/p>Sanitas Residencial Valladolid ha sido uno primeros centros de mayores en poner en marcha el programa ‘En mi casa’, promovido por la Junta de Castilla y León, y que tiene como objetivo hacer más fácil y cómodo el proceso de adaptación de los mayores a las residencias, adecuándolas a las condiciones que presenta un hogar convencional.
geriatricarea sanitas valladolid
En Sanitas Residencial Valladolid se ha creado el proyecto “La casa del encuentro”, que da cobertura a 30 de los 160 residentes

Así, en Sanitas Residencial Valladolid se ha creado el proyecto “La casa del encuentro”, que consta de dos unidades de convivencia que dan cobertura a 30 de los 160 residentes que actualmente viven en el centro.
Los profesionales de la residencia han trabajado durante un año en adaptar los ambientes del centro, ampliando el salón-comedor, donde han construido un baño geriátrico y una cocina, y en decorar la zona dotándola de un ambiente más cálido y hogareño.
Además, la mayor parte de las habitaciones de estas unidades han sido transformadas en estancias individuales y se les ha dotado de baño individual y muebles a gusto de los residents para propiciar un ambiente más hogareño.
El programa tambien ha supuesto cambios en la organización y en las actividades dirigidas a los residentes, siempre teniendo en cuenta sus gustos y preferencias, así como la experiencia adquirida.
Para Gema González, trabajadora social del centro y encargada del proyecto, la implicación de las familias en esta proyevto ha sido fundamental ya que “han jugado un papel muy activo en la decoración de las habitaciones. Además, participan en gran parte de las actividades realizadas, aportan propuestas y, lo más importante, tratan al resto de residentes como si fueran familia”.
El proyecto ‘En mi casa’ fue impulsado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León en 2012 y, actualmente, se aplica en dos centros de la provincia de Valladolid.