/p>Por segundo año consecutivo, la facturación de las empresas gestoras de residencias experimentó una caída, del 1,4% en 2013, hasta situarse en 4.100 millones de euros, según un estudio elaborado por DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE),
Esta evolución estuvo motivada por dos factores principales: la contracción de la demanda privada y la reducción de los conciertos por parte de la Administración pública.
En este contexto, la mayor parte de los ingresos de las empresas se derivan de la gestión de plazas privadas puras, negocio que generó una facturación de 2.410 millones de euros en 2013, es decir, el 58,8% del total. El negocio derivado de la gestión de plazas concertadas se situó en 1.240 millones de euros, lo que representó en torno al 30% del total.
geriatricarea residencias dbk
El informe de DBK constata una acreciente participación de operadores privados en la gestión de plazas públicas

El 11% de la facturación de las empresas, es decir, cerca de 450 millones de euros, se derivó del negocio generado por las plazas públicas de gestión privada, participación que ha venido aumentando en los últimos años.
Por lo que respecta al número de plazas, aumentó en residencias privadas en un 0,7% respecto al año anterior, hasta situarse en 275.885 unidades. El mayor crecimiento se registró en las plazas privadas puras, que aumentaron un 1,8% en el último año, hasta las 187.122 unidades. Por el contrario, el número de plazas concertadas disminuyó un 1,8%, hasta las 88.800. Las plazas privadas de concierto público supusieron el 24% del total de plazas, incluyendo las plazas de las residencias públicas y privadas, y en torno al 32% de las plazas de residencias privadas.
En un contexto marcado por la contracción de la demanda privada y la reducción de los conciertos, el pasado año los principales indicadores de rentabilidad del sector registraron un deterioro respecto al ejercicio anterior, motivado por el retroceso de los precios, la disminución del grado de ocupación y la caída de la facturación.
Previsiones
Las previsiones sobre la evolución de la facturación agregada de las empresas gestoras estimadas por los especialistas de DBK apuntan a una caída del 1% en 2014, hasta situarse en 4.060 millones de euros.
Y es que, a corto plazo, el mercado seguirá viéndose lastrado por la debilidad de la demanda privada y la tendencia a la baja en los conciertos con la Administración pública, dando lugar al mantenimiento en niveles bajos de los índices de ocupación y de los precios. De esta forma, las empresas continuarán acusando una alta rivalidad, viéndose obligadas a mantener una política de contención de costes.
A la reducción de los conciertos con el sistema público, hay que añadir que algunas Administraciones están apostando por la concesión de la gestión integral de las residencias públicas a gestores privados, lo que constituye una oportunidad para las principales empresas.
No obstante, el mantenimiento de la tendencia descendente de la demanda seguirá penalizando la puesta en marcha de proyectos de apertura de nuevos centros, registrándose un escaso número de nuevos proyectos. Así, las principales empresas centrarán su crecimiento en mayor medida en la adquisición de centros ya operativos.
Esto se verá favorecido por el hecho de que algunas residencias de pequeño tamaño se verán obligadas al cese de su actividad, sobre todo aquellas que por su localización no puedan mantener un grado de ocupación suficiente.
Así, es previsible que en los próximos años continúe avanzando el proceso de concentración empresarial gracias a la expansión de la red de los principales grupos, frente al menor crecimiento de la oferta total de plazas en residencias.
Respecto a la estructura sectorial, los analistas de DBK constatan un aumento el grado de concentración empresarial. Así, el número total de plazas en residencias para la tercera se situó en unas 369.500 al cierre de 2013 (el 74,7% plazas en residencias privadas, en torno a 275.900 unidades), mientras que las plazas en residencias públicas se cifraron en unas 93.600, el 25,3% del total. Cabe señalar que el 35% de las plazas en residencias públicas están cedidas a la gestión privada.
Una tendencia a destacar es que de la oferta total de plazas en residencias privadas crece la participación de las plazas privadas puras, representando en 2013 el 67,8% del total, frente al 32,2% que supusieron las plazas concertadas.
Cataluña encabeza el ranking de dotación de plazas privadas, reuniendo en 2013 el 19,8% del total. A continuación se sitúa Madrid, con el 14,8%, seguida de Castilla y León (11,9%) y Andalucía (10,6%).
Según los datos de este informe, en 2013 se encontraban operativas unas 5.500 residencias, de las cuales 4.163, (75,8% del total) eran centros privados. De éstos, el 70,6% pertenecían a entidades con ánimo de lucro.
La estructura empresarial se sigue caracterizando por la presencia mayoritaria de entidades de pequeña dimensión, encargadas de la gestión de un centro, las cuales coexisten con un número reducido de empresas que han alcanzado cierto tamaño mediante la expansión de su red de centros.
En los últimos años los principales operadores han ampliado su cuota de mercado, de manera que en 2013 los cinco primeros aglutinaron una participación del 14,6% sobre el valor total del mercado, que se situó en el 20,7% al considerar a los diez primeros, casi tres puntos más que en 2011.