/p>geriatricarea Fundación Alzheimer EspañaLa situación actual de los tratamientos farmacológicos para combatir la enfermedad de Alzheimer es bastante “desalentadora” y se debe insistir en abrir nuevas vías de tratamiento y apostar por una investigación tanto básica como clínica. Estas son algunas de las principales conclusiones del XVII Encuentro Temático de la Fundación Alzheimer España – FAE “Existen nuevos conceptos terapéuticos en la enfermedad de Alzheimer”.
La FAE considera oportuno informar a sus usuarios de los nuevos conceptos terapéuticos con el objetivo de hacer un poco menos dramática esta enfermedad. Y desde esta asociación se recuerda que:
El número de personas afectadas por Alzheimer aumenta cada día, estimándose en torno a 800.000 en España con 150.000 nuevos casos al año, según el Pr. C. Álamo. Existen expectativas de duplicar el número de casos en el año 2020 y de triplicarlo en el 2050.
– Actualmente no contamos con un tratamiento capaz de modificar la evolución de la enfermedad. Los medicamentos recetados habitualmente son todos sintomáticos, y no actúan sobre la causa que los provoca.
– A lo largo de los 15 últimos años, más de 300 potenciales medicamentos (es decir, sustancias con efecto positivo a nivel de la investigación animal) no han sobrepasado los ensayos clínicos, hasta tal punto que ciertos científicos ponen en duda el interés de la experimentación en el animal.
– El desarrollo de vacunas, en particular para prevenir o reducir los depósitos de sustancia amiloide, no han dado los frutos esperados.
– El concepto terapéutico “alimento/medicamento”, diseñado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT, EEUU) y desarrollado bajo el nombre de Souvenaid por Nutricia, está en manos de los especialistas (neurólogos y geriatras) desde hace un año, y un colectivo de 2.500 enfermos están tratados en la práctica diaria, un tiempo prudencial para validar los resultados de los ensayos clínicos.
– Su mecanismo de acción es distinto de los inhibidores de la colinesterasa al contener precursores de los constituyentes de la membrana sináptica, que juega un papel esencial en la comunicación neuronal, lo que permite ser administrado junto con los tratamientos farmacológicos específicos para la enfermedad de Alzheimer.
Ante esta situación, la Fundación Alzheimer recomienda:
– Orientar la investigación hacia otros caminos distintos a la vacunación por inmunoterapia. Las opciones de tratamiento basados en Factores de Crecimiento Neuronal (BDNF), lucha contra la inflamación habitual en la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas, células madre o terapia génica están aún por consolidarse.
Considerar los tratamientos sintomáticos actualmente disponibles como beneficiosos al mantener en meseta el estado cognitivo del enfermo, al menos durante varios meses.
– Recordar que la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad crónica multifacética que requiere una politerapia.
Souvenaid puede ser utilizado en asociación con los inhibidores de la colinesterasa, por su efecto beneficioso sobre la memoria, únicamente en la fase leve de la enfermedad. No se conocen efectos secundarios.
– Siempre bajo supervisión médica, puede utilizar Souvenaidi una vez establecido el diagnostico de enfermedad de Alzheimer en fase leve de la enfermedad.
– Considerar la facilidad de administración al ser Souvenaid un preparado liquido (125 ml por botella) fácil de ingerir (posología indicada: 1 botella al día).