/p>>Entrevista a Antonio Guillén, presidente de COCARMI (Comitè Català de Representants de Persones amb Discapacitat), publicada en la web de Taula del Tercer Sector

¿Cómo afecta a los usuarios ya las entidades los recortes de la Ley de Dependencia por parte del Estado y el colapso del sistema?
Los recortes en la ley de la Dependencia las vivimos como una gran decepción, con una gran impotencia y nos genera una ruptura en la confianza en el sistema público de protección social.
Hoy las personas que han perdido o han visto rebajadas las aportaciones de la ley de la Dependencia viven mucho peor. Las necesidades no desaparecen, y se debe continuar atendiendo a las personas dependientes con menos apoyos en un entorno de crisis generalizada, haciendo doblemente vulnerables a las personas con discapacidad.
Los recortes en Políticas Activas de Empleo condenan a muchas personas con discapacidad a no poder entrar en el mercado laboral. ¿Cómo se puede resolver este grave problema? ¿Es «sólo» una cuestión de dinero?
Los recortes en las Políticas Activas de Empleo han puesto de manifiesto la insensibilidad de las Administraciones Públicas en cuanto al trabajo. Además , hacen peligrar los avances que durante décadas se ha experimentado en la inclusión en la empresa ordinaria y ponen en la cuerda floja los Centros Especiales de Trabajo. Se ha recortado cuando más apoyo se necesita para la inserción laboral de las personas con discapacidad.
Entre otras cosas, los recortes del gobierno central están afectando gravemente la viabilidad de muchos Centros Especiales de Trabajo (CET). ¿Se acabarán perdiendo puestos de trabajo y habrá CET que tendrán que cerrar ?
Sin duda, los recortes del gobierno central pueden hacer perder puestos de trabajo en Centros Especiales de Trabajo y son una amenaza para la continuidad por algunos de ellos. Tendremos que ser muy exigentes para defender el ejercicio del derecho al trabajo de las personas con discapacidad y trabajar mucho el consenso entre las diferentes discapacidades para ser mas efectivos. Desde COCARMI lo fomentaremos.
COCARMI denunciaba hace unos días el retroceso de derechos que supone la utilización de las personas con discapacidad en nuestro país en actividades de juego no legales. ¿Qué consecuencias tienen estas ‘malas prácticas’?
Por un lado, afectan a las personas que trabajan ilegalmente , ya que no cotizan a la Seguridad Social. Estos años de trabajo no contabilizan para sus futuras pensiones y esto afectará a sus ingresos porque sólo podrán optar, en la mayoría de los casos, a pensiones no contributivas. Unas rentas muy bajas que pueden llevar a las personas con discapacidad a encontrarse en graves situaciones de vulnerabilidad y de exclusión social. Todo esto aparte de las consecuencias que pueda tener participar en una actividad ilegal.
Por otra parte, también afecta a las entidades del sector, ya que estas malas prácticas perjudican a las ventas del cupón de la ONCE ya las personas con discapacidad que trabajan para su venta. Parte del dinero que se recauda en la venta del cupón se dedican a financiar programas de las diferentes entidades del sector de la discapacidad y, como consecuencia de la disminución de su venta por la multiplicación del juego ilegal, también se han reducido las aportaciones a los proyectos de las entidades.
Desde el colectivo de discapacitados siempre se ha enfatizado mucho en reclamar una escuela más inclusiva . ¿Qué pasos debemos hacer a corto plazo para preservar este modelo?
Con la escuela inclusiva tenemos que estar muy atentos porque existe el riesgo de continuar retirando apoyos. Y la convivencia en la escuela configura qué serán y qué oportunidades tendrán los chicos y chicas con discapacidad. De hecho, el defensor del pueblo advirtió al Parlamento de Cataluña que no se pueden continuar reduciendo los recursos económicos y personales para fomentar la escuela inclusiva. Estaremos alerta. Realmente, son muchos los frentes que se nos han abierto con la crisis y que hay que reconducir para recuperar aquellos hitos para las que hemos estado luchando durante décadas. ¡No podemos dejar escapar!
¿Cuáles son las prioridades y retos para este mandato que comienza ahora como nuevo presidente de COCARMI?
Creo que, en primer lugar, es necesario fortalecer la articulación del conjunto de la discapacidad alrededor del COCARMI . Además  hay que seguir trabajando para acabar de desarrollar proyectos iniciados en el periodo anterior como el CODISCAT (Consejo de la Discapacidad de Cataluña), y que se convierta en un verdadero instrumento compartido con la administración ya que serviría para impulsar nuevas medidas que permitieran recuperar los derechos perdidos como consecuencia de los recortes. El CODISCAT también nos permitirá incidir en la recuperación económica y poner sobre la mesa del Gobierno la Hoja de ruta que presentamos al Presidente Mas ya hace casi dos años y que incluye una larga lista de medidas en la línea de recuperación mencionada.