/p>La Federación Española de Parkinson, con la colaboración de Fundación Vodafone, ha organizado las Jornadas DaleMov Plus en las que han participado los 18 terapeutas involucrados en este proyecto procedentes de 12 asociaciones de Parkinson de toda España.
geriatricarea Parkinson DaleMov Plus
DaleMov Plus incorpora modificaciones trasladadas por socios y terapeutas

El proyecto «DaleMov: Servicios ubicuos de estimulación cognitiva accesibles para afectados de Parkinson» nació en 2012 con el objeto de incorporar las nuevas tecnologías en la rehabilitación de las personas con Parkinson y, en concreto, en la estimulación cognitiva.
Este proyecto incluía la creación de una aplicación para tableta, desarrollada por el Grupo de Investigación T>SIC de la Universidad Politécnica de Madrid, donde los socios de las asociaciones podrán llevar a cabo sus ejercicios de estimulación cognitiva.
Paralelamente, el terapeuta tiene a su disposición una plataforma que permite, por un lado, diseñar las tablas de ejercicios personalizadas para cada afectado y, por otro, crear nuevos ejercicios y compartirlos en el servidor.
Para Mayca Marín, psicóloga de la FEP y organizadora de este encuentro, “estas jornadas se organizan con el objeto de presentar los cambios que habíamos introducido en la herramienta, llevar a cabo una puesta en común entre todos los terapeutas involucrados en el proyecto, compartir experiencias y dotar de contenido la plataforma con la creación de nuevos ejercicios de estimulación cognitiva».
Desde el inicio, los terapeutas de 7 asociaciones de Parkinson han desarrollado el piloto en sus asociaciones con el fin de identificar las posibles dificultades que se les podían presentar tanto a los terapeutas como a las personas afectadas en el uso tanto de la aplicación como de la plataforma. Fruto de sus aportaciones ha nacido DaleMov Plus, que incorpora las modificaciones trasladadas por socios y terapeutas.
«Con la puesta en marcha de las jornadas inauguramos una nueva fase en la que, por un lado, las 7 asociaciones que ya han participado testarán los cambios con la colaboración de 4 socios afectados con deterioro cognitivo leve o moderado y, por otro lado, se incorporarán otras 8 asociaciones al proyecto». Esta nueva fase terminará durante el último trimestre del año.