/p>>Por Mari Feli González Pérez, Responsable de Línea de Investigación Matia Instituto Gerontológico

La estimulación cognitiva de personas con deterioro cognitivo multicausal (degenerativo, vascular o daño cerebral adquirido) fue una de las premisas para el diseño del tablero MENTE Y VIDA como herramienta de trabajo que aglutina un conjunto de técnicas beneficiosas para la psicoestimulación de estos pacientes.
geriatricarea Matia Instituto GerontológicoLa necesidad de que el usuario preserve en lo posible y durante el mayor tiempo su situación  cognitiva, la mejora o mantenimiento de su situación emocional, afectiva y funcional y corregir o reducir los trastornos de conducta, han sido las bases en las que se ha basado su diseño.
Las características que definen la herramienta son:
Visión multiservicio. El tablero facilita  el trabajo diario en diferentes dispositivos de atención geriátrica y daño cerebral. De esta manera se garantiza su aplicabilidad y eficacia, permitiendo asimismo flexibilidad y posibilidad de modificación y ampliación a cualquier profesional que lo utilice, sobre el soporte y con el sistema con el que se presenta.
Formato grupal: está enfocado a una mayor efectividad y rentabilidad del trabajo de grupo y al aprovechamiento de la propia dinámica como herramienta terapéutica per se.
Usabilidad: Su concepción tanto en las instrucciones como en su uso, es sumamente simple
¿Qué trabajamos con el tablero?
– Memoria de trabajo
– Memoria semántica
– Atención-concentración-vigilancia
– Memoria episódica anterógrada
– Lenguaje y comprensión-cálculo-lectura
– Atención dirigida espacialmente-capacidad visuoperceptiva compleja-habilidad construccional
– Concepción abstracta-capacidad de resolución de problemas planificación conducta social –motivación (personalidad)-capacidad de iniciativa-flexibilidad.
¿Qué resultados proporciona el tablero?
– Mejora la convivencia mediante el mantenimiento de protocolos sociales.
– Mejora actividades diarias.
– Mantiene y optimiza la esfera cognitiva.
– Mayor grado de autonomía
– Optimiza la orientación a la realidad
– Potencia la resocialización.
Para más información: http://www.youtube.com/watch?v=1frolu6LiD4&list=PLI-olAFLLvOzkiT58n7JNYBwbaqdhS4i9

Sobre la autora:geriatricarea Mari Feli González Pérez Matia Instituto Gerontológico

Mari Feli González

mari.gonzalez@nullmatiainstituto.net
Mari Feli González es responsable de línea de Investigación de Matia Instituto Gerontológico.
Licenciada en Psicología por la Universidad Civil de Salamanca (2.004), ha realizado un Master en Neuropsicología Clínica por la Universidad Autónoma de Barcelona (2004-2007). En la actualidad, está realizando su trabajo de tesis doctoral en el departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Santiago de Compostela, sobre el Rendimiento cognitivo en el proceso de envejecimiento: contribución de los factores biopsicosociales-ELES.
Trabaja en Matia Instituto Gerontológico desde 2005, coordinando en la actualidad el área de cognición. Dentro de esta área desarrolla, principalmente, proyectos de investigación relacionados con la caracterización, evaluación e intervención en el deterioro cognitivo grave y con el estudio, en las personas mayores, de los procesos cognitivos implicados en el manejo de las nuevas tecnologías.