geriatricarea ortoprotésico ASOAN Fedop AfdoLa publicación de la Orden de 26 de junio por la que se actualizan los importes de financiación en el Catálogo General de Ortoprotésica de Andalucía, ha generado un gran malestar en el sector, ya que se recortan los importes de financiación de manera unilateral.
Así, desde la Asociación de Empresas de Ortopedia Técnica de Andalucía (ASOAN) se ha mostrado su rechazo más absoluto a esta norma ya que considera “inaceptable” la reducción lineal del 10% en los importes máximos de financiación de todos los productos ortoprotésicos, lo que pone en grave riesgo la viabilidad de los puestos de trabajo y empresas del sector.
Esta reducción se aplicará a los importes actualizados mediante la Orden de 7 de diciembre de 2005, lo que en la práctica supondrá una disminución real del 12,45% sobre las tarifas vigentes, debido a los incrementos de IVA sufridos en los últimos ejercicios.
Desde el sector de denuncia también que este ajuste se ha realizado sin tener en cuenta los distintos tipos y costes de los productos y sobre un catálogo de prestaciones obsoleto frente a las demás CC.AA., ya que está vigente desde 1998.
ASOAN, como representante mayoritario del colectivo ortoprotésico andaluz, considera que estos recortes lineales son inaceptables por parte de las empresas de ortopedia, ya que ponen en grave riesgo la viabilidad de la prestación ortoprotésica, de las empresas y, por consiguiente, de los puestos de trabajo del sector.
Según las estimaciones del sector, que emplea a más de 1.000 trabajadores, estas medidas provocarán una destrucción de alrededor de 240 puestos de trabajo estable y especializado.
Desde la Asociación de Empresas de Ortopedia Técnica de Andalucía, que cuenta con el amparo de la Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP) y de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Ortopedia (afdo), espera que esta situación se solvente de forma favorable y se pueda seguir colaborando como hasta ahora con el Servicio Andaluz de Salud.