/p>Tras cuatro años de investigaciones el proyecto de I+D en alimentación y salud Henufood ha finalizado con éxito. Las 8 compañías que forman el consorcio Henufood han investigado para desarrollar alimentos e ingredientes con propiedades saludables, beneficiosas para la salud de la población por su importante papel en la prevención de enfermedades crónicas.
geriatricarea Henufood
El proyecto Henufood ha permitido a las empresas participantes mejorar sus productos contribuyendo a la mejora de la salud a través de una nutrición óptima

Esta investigación se ha traducido inicialmente en el desarrollo de 7 nuevos alimentos e ingredientes con propiedades saludables demostradas y una nueva herramienta computacional.
Para Ignasi Ricou, consejero delegado de Gallina Blanca Star y portavoz de Henufood, “los resultados que las empresas hemos conseguido en Henufood nos han permitido dar un paso más, e iniciar el camino hacia el futuro desarrollo de alimentos con beneficios para la salud, desde el conocimiento y el aval científico”.
Henufood ha sido un proyecto pionero que ha utilizado metodologías hasta ahora prácticamente reservadas a la industria farmacéutica, para demostrar de forma científica las propiedades saludables de ingredientes y alimentos. De esta manera, Probletebio, Carinsa, Fruselva y Central Lechera Asturiana se han unido para obtener información sobre el comportamiento de sus extractos en diversas matrices. Por su parte, Gallina Blanca Star y Carinsa han estado colaborando con el objetivo de estudiar la viabilidad de prebióticos, mientras que Ibermática, Carinsa y el Hospital Universitario La Paz han trabajado conjuntamente en la gestión de los datos clínicos de los ensayos nutricionales que han llevado a cabo durante el proyecto.
Así, las sinergias entre empresas y centros de investigación han dado estos frutos:
• Las investigaciones de Gallina Blanca Star se han centrado en potenciar los beneficios saludables de productos que forman parte de la dieta habitual como son los caldos, las sopas y las salsas de tomate.
Grupo Carinsa, cuya principal actividad es el desarrollo y diseño de aromas y aditivos funcionales, ha efectuado estudios de caracterización y ensayos clínicos de su probiótico LP3547, del que ha surgido una patente y cuya comercialización y licenciación se encuentra activa en estos momentos.
Wild, líder en elaboración de ingredientes naturales, ha alcanzado un alto grado de optimización en las técnicas de extracción y purificación de fracciones de fruta y ha conseguido obtener ingredientes a partir de fuentes naturales y determinadas combinaciones de frutas.
• El laboratorio biofarmacéutico, Probeltebio ha desarrollado y comercializado dos extractos naturales de oliva y granada de alta calidad para su uso en la industria alimentaria, y dos complementos alimenticios. Sus investigaciones han demostrado la eficacia del extracto de oliva y de granada en la mejora y prevención de la salud cardiovascular.
• La compañía de servicios y tecnologías de la información Ibermática ha desarrollado una herramienta computacional, denominada Plataforma Henufood que mediante metodologías proporciona evidencia de la eficacia de alimentos con propiedades de salud.
Fruselva, compañía especializada en zumos y purés de fruta, ha mejorado los contenidos, nutrientes y antioxidantes de sus productos, y actualmente está estudiando trasladar estos resultados a otras matrices.
Central Lechera Asturiana ha lanzado al mercado Leche con Fitoesteroles tras realizar estudios científicos que evidencian la eficacia de una leche que contiene fitoesteroles en la reducción de colesterol como factor de riesgo de la enfermedad
Biocentury ha desarrollado un nuevo ingrediente seguro y eficaz para la pérdida de peso que podrá aplicar a sus productos en el corto plazo.