/p>Conscientes de la importancia de prevenir la aparición de úlceras por presión, este sábado las calles de Barakaldo acogerán la II Marcha de Sensibilización de las Úlceras por Presión, que se desarrollará bajo el lema “Levanta la sábana y mira”.
geriatricarea Úlceras por PresiónEn colaboración con la firma Smith&Nephew, el Hospital de Cruces organiza un año más esta concentración reivindicativa para concienciar sobre la importancia de la prevención de las UPP. Además de la caminata, los organizadores han preparado una jornada lúdica donde habrán detalles para los asistentes y un sorteo dirigido a los más pequeños de la casa, todo ello amenizado con música.
Para poder participar es necesario inscribirse a través del correo electrónico innovacion.cruces@nullosakidetza.net o llamando al teléfono 94 600 60 22 (de 8 a 15h).
En la actualidad aproximadamente 100.000 ciudadanos en España a diario padecen úlceras por presión, que tienen un impacto muy negativo sobre la salud y la calidad de vida de los pacientes, prolongan la estancia hospitalaria y aumentan el riesgo de complicaciones y de mortalidad.
Esta marcha servirá también para recordar las cinco reglas de oro de la prevención de las UPP:

1. Cuidado de la piel: Revisar, limpiar e hidratar a diario.
2. Disminuir la presión: Estimular la actividad, hacer cambios posturales frecuentes y usar colchones y cojines especiales.
3. Nutrición: Aportar una dieta equilibrada, con abundantes líquidos y proteínas.
4. Controlar la incontinencia: Aplicar productos para controlar la humedad y usar ropa de tejidos naturales.
5. Apoyo sanitario: Infórmese con el personal de enfermería y medico de su centro de salud, hospital o Residencia