y entidades distinguidos con los Premios Fundación Pilares 2014, que han sido entregados en el marco de una jornada organizada por Fundación Pilares, junto a la Fundación Once y en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Las seis experiencias que, como Buenas Prácticas, han resultado premiadas han sido:
• Premio en la categoría “Servicios o programas de atención e intervención”: A la Federación Nacional ASPAYM, por su programa Atención Integral al Nuevo Lesionado Medular y/o sus Familias.
• Premio en la categoría “Diseño y actuaciones ambientales y arquitectónicas”: Al Área de Atención a las Personas, del Departamento de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona, por su Programa “Adaptación Funcional de Viviendas de personas mayores de 65 años en la provincia de Barcelona”.
• Premio en la categoría “Productos de apoyo y TIC”: A la Confederación Aspace y a Fundación Vodafone España por su proyecto: “#ASPACEnet”
• Premio en la categoría de “Innovaciones organizativas y metodológicas”: A la Residencia San Blas de Fabero y a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, por el Proyecto: «En mi casa» de Fabero hemos adoptado una perra guía jubilada de la ONCE”.
• Premio en la categoría “Investigación, evaluación y formación y/o acompañamiento”: A Asispa, por su proyecto Método RETAD: Rehabilitación y Entrenamiento con Tecnologías para Alzheimer y otras Demencias.
• Premio en la categoría de “Acciones de comunicación”: Al periódico Entremayores.
Esta jornada ha sido nuevamente un espacio de encuentro y reflexión en el que mostrar y celebrar la variedad de experiencias que se están desarrollando en diferentes lugares y contextos en línea con este modelo; es decir, trabajando por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad y/o en situación de dependencia desde el respeto pleno a su dignidad y derechos y contando con su participación efectiva.
Se trata de un cambio de modelo radical propugnado por la Fundación Pilares, mediante el que se pretende, en palabras de su presidenta, Pilar Rodríguez, abandonar las viejas prácticas asistencialistas que se desarrollan en muchos centros y servicios y defender que las personas, con independencia de la situación de salud en la que se encuentren, tienen derecho a seguir manteniendo su autonomía y desarrollando sus propios proyectos de vida.