/p>
geriatricarea Pedro Fernández Montes
Pedro Fernández Montes, alcalde de Torremolinos

Las palabras del alcalde de la ciudad malagueña de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, que en un pleno municipal afirmó que las personas con discapacidad son “un estorbo” y “no podían salir a la calle por estar acomplejados”, además de desafortunadas han generado un gran malestar entre las personas que trabajan con este colectivo.
Así, desde Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) se consideran una ofensa y una agresión a la dignidad de las personas con discapacidad, así como un hecho de elevada gravedad al haber sido pronunciadas por un alcalde en el ejercicio de sus funciones como responsable público.
Para Mario García “no podemos permitir la utilización de estos términos para referirse a las personas con discapacidad, y menos cuando estas palabras vienen de un cargo público durante el desempeño de sus funciones. Es intolerable”.
En su opinión, “declaraciones de este tipo dañan al colectivo de personas con discapacidad al incidir en estereotipos negativos totalmente perniciosos. El movimiento de la discapacidad lleva, precisamente, años luchando contra ellos, trabajando porque las personas con discapacidad sean tratadas con un miembro más en la sociedad y sean respetados”.
COCEMFE se ha unido a la petición realizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de exigir a la formación política a la que pertenece el alcalde de Torremolinos la apertura de un expediente disciplinario por conducta impropia y lesiva de derechos de minorías.